viernes, 8 de diciembre de 2017

Que es un juego de rol

Pues esa es una pregunta que como todo en esta vida que esta basado en la opinión, cambia con respecto a cuando se me haga. Hay años que digo que es un teatro simulado. Otras que es una historia interactiva. Hay parrafadas inmensas sobre teoria rolera, pero como la premisa de "mejor inexacto que incomprensible" a mi me va voy a tirarme a la piscina (¡En diciembre!).

Un juego de rol para mi hoy día seria algo así:

"Un juego donde un individuo o grupo de personas participan en una historia simulada, en la cual los jugadores tienen libre albedrio. En la cual pueden darse un conjunto de reglas para ayudar en la toma de decisiones, la superación de retos o guiar el devenir de la historia"

Y punto pelota. Con esta definición.

- D y D es rol
- Fate es rol
- Satarichi es rol
- El rol en vivo es rol
- Microscope es rol (Donde puedes llegar a no llevar un solo personaje)
- Y seguramente todo lo que vaya delante de la afirmación "XXX no es rol", seguramente lo sea también. Al menos para alguien.

El hecho de haber una interpretación o no por parte de los jugadores, para mi, es mas o menos opcional. Me explico, a veces te encuentras juegos que se supone que no son de rol donde ocasionalmente hay interpretación (Como Diplomacia) o te puedes encontrar con juegos de rol donde hay sesiones que parecen un festival de dados (Por ejemplo una partida de vampiro de combate). El tema es que haya una historia vertebradora. La sesión tiradados de Leyenda de los cinco anillos puede formar parte de un climax de una campaña, la sesión de diplomacia no nos cuenta nada aparte de lo que hay en el tablero y las condiciones de victoria.

A veces con esta definición hay cosas que pueden quedarse en el tintero ¿Es una sesión de Mansiones de la locura rol?. No del todo, a pesar de que hay decisiones, no puedes salirte de una serie de opciones dada. En un juego de rol (Como el rastro de cthulhu), podrias. Eso por ejemplo lo diferenciaria una sesión de Dungeons and Dragons de la de un juego de tablero de Dungeons and Dragons (o Descent).

Lo que quiero decir con todo este rollo, es que a veces las diferencias son sutiles y dependen mucho de donde quieras trazar la linea. A algunas personas les pasa al contrario, el juego indie de turno les parece mas teatro libre que una partida por la falta de estructura en cuanto a reglas familares o bien por que se aparten de la tipica dinámica entre master y jugadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario