martes, 4 de agosto de 2015

Hitos - Guia Generica

No ocultaré que mi relacción como aficionado de Nosolorol a veces ralla la frustración mal disimulada. Me gustan muchas políticas que aplican como regalar los PDF's de sus productos, su apoyo a muchos talentos nacionales e incluso a veces como se arriesgan con alguna idea atrevida.

Dicho esto, a veces la ejecución de algunas de las ideas tiene algunos fallos, que por tontos y evitables, a veces me dan una rabia tremenda.

Digo esto para que quede claro que si tengo alguna salida de tono no es por ir a mala hostia. Es por que me joroba bastante ver una idea fastidiada por un error tonto.

Pero entremos a hablar de Hitos.

Bienvenidos a un destino rápido y fácil

Si ha habido un sistema revolucionario en los últimos años, podríamos tener varios candidatos. Pero solamente uno ha conseguido filtrar, aunque sea parte de sus ideas en un dinosaurio como es el D&D. Y ese sistema es FATE, aunque mecánicamente es un Fudge evolucionado. La idea de los aspectos y que casi todo, tanto narrativa como jugablemente puede ser definido en una frase o dos. Es potente y un poco reminiscente a los juegos que todos hemos tenido de pequeños en los que interpretábamos pequeños papeles en el patio y solo bastaba decir lo que eras o podías hacer para establecerse como "norma".


En el panorama Español, hemos tenido últimamente una buena avalancha de juegos patrios. Uno de los primeros juegos de corte un poco mas indie y a destacar es "Rapido y Facil" un juego que esta disponible tanto de manera gratuita como en formato impreso (Via LuLu) y que técnicamente es un juego multiambiental, bastante sencillo. Y con una mecánica de campana de Gauss usando 3d10.

Tanto preámbulo viene a cuento para comentar que el sistema que nos ocupa, Hitos, a primera vista es una amalgama de ambos mundos. Tiene los aspectos del Fate junto con la curva de probabilidad que ofrece RyF.

Un sistema para jugarlos a todos

NSR, tiene una linea de módulos autojugables. Esto son, módulos para los cuales no necesitas comprarte ningún juego aparte, sino que te dan ya unos rudimentos que te permiten jugarlos. Como hacer un modulo sin sistema en absoluto (a pesar de que exista alguno precedente) a mas de uno le tiraría para atrás, NSR adoptó el sistema Hitos (Anteriormente hicieron lo mismo usando Nsd20). Entre las aventuras mas conocidas están por ejemplo Cazadores de Leyendas y auténticos minijuegos como La Mirada del Centinela. Mas tarde aparecería ya un juego mas extenso relacionado con los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, como Cultos Innombrables.

Como podeis ver, hitos dista de ser un juego nuevo en si. Pero hasta ahora no tenia una guía de reglas, un "core" como dicen los americanos. Con el cual los masters y los jugadores se sintiesen completamente libres de experimentas.  De hay la salida de Hitos Guía Genérica.

El Libro 

El libro, físicamente. Tiene buena pinta, y esta, seamos sinceros, bien ilustrado. Se puede criticar que muchas ilustraciones son  de otras fuentes y que haya quizás un exceso de formas femeninas en estados de semidesnudez. Aunque desde mi punto de vista, las ilustraciones son correctas y con el revuelo que se creo con el tema en las redes sociales, quizás se exageró mucho este punto.

La maquetación es bastante clara, alejada de los estilos excesivamente recargados que de vez en cuando critico. La redacción es clara y sobre todo legible, esto puede parecer una chorrada. Pero por lo que veo últimamente en algunos libros básicos que han aparecido por las librerías, no todo el mundo se aplica la cartilla y se ven algunos libros convertidos en muros de texto ilegibles.

Hasta el precio es ajustado. O sea, es Bonito y Barato. ¿Es bueno? vamos a verlo.


El sistema

El sistema como he explicado antes, es una suerte de amalgama entre Rapido y Facil y algunos conceptos de FATE. En concreto los aspectos. Disponemos de 4 atributos a los que añadimos 8 habilidades. Los atributos y las habilidades van de 1 a 10. Cuando queremos hacer una acción, tiramos 3d10 y separamos los dados lanzados, teniendo uno que haya sacado poco, uno con un valor intermedio y otro con un valor mayor.

