martes, 27 de enero de 2015

Pathfinder Society Core

La segunda entrada del año (Y del mes...) esta dedicada a mi queridisima Pathfinder Society. Un
modelo de juego organizado que ha entró en España, segun mi opinión, demostrando que era algo que se podia hacer.

Uno de los problemas que normalmente se dan en los entornos de juego organizado, y mas en un d20/OGL como Pathfinder. Es que a medida que el juego madre va ganando opciones de creación de personaje, razas nuevas, clases nuevas, dotes, arquetipos, conjuros y tal. Esto que puede parecer muy positivo, en realidad tiene también un efecto indeseable.

Se crean dos vertientes de jugadores de la society, los que vienen a jugar por aquello de poder jugar a Pathfinder (O a rol, ya puestos) por no disponer de grupo de juego, o directamente por ser nuevos en esto del rol. O sea un jugador bastante casual. Con los jugadores mas "pro" "experto" o "Munchkin de la muerte" que viene con un personaje diseñado al dedillo, buscando en mil fuentes, del ya mastododontico catalogo de Paizo.

El que haya estos tipos de jugadores puede crear un cisma, los jugadores casuales se pueden ver alineados y ensombrecidos por los jugadores con PJ optimizado.

Evidentemente esto no es cierto siempre, puede haber el jugador casual que se sienta inspirado e interesado por las tacticas de los expertos. Pero por norma general esto suele ser mas a veces fruto de una afortunada fusión de elementos que la norma.

Pues bien, Paizo parece ser que esta pensando en sacar una modalidad mas sencilla de Pathfinder Society, llamada Pathfinder Core. En la cual los personajes solo se podrán crear con el libro básico, la Guia de la sociedad y los rasgos disponibles en su pagina web gratuitamente.

Esto es positivo, se crea un entorno de juego organizado donde todo el mundo puede jugar. Incluso algunos jugadores veteranos que quieren un poco mas de simplicidad o enseñar a los demas jugadores a jugar, que es de lo que se trata.


2 comentarios:

  1. Saludos Roman, soy el fan que te pidió una foto en las DAU xD

    Estoy ansioso por probar esta modalidad, que si bien es más sencilla a nivel de reglas, también es más desafiante a nivel de superar los escenarios! ^___^

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy partidario de este estilo de partidas. Normalmente en partidas con más posibilidades los jugadores tienden a optimizar el personaje haciendo que el master tenga que crear enemigos demasiado fuerte con respecto al nivel en el que juegan. Cosa que para mi desvirtúa un poquito el juego. Keep it simple!

    ResponderEliminar