martes, 4 de octubre de 2016

Westworld, viendo la belleza del mundo.

He de confesar que no daba un duro por la nueva adaptación de Westworld. 


Aunque la película original en la que se basaba (Westworld, Michael Crichton 1973. Aqui conocida como Almas de metal). Tenia bastantes ideas intrigantes. En la obra original dos visitantes se encuentran en un parque de atracciones futurista, donde se recrean distintas épocas o "mundos". El mundo del oeste, el mundo romano y el mundo medieval, habitados por androides que hacen las funciones de "personajes" donde los visitantes pueden pretender vivir una aventura, pegar algunos tiros y llevar una vida ficticia como si de un rol en vivo desenfrenado se tratara.

Siguiendo un tema que retomaría un par de décadas después (En la novela Parque Jurasico, adaptada por Spielberg), Crichton nos detalla primero el parque y luego desata el infierno. Un fallo en el parque hace que los androides empiecen a convertirse en homicidas y los protagonistas deben escapar del parque. En esta parte la pelicula se convierte en una persecución entre los protagonistas y un androide asesino, no tan distinto del mitico Terminator de Cameron.

La  pelicula teniendo en cuenta la época es bastante resultona, lo cual se mereció una segunda parte, la mejorable Mundo Futuro (Futureworld, Richard T. Heffon 1976) que no dejaba ser realmente una explotation que, eso si, nos ha valido referencias en los simpson y padre de familia a patadas a base de doppelgangers roboticos.

Esto era una escena impactante en 1973


Pero a lo que vamos, que con lo limitado del material original. A pesar del consabido esfuerzo que la HBO ha aportado al proyecto (Contando con un Nolan y en incrito Abrams) no me esperaba gran cosa. Y la verdad es que estaba equivocado, ya que he visto lo que creo que es uno de los mejores pilotos de ciencia ficción que he visto (Con perdon de Battlestar Galactica).

Hay gente que elige ver la belleza.


Sin entrar a trapo en spoilers. Lo que nos encontramos aquí es con un parque modernizado (Que bebe bastante de la obra de Spielberg), en el cual como si de Jurasic World se tratase, es un parque con mucha historia a cuestas llevando décadas en activo. Donde se han ido acumulando secretos y los personajes se reparten entre visitantes, empleados del parque y si, los propios androides. Que son ignorantes de que como PNJ's de MMORPG, sus "vidas" transcurren entre lineas narrativas dispuestas por un guionista un poco estresado, aqui una conversación escripteada, allá una misión para jugadores.... ¿o quizás no?

Hay gente que solo ve el caos.


He disfrutado bastante de algunas ideas que se han ido vertiendo, desde perspectivas dignas de Philip K Dick a roboticistas que me recordaron no poco a los de las historias de Asimov. Sin dejar de mencionar a esos androides, que por contextualizados con su entorno, resultan mas humanos en esta historia que los visitantes. Estos comportandose en algunos casos como histrionicos psicopatas, al saberse impunes ante cualquier inmoralidad que se les ocurra.



Como esto es una serie y hay que ser fieles al espíritu del original, se nos apunta a que algo se esta empezando a desmadrar.... ¿Un fallo de software, una actualización mal planificada, sabotaje, o algo mas? La verdad es que si se le puede achacar algo malo al piloto es que no da demasiadas indicaciones de cual es en si el tema del que trata... a estas alturas hasta podría ser transhumanismo y encajaría. También peca, y eso es mas grave, de que no te dan demasiado para empatizar con los personajes humanos. No sabes nada acerca de su entorno ni de ese futuro en el que viven, ni de sus pasados ni de sus motivos. En ese aspecto son como los androides de su propio parque.



En general, el piloto es de una manufactura excelente. Con grandes estrellas, buenas interpretaciones y un gasto de producción que espero que la audiencia apoye en el futuro (No estoy muy seguro en esto ultimo) ya que es la producción de ci-fi televisiva de mejor factura de los últimos años. Y un piloto a revisionar.

Lo mejor: Temas, temas y temas. Algunos que no me esperaba.
Lo peor: Le pasa lo que a Warcraft, los humanos te dan igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario