domingo, 10 de diciembre de 2017

Favoritismos en el genero

Una de las cosas que pequé cuando empecé en los juegos de rol y que creo que le pasa a todo el
mundo en general cuando empieza a plantearse en serio lo de empezar a comprar juegos es: "voy a intentar tener un juego de cada genero" asi que te compras un juego de fantasía, otro de ciencia ficción, otro de terror... Pero al cabo del tiempo vas ampliando, diciendote cosas como "este juego de fantasia no tiene reglas que me gusten, pruebo este otro" a "este juego de piratas no es igual que es otro, este tiene Vampiros pirata es completamente distinto".

Así que total, al cabo de los años acabas perfilando preferencias que basta con mirar la biblioteca para darte cuenta de que géneros triunfan mas. Aun asi hay que fijarse mas allá de la cantidad.

Si miramos la cantidad ganaría la fantasía, es un hecho. Tengo bastante material dungeonero, ademas de que dungeons and dragons a lo largo de los años ha sido un material que a rachas ha sido muy accesible. Otros juegos de fantasía también abundan en el mercado y aunque solo sea por proximidad, y un poco de osmosis, es el genero que mas he jugado y con el que mas cómodo suelo jugar.

¿Eso lo hace mi genero favorito? No.

De hecho se puede adivinar no por la cantidad, sino por la variedad de material. Tengo bastante juego de rol de ciencia-ficción, es un genero fetiche en el cual cabe practicamente de todo. Desde fantasias espaciales como star wars o fading suns. Hasta cosas mas barriobajeras como cyberpunk, pasando por juegos televisivos como Babylon 5, Firefly, Star Trek... ademas me permite un tipo de partidas mas cercanas a mi manera de pensar, pudiendo añadir toques de ciencia dura con pinceladas de cosas fantasticas. Ademas, considero que el nivel de escala que se puede conseguir en cosas como la opera espacial va mucho mas allá de lo que se puede conseguir en la fantasia.

Ademas, que permite un nivel de variedad mayor. Si quieres introducir fantasia en tu ciencia ficción es bastante mas facil que la reacción que provoca a la inversa. Muchos universos de juego permiten un nivel de especulación y diversidad de historias mayor.

Esto hace que a la vez que es mi genero favorito, sea uno de los que mas me intimide. Como la cantidad de posibilidades es tan grande, en muchas ocasiones tengo que refrenarme para hacer tramas mas pequeñas.

Pero eso tocará otro día.

2 comentarios: