viernes, 2 de febrero de 2018

Fuck the Elitism

Ha surgido un hilo de G+ (Si, se que soy rara avis) y ha saltado una liebre de un asunto que en algun momento he comentado online, pero que creo que no he recalcado lo bastante.

Es tendencia en los últimos años (Bueno, en la ultima década) decir que los juegos hoy día son juegos "demasiado fáciles" o "que están hechos para mancos". Poniéndose a hablar despreciativamente de los jugadores que no tienen el nivel de habilidad que el autor cree que es requerido.

Pues yo no, de hecho agradezco profundamente la "bajada" de dificultad.

Soy un jugador de videojuegos que podríamos calificar de mediocre, aunque me gusta un montón el medio y las experiencias que me ofrecen los videojuegos. Si requieren un nivel de habilidad que no tenga tolerancia a los fallos o requiera un nivel de precisión alto. No solo no podre pasarlo sino que mi nivel a la hora de poder disfrutar del juego decrecerá. Puedo hacer muchísimos intentos siempre que la zanahoria que lleve el juego sea proporcional al palo que me va a dar jugarlo.

Esto se que esta, me cuenta la leyenda.

Así, juegos como Cuphead, que tienen una aclamación popular debido a su dificultad y su "retorno a los juegos difíciles" para mi literalmente son un "no juego" ya que no puedo pasarme ni el primer nivel.

Incluso los que tienen un nivel de tolerancia exigente se vuelven una epopeya, mi nivel de reflejos no ha mejorado con la edad y el hecho de que cada vez hay menos tiempo disponible para el ocio hace que un juego que requiera mas de 10 intentos para superar niveles "normales" del juego. No solo es que sean frustrantes, puedo superar la frustración (No tengo 6 años) de una parte difícil de un juego, pero si hay otro juego que me permite avanzar en los 25 minutos que le puedo dedicar en lugar de mostrarme machaconamente mi fracaso.. La elección es facil.

Odio perder el tiempo.

Los niveles de dificultad de los juegos árcade de los 80 y de la época de los 8 bits tenían razones de ser. Los juegos árcade querían que te gastases el dinero duramente "ganado" y los juegos de 8 bits en general se hacían los difíciles para parecer que duraban mas.

Los juegos de hoy día, si se hicieran como aquel entonces no mostrarían para muchos algunos de sus grandes atributos en cuanto a historia e inmersión. Habría grandes escenas que casi nadie vería, excepto en youtube.

Y eso no solo es una pena. Es un desperdicio. Me habria perdido la historia de Last of Us, la trilogía Mass Effect, El apocalipsis de Horizon Zero Dawn el terror de Dead Space... No es como si no os pusieran modos de juego dificiles para vosotros, campeones.

Asi que, con cariño. Que se joda el elitismo.


1 comentario:

  1. Esto me ha recordado a la que se armó aquella vez que una de las escritoras de guiones de Bioware comentó que, al igual que hay una opción para saltarse las cut scenes, le gustaría que hubiera una opción en los videojuegos para saltarse los combates y partes de exploración, e ir directamente a las conversaciones y a la trama.

    Es curioso, porque Bioware tiene muchos juegos que se beneficiarían enormemente con ello (por ejemplo, poder ver todos los orígenes o no tener que pasarse una y otra vez las larguísimas Deep Roads del primer Dragon Age), pero aún no hemos llegado a esto.

    ResponderEliminar