viernes, 28 de junio de 2013

Tiempo de dados: The 13th Age

Ni corto ni perezoso, he visto que el primer juego de la lista de esta mañana estaba disponible en prepedido (Y te "regalaban" el PDF) con lo cual me he lanzado directamente y sin red a leerlo.

¿Que me ha parecido? Dentro video.


Los 9 juegos mas anticipados por ENWORLD

Los usuarios han votado los juegos mas esperados para este año en EnWorld, de algunos ya habia oido hablar otros son juegos que han pasado por debajo de mi radar.



Son
1 - La 13ª Edad: La verdad es que no es sorprendente tratandose de un foro de D&D, y la verdad es que he procurado estar apartado de los juegos de "Vieja escuela" despues de lo decepcionante que fue DCC, pero la verdad es que nombres como johnathan Tweet y que sea de Pelgrane... llama un poco.
2 - Numenera: Otro juego de Kickstarter (Y si, también me apunté), no solo esta siendo muy anticipado como "La nueva creación de Monte Cook" sino que ademas tendrá su propio videojuego, ya que "Torment 2" estará ambientada en ese mundo de juego.
3 - Edge of the Empire: El nuevo juego de rol de Star Wars. Ya ha tenido una caja basica, que si he de ser sincero, no se como esta. (Me negué a pagar para tener la beta)
4 - Shadowrun 5ª edición: Lo cual es una lastima por que mas de una vez he querido comprarme la 4ª edición (Solo tengo la segunda... a mi pesar).
5 - La 7ª edición de La Llamada de Cthulhu: Bueno, Cthulhu siempre arrasa con sus fans.
6 - Firefly Roleplaying Game: Esto si que ha sido una sorpresa para mi, de la gente de Margarett Weiss. Esto tiene toda la pinta de ser una nueva edición del juego que ya sacaron en su dia (Serenity).
7 - Fate Core: La reedicion de las reglas del sistema Fate, ya salió en Pdf hace semanas. Y ha tenido un kickstarter bastante exitoso (En el que yo me metí). La verdad es que les ha salido bastante chulo por ahora, pero eso habrá que tratarlo en un tiempo de dados.
8 - HillFolk "Gente de las Colinas": De Pelgrane Press (Los que sacan esos juegos de investigación como Ecoterroristas o el Rastro de Cthulhu). Lo llaman un Drama en la Edad del Hierro, si refleja bien la epoca, puede ser algo bastante original.
9 - Torchbearer (PortaAntorchas): Del creador de Mouseguard, parece que sea un juego del espiritu del "viejo D&D". Aunque la ficha refleja otra cosa...

Vamos a probar: Organ Trail

Hoy jugamos a una de zombies retro en Organ Trail.


lunes, 24 de junio de 2013

Vuelve Superman

Como todo niño de mi generación (Nacido en los setenta y picos) la unicas peliculas de superheroes
de nuestra infancia con un mínimo de sustancia eran las de Superman. Le tengo bastante mas cariño, que, por ejemplo Batman. Ya que Superman en si es mucho mas que un hombre, y exudaba un caracter positivo que a un niño podia agradar bastante. Era un protector del desvalido y un ideal casi tanto como un personaje.

Asi que entiendo y mucho las criticas negativas que parece que ha suscitado El Hombre de Acero. Sobre todo en el sentido de que no es una pelicula iconica y rompe con lo establecido en las mentes y corazones de muchos aficionados.

Sin embargo ¡Ay! los tiempos cambian y lo que en los setenta estaba muy bien. Hoy dia se antoja una historia bastante tontorrona y que solo resultaria digna plasmada en una pelicula de niños. Muy apartada de aquel espiritu de las peliculas de Richard Donner (De las cuales tengo vistas hasta las ediciones del director).