En la mayor parte de los casos, sumamos el dado intermedio (o mediano) a la suma del atributo+habilidad. Este sistema numéricamente hablando tiene varias ventajas, como hacer mas improbables los resultados extremos y crear una curva de probabilidad mas coherente. Ademas, las circunstancias pueden hacer que el DJ permita que se use el dado mas alto o el mas bajo, ajustando las dificultades. Sacar dos 1 o dos 10 en las tiradas se consideran pifia y critico respectivamente.

Y para los que les gusta poner en manos de los jugadores el cambio de probabilidades, el sistema tiene un sistema de aspectos que permite, invocándolos y gastando puntos de drama, usar el dado mayor por ejemplo.

La verdad es que el sistema una vez entendido es fácil y resultón y no cuesta demasiado explicarlo. Tiene ademas puntos de vida, bonificaciones al daño... cosas que no te dejan tan a merced de los aspectos, que a algunos jugadores les cuesta asimilar y que buscan un sistema mas "con cara y ojos" (Signifique lo que signifique eso).

El juego sobre el papel permite una amplia variedad de opciones, ya que tanto las 4 características como las 8 habilidades se pueden definir mas asignándoles aspectos a cada una. Ademas de estos aspectos  y a su vez los personajes tienen cinco aspectos mas que son biográficos, y que son los que dan nombre al juego, los hitos.

He aquí una de mis dos grandes pegas con el sistema, ya que si unimos los 4 aspectos de características, los 8 de habilidades y los 5 de hitos... tenemos 17 aspectos por personaje. En Fate, que es el abanderado de este tipo de juegos, se pasó de 7 a 5 aspectos por personaje por que, francamente llevar demasiados aspectos es un poco lioso, tanto para el jugador como para el máster (Si quiere llevar algun control).

Aunque siempre puede ser que yo lo vea complicado donde no hay complicación, claro.





El juego tiene tanto secciones de salud mental, intriga, creación de razas, niveles de poder, superpoderes, varios sistemas de magia, reglas de vehículos, organizaciones, un bestiario funcional, PNJ's ya creados, e incluso ejemplos de ambientación. Y ejemplos de como usar hitos para jugar a otros juegos, o como serian en este sistema.... la verdad es que es un generico casi completo.

Sobre arboles y bosques (Atención esto son divagaciones mias, asi que si no os interesan estas cosas, saltad directamente a conclusiones).

Aqui es donde entramos en mi anécdota con los errores tontos. Va a parecer que voy en plan hater, pero la verdad, a mi estas cosas me pueden.

El primer personaje que se me ocurrió hacer con este sistema fue un bárbaro al estilo Conan.

Lo creo, sin ningún problema, los aspectos los pude ir asignando con agilidad, por que ya tengo algunas tablas con este tipo de juegos. El problema es cuando llegue al apartado de equipo, asigno armaduras (ninguna) un Arma (un hacha) y cuando me digo "venga, le voy a dar un arma a distancia" me encuentro esto:





Estooo.... donde están los arcos, las ballestas, las hondas. Me digo que esto es una errata y que seguro que están en otra parte... Veo que en vehículos me han repetido la misma tabla, busco entre las fichas de pnj's, ni un solo arco ni nada que no sea moderno.

Ya se lo que me vais a decir "Pero Román, tienes muchas tablas, podrías extrapolar lo que hace un arco fácilmente". Claro que si, pero quiero ver cual es la solución del diseñador a algo tan sencillo como una tabla de armas. Y francamente, decepciona un poco que se hayan currado sistemas muy bonitos de magia, de vehículos... y falte algo tan tonto. Fate tampoco tiene una tabla de armas completa, pero al menos te lo dicen y te dan pautas para extrapolar e improvisar el equipo. Aqui no, y si lo hubieran hecho no habría queja ninguna.

Es algo que seguro que luego revisarán, pero ya me ha calado, y era algo muy facil de evitar.

En conclusión 

Hitos es un buen sistema genérico.


Pero también es un juego que requiere trabajo. Te da algunas soluciones para hacer las cosas, pero va a requerir que construyas tu, en algunos casos las reglas. En algunos puntos me parece quizás demasiado anclado en los numeros (comparado con Fate), pero por el precio que tiene y lo que contiene no es una mala compra en absoluto.

Lo mejor: Es barato, es bonito y permite un amplio abanico de posibilidades.
Lo peor: Le falta un par de revisiones.

2 comentarios:

  1. pones que requiere trabajo por tu parte, pero que sistema generico no lo requiere? si tuviera que usar alguno creo que tengo claro que hoy por hoy seria este.

    ResponderEliminar