jueves, 29 de marzo de 2012

Vamos a probar: Deus Ex

Y no, no es el Human Revolution. Sino el original, que adquirí por un euro en Steam cuando cumplió 10 añitos. Este juego de Eidos (Y que puso en el mapa Videojueguil a Warren Spector), es un juego de rol de acción de corte Cyberpunk.

Como el Human Revolution es una precuela, me ha parecido adecuado jugarlo para ver por que la mayor parte de las reviews lo colocan muy por encima del titulo de Square. (Bueno, vale es mas de Eidos Montreal). Asi que quiero experimentar por que esta endiosado.

Por supuesto el juego aun es conseguible en Steam, el parche de idioma como viene siendo habitual, lo he conseguido de la pagina del clan DLAN.

martes, 27 de marzo de 2012

Noticias Sci Fi

Bueno, con una ligera pausa por la postdepresión del Mass Effect 3. Volvemos a la sección de noticias.

- Bioware ha comentado que "esta escuchando" a los aficionados con respecto a sus opinones sobre el final de Mass Effect 3. Muchos pensamos que habrá un nuevo DLC cambiando el final.

- Los Hemanos Wachowsky amenazan con hacer una nueva trilogia de peliculas de ciencia ficción. O al menos lo será si su proxima pelicula Jupiter Ascending. Es un exito. Poco se sabe de la pelicula ni de su argumento... lo cual me da esperanzas.

- Han habido nuevos trailers de Prometheus, que aportan un poco mas sobre la proxima pelicula de Ridley Scott, personalmente tengo el Hype en las nubes.

- Queda poco, esta semana se estrena la segunda temporada de Juego de Tronos (Choque de Reyes).

- Nueva bocanada de Ego para Michael Bay, no solo ha cabreado al personal dirigiendo una nueva pelicula de las Tortugas Ninja. Sino que les ha cambiado el origen, convirtiendolas en alienigenas. Ante la controversia les ha dicho a los fans que se tomen un valium y ha conseguido el beneplacito de los autores originales a sus cambios. Aun desconozco si habrá una persecución de coches en la pelicula.

- El antiguo Sci Fi Channel ha anunciado que Battlestar Galactica: Blood and Chrome (Que relatará las aventuras de William Adama en la guerra Cylon) no solo será un telefilm sino una webserie.

viernes, 23 de marzo de 2012

Diseñadores y Dragones

Tengo bastantes juegos de rol, muchos, segun la opinión de algunos. Pero realmente no tenia ningun libro como el que voy a comentar ahora.

Designers & Dragons (2011, Mongoose Publishing), es un libro que no es un libro de rol. Es un libro sobre el rol, y mas concretamente de las historia del hobby. Desde los mas bisoños inicios en 1974 (Con un poco de la historia anterior) con TSR y tratando los capitulos como si un libro de Elige tu propia aventura se tratase. Esta organizado de tal modo que puedes ver como las compañias se influencian las unas a las otras. Por ejemplo puedes ver como Games Workshop no solo se aprovechó de la distribución de D&D en Reino Unido, sino que a su vez dejó su propia marca en el juego (Mas de la que creeis). Ademas de que en sus mas de 400 paginas (Sin muchas ilustraciones) tenemos la oportunidad de asomarnos a la historia del Hobby de una manera que, francamente nunca habia visto anteriormente.

El libro despues de TSR cubre todo la historia de mas de 60 compañias de juegos de rol, hasta mas o menos el 2010 (Hablan del Juego de Rol de Dresden). Tratando cosas como litigios legales (En los que TSR claro, gana por goleada), los fundadores, los problemas que llevaron a muchas a desaparecer. Entre otras estan: GDW, Games Workshop, Chaosium, FASA, Palldium, Mayfair, West End Games, Avalon Hill, R. Talsorian, White Wolf, Pagan Publishing, Wizards of the Coast, Hollistic Design, Guardians of Order, Issaries, Necromancer Games, Green Ronin, Privateer Press, Paizo. Y no solo de compañias claro, sino de las personas detras de ellas, sus ideas como se van propagando o van muriendo.

¡Caspita! ¡Robotech!