El Hombre de Acero para mi, ha resultado ser la mejor pelicula de Superman que he visto en los ultimos años. Pero realmente, el protagonista no es un Superman veterano, es un Superman que esta descubriendo sus poderes (¡Si acaba de aprender a volar!), y que se lanza sin demasiada convicción y empujado al papel de salvador de la raza humana. Kal-el en esta pelicula es falible y en ocasiones puede que no tome la decisión mas acertada, pero eso es fundamentalmente, una cualidad que lo humaniza.

La pelicula suple el tema de ser una pelicula de origen a base de flashbacks que con mejor o menor acierto llegan a definir las motivaciones del personaje antes de cada escena clave. Los actores estan correctos, sin destacar. La acción hay gente que la clasifica de Excesiva... pero, despues de comics como Authority o Invencible. Poner menos acción siempre seria un menoscabo de lo que puede hacer una batalla de Superhumanos en un entorno lleno de civiles. Los daños colaterables, son esperables y francamente otra cosa seria un insulto al espectador.

Ademas hay que tener en cuenta que en esta pelicula, los humanos tratan a Superman como una amenaza, casi tanto como sus antagonistas.

Lo que quiero decir es que si te gustan los comics y estas mas o menos al dia, disfrutaras y mucho de esta pelicula.

Algo que tampoco se menciona mucho es mucho sentido de la maravilla que tiene la pelicula. Si te dejas arrastrar por ella, francamente a mi me ha parecido una gran montaña rusa, sobre todo en su segunda mitad. (Aunque ese Krypton que recuerda mas al marte de Burroughts, consigue jubilar con exito al cristalino Krypton de la versión clasica).

¿Es el Superman Iconico? No. El iconico lo tuvimos en las peliculas de los 70 y 80, y todos sabemos como acabó aquello.

Lo mejor: Las escenas de acción. Que hayan acabado con el disfraz mas ridículo de la historia (Y no, no me refiero al traje).
Lo peor: Se le echa en falta algo de humor y chispa.

viernes, 21 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

Buen Veranete Videojueguil

Ya estamos calentando motores para el Verano, al menos en las tiendas digitales.

GOG.COM (La antigua Good Old Games) esta lanzando grandes ofertas de paquetes (Bundles) como por ejemplo el paquete Dungeons and Dragons que por 20 dolares te da: Neverwinter Nights 1 y 2 (Con todas las expansione) Icewind Dale 1 y 2, Baldur's Gate 1 y 2, Temple of Elemental Evil, Demonstone y DragonShard. Ni que decir tiene que es un Must have (Tambien esta System Shock 2 a mitad de precio ;).

El Humble Bundle 6. Este humble bundle (Que incluye Android) tiene juegos interesantes como Frozen Synapse, Broken Sword, Acuaria y Organ's Trail. Como el precio es "La voluntad" esta realmente bien. E incluye bandas sonoras.


martes, 18 de junio de 2013

Noticias Sci Fi

- Empecemos fuerte, con el trailer del Capitán Harlock.



- ¿Os gustó Amazing Spiderman 2? ¿Que no ha sido estrenada todavia? No problem, Sony ha anunciado aun asi que estan preparando Spiderman 3 y 4. Parece que quieren exprimir todo lo posible la franquicia antes de que Marvel les pueda decir nada. La segunda pelicula se estrenará el 2 de mayo de 2014, la tercera el 10 de Junio de 2016 y la cuarta el 4 de mayo de 2018.

- Esta semana ha salido un DVD de Scooby Doo donde se enfrenta a Cthulhu y sale el escritor Harlan Ellison haciendo un cameo. Mi radar  de Cthulhuexplotation acaba de estallar.

- Si habeis escuchado un rumor acerca de que se habian recuperado mas de 90 episodios perdidos del Doctor Who (De los años 60). No os hagais ilusiones por que era mentira.

- Al Hombre de Acero le esta yendo muy bien en taquilla aunque la critica ha echado en cara la brutalidad y la oscuridad del argumento.... creo que este viernes correré a verla.

