domingo, 17 de diciembre de 2017

Ley del minimo esfuerzo

Toca hablar de las decepciones, de juegos que al final no resultaron tan buenos o grandes como deberian. Podria hablar de mi estado de bloqueo con Shadowrun, mi desidia sobre Anima, o mi gran decepción sobre Dreamraiders. Pero claro eso podria achacarse a que no me guste el genero, no le quiera dar una oportunidad o directamente "no entender el sistema" (En dreamraiders llegamos a repetir media sesión por que no entendíamos como funcionaba el combate).

Pero como al menos esos juegos tienen fandom y esfuerzo. Voy a hablar de otro genero del cual picoteo mucho que son las conversiones a Dungeons and Dragons. Un genero que tiene de lo peor en cuanto a falta de amor y respeto. En concreto de Dragonlords of Melniboné.

El año 2000 fue una gran epoca para Dungeons Dragons, resucitó de sus cenizas gracias al sistema d20 y se ganó nuevos aficionados debido a su sistema que integraba bastante de otros juegos en los 20 años desde la primera edición de Advanced Dungeons and Dragons. No solo eso, sino que wizards lanzó la licencia "d20" que permitía lanzar material compatible con Dungeons & Dragons (No es la OGL, eso es algo distinto). Así que muchas compañias se liaron la manta a la cabeza y empezaron a lanzar suplementos y aventuras, llegando a inundar el mercado hasta la llegada de la edición revisada en 2003.

Pues bueno, una de esas compañias fue Chaosium. Como no podian lanzar una Llamada de Cthulhu d20 (Eso lo lanzaria la propia Wizards of the Coast), lanzaron la conversión de otro de sus juegos populares: Stormbringer. Concretamente la cuarta edición, que a pesar de no llamarse Elric! era una continuación del mismo juego.

Stormbringer, para quienes no lo conozcan, es un juego de rol basado en las obras de Michael Morcook, concretamente en la saga de Elric de Melniboné. Y tiene una larga tradición roleramente hablando.

Pues bien, anunciaron "Dragonlords of Melniboné", un juego que practicamente era calcado letra por
letra a Stormbringer 4ª, incluyendo la maquetación e ilustraciones, solo que en las partes de sistema, teníamos las equivalencias compatibles con Dungeons & Dragons..

La portada ni siquiera era esclusiva, era la portada del suplemento, Melniboné.
Una indicación del cariño y amor con el que nos vamos a encontrar.
Aunque cogí el juego con entusiasmo, incluso jugando la aventura de Stormbringer "el circulo de terciopelo". Empecé a darme cuenta de que algo no iba del todo bién. Las adaptaciones eran ramplonas, desequilibradas, no habia clases nuevas. Lo unico que teniamos es que en lugar de razas teniamos nacionalidades, pero practicamente no aportaban mucho. Pero lo peor era el sistema de magia.

El sistema de magia de Stormbringer tradicionalmente esta basado en la invocación de demonios, un asunto peligroso que, si sale bién reporta grandes beneficios al hechicero. Hay otros conjuros en ediciones posteriores, pero nada iguala a tener un demonio atado a una armadura o arma demonio.

Total, que adoptaron la solución de dejar el sistema de magia practicamente igual al de D&D, con la excepción de que habia hechizos de conjurar demonio... que no salian nada a cuenta. En general por que consumian puntos de experiencia, y no hablo de poquitos, sino de cantidades prohibitivas que nadie querria utilizar. Asi que un mago evidentemente no iba a usar ese sistema, y mas teniendo los conjuros de invocar monstruo, que no te cuestan nada.

De hecho, se debieron dar cuenta por que solo sacaron una aventura y ya. Ademas, publicamente los empleados de Chaosium decian que no le gustaba el sistema. Asi que tenemos un libro, inutil, hecho con desidia y que rezuma descuido por los cuatro costados. Solo publicado para conseguir dinero facil, vamos, un timo.

Esto me enseñó una lección, las conversiones se pueden hacer, pero conociendo el sistema en el que te basas y haciendo un esfuerzo en convertir la ambientación, no otro sistema que tiene poco que ver y probablente cree mas problemas que beneficios.
Ops, bueno al menos aqui hay mas esfuerzo.

1 comentario:

  1. Es un punto importante. Y aunque no me toco la época de la OGL, me esta tocando vivirla con las diferentes versiones del Apocallypse World, de momento no son tan parecidas, pero a ver que dice el futuro.

    ResponderEliminar