Los periodos en los que aglutina las distintas compañias son TSR (Que tiene un capitulo propio, se lo merece), La primera oleada (De compañias que Wargames que empiezan a publicar rol o licenciatarios de D&D), La segunda oleada (Compañias puramente de juegos de rol como ICE, y editoras de Wargames que se apuntan a la fiesta tarde como Avalon Hill o Steve Jackson). La Tercera oleada son la llegada de las editoriales pequeñas y de emprendedores como White Wolf o AEG. La Quinta parte son los años de los JCC con Kenzer and Co, Wizards, Fantasy Flight, Last Unicorn. La Sexta Epoca son los años del d20, con viejos conocidos en esta pagina como Paizo, Privateer, Necromancer y la propia Mongoose. La epoca actual es la Sexta, con lo que llaman la Revolución Indie con solo unas 3 compañias (Evil Hat, Crucible 7 y Catalyst) aunque el autor confiesa que era demasiado pronto para hablar de ellas, aunque me asoma una sonrisita cuando en la ultima pagina del libro habla del Eclipse Phase como el nuevo Cyberpunk 2013.

Francamente, lo estoy gozando mucho. No solo profundiza en cosas que conocia sino que encima me habla de juegos, ambientaciones y compañias que nunca he llegado a ver (Evidentemente cuando hay algo rompedor, te lo explica). Ademas, tal y como esta estructurado puedes abrir una pagina al azar y ver algo interesante, mientras escribo esto he abierto por casualidad en Talstorian y me habla de los años en que R. Talstorian se fue a microsoft a trabajar en la división de Xbox. Incluso en historias tan conocidas como la de TSR me añade nuevos detalles que no conocia, como que Gygax en realidad era vendedor de seguros, el curioso origen del capital inicial de TSR, el origen del Dungeons de D&D o el motivo de los problemas con Arneson.

No es perfecto claro, hay alguna inexactitud, pero francamente es tan extenso que se le perdona. Es un libro indispensable si quereis profundizar en la historia del hobby. Y dudo que se hagan muchos mas como este, mas que nada por que el autor ademas de usar materiales de referencia realizó entrevistas con bastantes miembros de la industria.

La verdad es que con este libro me encuentro en la diatriba de hacer resumenes online de lo que voy leyendo cual becario de Weblogs XD. Pero la verdad es que por ahora prefiero disfrutarlo y leerlo como la magnifica obra de referencia que es.

Lo mejor: Es una cornucopia de sapiencia rolera.
Lo peor: Su precio, no es precisamente barato. Pero se lo vale.

jueves, 22 de marzo de 2012

Vamos a probar: Dungeons of Dredmor

Esa decima entrega de vamos a probar esta vez va a ser de un juego que no es estrictamente nuevo, es Dungeons of Dredmor un juego roguelike (Juego de rol de asaltar una mazmorra aleatoria y con muerte permanente) que esta disponible por muy poco dinero en plataformas como Steam. (Y que a veces ha estado en un Humble Bundle).



Esta disponible en Pc, Mac y Linux. En la pagina del editor
http://www.gaslampgames.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mass Effect 3

Esta critica va a ser mas dura de hacer de lo que pensaba.

Mass Effect fue una franquicia de Bioware a la que me enganché alla por 2007, comprandome la Xbox por que era una exclusiva de la consola. Me pareció ya en su dia un gran juego con un entorno fascinante (Me lei todas las entradas del codice mientras jugaba, y eran muchas). Tenia un sistema de combate mejorable, pero ¡Ey! tiene una gran epica.

Mass Effect 2. Mejoró muchos problemas que tenia el Mass Effect 1, mejoró las quest secundarias, la historia principal era un poco peor. Pero en general fue una gran mejora.



Ahora ha llegado Mass Effect 3, lo he completado y el resultado es agridulce.

Por un lado el juego en si jugablemente es un paso adelante. Recuperando algunos elementos de juego de rol que se quedaron en el tintero en el Mass Effect 2, pero sin llegar a un exceso. Retoman todo lo que funcionaba en la anterior entrega y se puede jugar exactamente igual, con alguna mejora como saltos o cambios de altura.

La exploración por el mapa es mucho mejor que en la entrega anterior. Por lo menos han eliminado el minijuego que resultaba aburrido por repetitivo de buscar minerales por la galaxia. Ahora solo escaneamos los sistemas con cuidado y esquivando patrullas de segadores. Es interactivo, es arriesgado y es divertido. También han eliminado todos los minijuegos de abrir contenedores y consolas, y la verdad, no lo echo de menos.

La historia continua un poco despues del DLC de Mass Effect 2 "Arrival" (Al que no he jugado) donde regresan los Segadores y acabamos otra vez en la tierra, arrestados, con la nave confiscada, y una flota segadora a punto de llegar a la Tierra.

Y que llega, como pudisteis ver en el Vamos a probar: Demo de Mass Effect 3.