- Tenemos segundo trailer de Elysium



- Parece que la Paramount esta intenando adquirir los derechos de distribución de la franquicia Terminator. Lo cual seria bueno por que actualmente los derechos no los tiene ningun estudio y daría via libre para volver a hacer algo decente.

lunes, 17 de junio de 2013

Analisis de System Shock 2

- ¿Tienes miedo? ¿Que es lo que temes? ¿El fin de tu trivial existencia? Cuando se escriba la historia de mi Gloria, tu especie solo será una nota a pie de pagina.
                                                                -Shodan

 Estas nervioso mientras tomas el ascensor a hidroponia, tu "diosa" (Como le gusta llamarse) te ha comentado que el fragmento de cristal que tienes en las manos es un arma formidable. Pero te faltan un poco de Bario y los manifiestos de la nave dicen que hay 2 contenedores en hidroponia. Te entra un sudor frio cuando te acuerdas de la ultima vez que fuiste a esa cubierta, con esas mujeres sangrientamente mutiladas y forzadas mediante ciberimplantes prohibidos a criar las "crias" de aquello que te persigue... Sales al corredor, sorprendentemente no encuentras a ninguno de esos lastimosos hibridos, pura suerte. Sorteas el equipo que has dejado en el pasillo por si lo necesitases y lo repasas... mierda, esos contenedores no estan ahi. Te adentras en los pasillos y pasas por una estación de energia, recargas los implantes y miras la estación de mejoras. No, por ahora no crees que necesites mejorar la investigación. Siempre puedes visitarlo a la vuelta y no quieres malgastar los cibermodulos mas de lo indispensable. Recorres un par de pasillos y por ahora hay buena suerte... hasta que te das cuenta de que no esta el pasillo que buscas.. la memoria te ha vuelto a traicionar de nuevo. Empiezas a escuchar ruido... es uno de esos espantosos monos de la cubierta cientifica, se debe haber colado por un conducto de ventilación. Decidido a no malgastar balas (Y desgastar tu escopeta) te lanzas con la llave inglesa intentando matarlo antes de que se de la vuelta. Consigues milagrosamente abatirlo y  un poco mas adelante encuentras el pasillo que estabas buscando. Entras en el almacen quimico y consigues el Bario... miras el progreso de la investigación. Bien, parece que el implante cientifico se ha encargado de a lo que tu habilidad no llegaba, aprovechas para hacer un poco de limpieza de la chatarra que has ido recogiendo, crees que hay una estación medica justo al lado asi que no usaras ninguno de tus hypos medicos. De repente la puerta se abre y un craneo descarnado unido a un cuerpo atravesado de cables y servos empieza a chirriar un grito...

Corria el año 1997 cuando las mentes pensantes de Looking Glass (Padres de la Franquicia Thief) se
dirigieron a los chicos de Irrational Games con una idea: Realizar un RPG al estilo Ultima Underworld ambientado en el espacio. El juego pronto evolucionaría, con la financiación de Electronic Arts, en la secuela de System Shock, juego que en el año 1994 ya intentó aunar el genero del RPG con el Shooter.

System Shock 2 nos situa en el papel de unsoldado que se despierta de un sueño criogenico, con la memoria borrada y descubriendo que estamos en una nave espacial donde hemos sido atacados por unas espantosas criaturas. A medida que vayamos jugando iremos descubriendo el destino de la tripulación e intentaremos desesperadamente escapar con vida... Aunque luego las apuestas se hará terriblemente critica.

La creación de personaje recuerda mucho al juego de rol Traveller, donde al crear el personaje en una rama militar, luego tenemos que escoger los destinos en los que hemos estado. Los cuales a su vez nos concederan las caracteristicas o habilidades con las que empezaremos nuestra aventura.

