viernes, 22 de diciembre de 2017

Financiación colectiva

Bueno, toca hoy hablar de ese asunto que levanta ampollas en muchos (No ese, no, hoy no toca) que
son los mecenazgos o crowdfundings.

   Son algo que vino de la mano de la pagina en ingles Kickstarter (Pero luego ha aparecido en paginas mas cercanas como Verkami) y que existe como una plataforma donde un creador puede solicitar publicamente financiación para llevar a cabo un proyecto.

   Este proyecto puede ser literalmente cualquier cosa (Hace unos años habia trolleadas como gente que se financiaba una rica ensalada), y donde el que presenta el proyecto para conseguir apoyos empieza a prometer cosas. En plan, si me das tanto te daré esto, si me das esta otra cantidad esto otro. Además para incentivar que el proyecto se dimensione algunos proyectos (No todos) mejoran el proyecto cuanto mas financiación consiguen. Por ejemplo, en el caso de los juegos de rol, conseguir mas ilustraciones, aventuras extra, etc...

   Este metodo de financiación tiene por un lado una parte fantástica, que es que permite que muchos mas proyectos salgan adelante. Los creadores acuden a un colectivo y si suficientemente quiere que vea la luz, verá la luz. Esa creo que es la manera apropiada y sana de funcionamiento de los Crowfundings.

   Pero, como todo, ha ido mutando a medida que se ha ido volviendo una manera rentable de conseguir dinero. Ademas de mecenazgos genuinos (No tengo dinero y lo pido para un proyecto que por vias comerciales normales es probable que no viera la luz), existen casos que han ido dando una fama un poco enturbiada al modelo:

- Mecenazgos que no son tales. Son en este caso preventas. Suele ser dado por gente que lo tiene todo prácticamente hecho (Tienen estructura de producción) y simplemente usan el mecenazgo como medio de tener unas ventas previas o ayudarse a dimensionar la producción de salida. Estos ademas como suelen tener mecenazgos previos de exito o son gente conocida suelen ser algunos de los mas grandes.

- Mecenazgos que luego acaban siendo ventas normales. Estos en el rol no se dan tanto, pero suele pasar que alguien saca un proyecto y tiene tanto exito que se acaba fundando una empresa (A veces acabando con el propio mecenazgo al ver que les llega financiación de fuera, o les compran directamente). Con sus ventas fuera del mecenazgo, y con un enfoque a medio plazo que hace que los que se apuntaron al mecenazgo a veces se sientan "clientes de segunda" (Que si se hubieran esperado no se hubiesen tenido que complicar la vida). En el rol muchas veces los que estaban en el mecenazgo suelen recibir un extra. Pero en crowdfundings de videojuegos y electronica no tanto.

- Proyectos que se demoran en el tiempo. De estos he tenido unos cuantos. Muchas veces el creador tiene otros trabajos y no puede dedicarle mucho tiempo. De estos los peores son los que se demoran y encima tienes que soportar los correos y mensajes de los otros proyectos tan molones que quieren que mires...

- Los proyectos que no llegan a buen puerto. O bien por que el creador enferma o por que se plantean tan mal que luego no pueden cumplir con parte o nada de lo acordado. Estos son lo peor, mas que nada por que las plataformas que hay no te ayudan demasiado en caso de una demora.

- Los aprovechados. De estos hay algunos casos famosos, buscadlos por ahi, anda.

Como veis hay de todo. Es un mundillo, mis consejos son:

* Invierte en cosas que te ilusionen.
* Si es americano y sabes que va a triunfar, probablemente acabe por aqui. Ten paciencia.
* Cuidado con los gastos de envío. Antes el dolar estaba debil y KS iba muy bien, ahora sale mas a cuenta el producto electrónico.
* Fíjate si el mecenazgo escala correctamente, eso es que tenga un nivel de aportación que te permita beneficiarte de las metas desbloqueables.
* Si es una preventa, probablemente te lo podrás comprar fuera de mecenazgo. No corras.
* Mira el historial de mecenazgos de la persona, investiga un poco.
* No seas impaciente, es un mecenazgo y la creación lleva tiempo.
* No seas egoísta, el mecenazgo en si es para ver algo nuevo en el mundo. Si luego el creador hace una oferta de la obra a precios inferiores o decide regalarla. No es cosa tuya, la obra intelectual no te pertenece y el puede hacer lo que quiera.

   Y ya esta, ha sido una entrada larga. Pero creo que necesaria de algo que a veces crea auténticos flames.

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