miércoles, 17 de abril de 2013

Bioshock Infinite

Confesaré que el Bioshock original no me lo he pasado. De hecho, he intentado en varias ocasiones
completarlo tanto en Xbox como en PC y he encontrado la experiencia mas frustrante que satisfactoria.

Pero entonces ¿Como es que tengo una opinión tan positiva (¡Spoilers!) de Bioshock infinite?. ¿Si el primero me pareció un ladrillo, el segundo ni lo intenté y jugué a esto con el mayor de los reparos?

Pues es muy facil. La historia.

Que Keith Levine, el alma mater de este juego siempre esta reciclando la misma mecanica es bastante evidente (Desde los tiempos de System Shock). Asi que jugablemente el juego aunque tiene cosas que estan muy bien, solo se podria comentar que es como el Bioshock con alguna mejora y el nivel de dificultad bastante mas bajo. Seguimos teniendo tiendas de mejoras y objetos, seguimos teniendo algo parecido a las vitacamaras (Aunque aqui son mas inmediatas y funcionan como checkpoints), seguimos limitados a dos armas (Y se han cargado los tipos de munición), siguen habiendo torretas... y podria seguir pero os haceis una idea.

Solo hay un par de novedades en las indumentarias (Que nos dan algún poder adicional como conseguir salud por enemigo muerto, o aumentos en nuestras capacidades). O que nuestros elixires (El equivalente a los plasmidos del bioshock original) permiten ademas plantar trampas. Disponemos tambien de una especie de gancho que podemos usar para montar en aerocarriles que discurren por la ciudad y que podemos usar para tener posiciones ventajosas, escapar del peligro o hacer ataques desde lo alto.



Bueno esto es muy bonito. Y de hecho el juego es precioso graficamente, pero como ya sabemos, la potencia grafica aunque este muy bien siempre se queda vieja al cabo de 5 años. Y no es lo mas memorable, lo morable no es solo el ambiente que han quedado en Columbia, una ciudad en las nubes, una ucronia cuántica steampunk.

Es el personaje de Elizabeth, que creo que podemos calificar desde ya como el mejor sidekick jamas diseñado para un juego. No solo centra la trama de nuestro protagonista Booker DeWitt (Que ademas tiene mas personalidad que muchos protas de shooter generico) como objeto de rescate. Sino que una vez rescatada se une a nuestras aventuras como un apoyo indispensable. Proporcionandonos salud, municiones, sales e incluso dinero cuando vayamos escasos. También nos resucitará cuando caigamos en combate (Lo que nos cuesta dinero) y también la podemos usar para modificar el campo de batalla y adquirir ventajas.

Y eso no es lo mejor. Lo mejor, agarraos, es la trama. Algo que en la mayor parte de los shooter se mira con bastante condescendencia y que siempre pensamos "pos bueno pos vale, pos dacuerdo". En este no solo tenemos registros sonoros (Otra vez Levine Style) sino visuales, conversaciones con "falsas" elecciones (Spoiler: no hay finales alternativos), sino que te recompensa la exploración viendo cosas de lo mas bizarras. No soy de hacerme los juegos al 100% pero os juro que en este juego he recorrido los mapas de cabo a rabo solo para ver si me había dejado algún detalle. Asi encontramos cosas raras como capítulos donde no se lucha (Y no son cutescenes japonesas de 45 minutos) y que se convierten facilmente en las partes mas memorables del juego. No quiero reventaros nada de la trama ¡Que es extraordinariamente disfrutable! pero hay momentos de los de agarrarse al sillon. Y el final.... ah el final. Es de los mas memorables de un videojuego, un final alejado de topicos, un final que teneis que vivir.

Lo mejor: La historia, Elizabeth.
Lo peor: Una dificultad quizas demasiado facil. Ideologicamente le encuentro algunas cosas discutibles.
Si fuera un juego de rol: Seria Deadlands o Savage Worlds. O GURPS viajes el tiempo.
Si fuera una pelicula: Animadas Laputa: Castle in the Sky (de Miyazagui). De imagen real Dark City, Doce Monos o Codigo Fuente.
Si fuera un libro: La historia de tu Vida de Ted Chiang o el Multiverso de Moorcock.

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