El juego en el aspecto rolero es mucho mas hardcore de lo que parece a simple vista (Por que parece un shoter normal y ya). Ya que por ejemplo las armas tienen prerequisitos de habilidades que debemos cumplir para poder manejarlas. Las armas a su vez se degradan por el uso y necesitan de la habilidad de mantenimiento. La habilidad de mantenimiento requiere de herramientas que se gastan con el uso. Las herramientas las podemos conseguir en maquinas replicadoras que podemos piratear para bajar los precios o conseguir articulos mas utiles... y asi hasta llegar a un nivel que pocos juegos de rol, incluso hoy día, tienen. Es un juego en el que vas sin mirarte el manual de instrucciones, puedes acabar muy perdido.

La complejidad ademas, se ve acrecentada por que los puntos de experiencia en este juego se adquieren por objetivos principalmente. Los enemigos nunca nos dan experiencia y los pocos puntos repartidos nos recompensan mas la investigación y el no dejar ningun rincón sin explorar. Esto hace que los puntos de experiencia queden limitados y es imposible que seamos buenos en todo. Siempre tenemos la presión de no saber si vamos a necesitar una habilidad vital mas adelante.


El aspecto de juego de rol, realmente se limita a ser un Dungeon Crawler. Encontraremos enemigos a los que matar o evitar, los cadáveres de estos y de las victimas, nos darán tanto munición (No intercambiable), como dinero (nanites), información (En forma de registros sonoros muy bien interpretados). Ademas de ello, sobre todo en los primeros niveles del juego, se nos daran misiones bastante enrevesadas que nos guiaran por toda la Von Braun.

Sin embargo y aqui es donde System Shock 2 destaca. Lo mas cuidado es la ambientación, la sensación de soledad es opresiva, el saber que estamos solos, mal armados, con monstruos que nos buscan activamente y no se limitan simplemente a aparecer con un guion predefinido. Pudiendo reaparecer patrullas de busqueda en lugares que antes creiamos seguros. Tendremos miedo hasta de visitar nuestro inventario en cualquier lugar, ya que el juego no se pausa nunca. Aunque quizas no fuera la intención original, todo deriva en un gran juego de Survival Horror.

El sonido por parte de Eric Brosius añade muchisimo ambiente. Ya que muchas veces oiremos mas que veremos a los enemigos y estaremos siempre en guardia, esperando no encontrarnos ese horror que estamos escuchando al cruzar el pasillo.

SHODAN, la inteligencia artificial de Sistem Shock 1 tambien hace su aparición en este juego. SHODAN es un personaje que exuda pura malicia y que se considera a si misma una divinidad, creadora de vida, muerte y completamente por encima de los inferiores seres biologicos. SHODAN eso si, en un homenaje claro a personajes cyberpunk como max headroom hablan repitiendo frases y sonando como un tono claramente sintetico, parecido al de una tarjeta de sonido rompiendose.

System Shock 2 ha salido en plataformas como GoG y Steam despues de mas de 10 años siendo un titulo de culto que no habia visto ninguna reedición. Sus derechos ahora estan en manos de una compañia legal. Electronic Arts decidió desarrollar la franquicia Dead Space como una suerte de descendiente, e Irrational decidió crear la franquicia Bioshock que le debe no poco a este clasico.

Lo mejor: La ambientación, los audiologs, la maestria que requiere el ir adaptandose a un juego que no admite concesiones.
Lo peor: Los graficos puedesn echar para atrás a mas de uno. La falta de subtitulos.

viernes, 14 de junio de 2013

Tiempo de Dados: Caja Roja de D&D

De vez en cuando te encuentras con un juego malo, malo hasta el punto en que te da por gritarlo a los cuatro vientos. En momentos como ese, lo mejor es dejarlo estar y no hablar de el. Asi que en su lugar vamos a hablar de uno que simplemente es decepcionante.


miércoles, 12 de junio de 2013

Vamos a probar: Thomas was Alone

Despues de horas de pelea con el Baldur's Gate Reloaded (Y que el maldito no cargase) me apetecia hacer un video de puzzles. (No os preocupeis, son solo los primeros y son muy sencillitos).


martes, 11 de junio de 2013

E3 Microsoft vs Sony

Bueno, han acabado casi todas las conferencias "grandes" del E3 de este año (Nintendo va a dar un Nintendo Direct, pero casi hay que darle de comer aparte). Y ya parece que tenemos una clara ganadora, Sony.

Microsoft ha realizado una conferencia correcta, haciendo lo que habia prometido que es enseñar juegos como el Ryse o el TitanFall, el problema que le veo es que muchos videos han sido de cinematicas y no de gameplay puro y duro. Al menos en lo que no iba a ser multiplataforma. Tampoco han anunciado nada que se apartase de lo que habian anunciado las ultimas semanas (No hay cambios en la politica que se rumoreaba). Es decir:

-  La consola requiere que se tenga conexión a internet ya que valida la cuenta de xbox live del usuario cada 24 horas. Si no lo consigue deja de ser capaz de reproducir juegos hasta que se conecta.

- Los juegos solo se pueden regalar una vez, a un usuario que tengamos en amigos por lo menos hace 30 dias.

- No hay posibilidad de prestamos o alquileres.

Tambien anunciaron el precio de la consola 499 euros.

A Sony el tema se lo presentaron en bandeja. Hizo una conferencia muy dinámica, no solo eso sino que abordaron el tema directamente y con alusiones directas a microsoft. En resumen, van a dejar el tema de la segunda mano tal y como esta en PS3. Las ovaciones no se hicieron esperar, ademas luego trolearon hicieron una lista de alusiones.

Las no noticias son buenas noticias... para Sony.

Con eso y con el precio, 399 euros. Los jugadores no solo tienen una consola mejor tecnologicamente, tienen la posibilidad de seguir teniendo sus juegos y hacer con ellos lo que quieran.

Muchisimo tendria que hacer Microsoft para salir del pozo donde se han metido ellos solos. Lo cual me apena (Tengo dos Xbox 360 y la original), ya que no es que sus rivales sean mejores, es que estan realizando una apuesta suicida. Y el horno no esta para bollos.


viernes, 7 de junio de 2013

Tiempo de Dados: Paranoia

Hoy tratamos un juego de rol que los malinchistas traidores mutantes comunistas tratan como un juego de humor. Pero es algo muy serio.


Poner los subtitulos si no teneis CS Ultravioleta se considera Alta Traición.

jueves, 6 de junio de 2013

Pathfinder en Castellano

A traves del Blog de La cripta bajo el torreon, he visto la confirmación de que Devir Iberia va a
publicar Pathfinder en nuestro pais.

Parece que por ahora publicarán el Basico, la Guia del Mar interior y el Primer bestiario. Seguidos por el primer Adventure Path (Rise of the Runelords) en edición tomo. Mas tarde publicaran otros suplementos como el Ultimate Combat y el Ultimate Magic. La guia del Jugador saldrá para 2014.

Ni que decir tiene que es una buena noticia, si el plan editorial llega a buen puerto. Yo a pesar de que no le doy tanto como antes al juego, creo que es un juego muy bueno y era una carencia cuasi inexcusable en el panorama rolero español.

miércoles, 5 de junio de 2013

martes, 4 de junio de 2013

Noticias Sci Fi

- Benicio del Toro se rumorea que participará en Guardians of the Galaxy.

- Fans de Batlestar Galactica se han gastado 160.000 dolares y han usado un destructor para hacer el que quizas sea el Rol en vivo mas molon que he visto. Lo que tiene ser Sueco.



- Ha habido una autentica riada de Tweets esta semana de gente traumatizada por el espisodio de Juego de Tronos...

- ¿No podeis esperar a finales de mes por El Hombre de Acero? Aqui hay algunas fotos, para seguir hypeandoos.

- ¡El universo del Caballero oscuro y del Hombre de Acero se mezclaran! Bueno... de aquella manera, va a ser una conexión tan debil que algunos dirian que los cameos de Spiderman de Raimi tenian mas consistencia.

- Matt Smith el onceavo doctor dejará su papel protagonista. Tambien se ha confirmado que habrá una octava temporada de esta nueva encarnación de la serie.