La historia es EPICA durante las treinta a cuarenta horas de juego que nos dará. Nos permite importar la partida de Mass Effect 2, lo cual nos proporcionará opciones de dialogo segun lo que hayamos hecho y un nivel incrementado. La trama principal intenta dar conclusión a grandes problemas de la galaxia aparte de los segadores, como los Krogan y los Geth.

Es un conjunto enormemente disfrutable, independientemente de la plataforma que escojáis. Y pobre del que se lo pierda.

Solo hay un pero, y es un final que resulta insatisfactorio. Y lo lamento mucho pero no puedo hablar de el sin soltar spoilers a porrillo. Lo que a mi me parezca al final, no menoscaba que el juego sea altamente recomendable, lo unico que impide es que lo considere una obra maestra.


Lo mejor: Momentos epicos y trepidantes, algunos de los mayores puntos algidos de la saga.
Lo peor: Un final muy mejorable, aunque definitivo. El ansia de EA por vendernos DLC's.

sábado, 17 de marzo de 2012

Y el ganador es Baldur's Gate: Enhanced Edition

Pues si señores, lo que se estaba gestando relacionado con el mundo de Baldur's Gate es un remake. La empresa Overhaul Games va a realizar un remake de los Baldur's Gate en HD . Han prometido que van a dejar el antiguo Motor de juego (El Infinity Engine), añadiendo un par de mejoras.

Una gran noticia sin duda. La lastima es que seguramente nos lo quedaremos sin doblajes como tenian los originales (Antes de que Bioware dejara de molestarse en ello).

jueves, 15 de marzo de 2012

Frikiverso de antaño

Revisando opiniones pasadas, me he encontrado visitando la antigua encarnación de este blog, que estaba en paginas personales de Wanadoo. A pesar de que en un principio del blog rescaté algunos analisis y algunos articulos, otros sin embargo no.

Allí quizas encontreis a un bloguero algo torpon y con unas faltas de ortografia de kilo. La verdad es que personalmente me ha parecido bastante divertido ver las entradas del "archivo" y a veces preguntarme de que demonios estaba hablando.

Hay secciones que deje ahi, como una conversión de una campaña de Star Wars a d20 y algunas cosillas que hice para mis propias campañas roleras.

No se si desaparecerá algun dia. Por si acaso creo que tengo copias por algun sitio.

Ah y por cierto, faltan dos meses para cumplir cinco años en Blogger. A ver si este año me acuerdo y hago algo especial.


Noticias Sci Fi

Bueno, suelto el Mass Effect un rato para pasar algunas noticias:

- No habrá segunda parte de Green Hornet. Hollywood se ha apiadado de nosotros.

- La pelicula de "24" no se rodará este año.

- Robert Rodriguez ha dicho que esta preparando la segunda parte de Sin City. Justo cuando ya nadie se la esperaba (Ni caso al poster, es fan-made). Tambien ha comentado que ha terminado el guión de Machete 2.

- El actor Joel Jinnaman protagonizará el proximo remake de Robocop.


- Bueno, parece que el proyecto Dark Tower no esta muerto. Deadline ha declarado que esta cerca de llegar a un acuerdo con Warner Bross, prometen cosas como Javier Barden de protagonista. Ya veremos en que queda todo.


- ¿Os acordais del corto Archetipe? Pues parece que ya ha conseguido un productor, John Davis. Que ya nos ha brindado joyas como Yo Robot o Predators. Espero que el Director Aaron Sims pueda afrontar este bache.


-Un Profesor de Schofield Wisconsin ha sido suspendido por añadir en el plan de lecturas "El juego de Ender". Parece que uno de los padres consideraba ese libro "pornografico".

martes, 13 de marzo de 2012

Murió Moebius

Con retraso entrego esta entrega de Esquelaverso, Jean Giraud mas conocido por su nombre artístico: Moebius. Falleció este fin de semana.

Fue uno de los autores de comic mas influyentes del siglo XX, no solo por las obras que emprendió tanto en solitario como en colaboración de genios como Jodorowsky (Algún dia hablaré del Incal). Sino que sus diseños y elegancia estética influenciaron muchas obras audiovisuales.

Como por ejemplo, Alien, Tron, El quinto Elemento... su influencia es difícilmente cuantificable aunque es clara. Ridley Scott por ejemplo, en sus inicios se vió influenciado por su obra en Metal Hurlant. Hayao Miyazaki lo citó mas de una vez como fuente de inspiración. Eso sin contar la legión de imitadores, que de vez en cuando en una serie de televisión o en un comic me hacen pensar "oh, esto es estilo Moebius".

Hemos perdido a una gran figura.

viernes, 9 de marzo de 2012

Dragon Age

Por fin, tras mucho resistirme (No me gustan a priori los juegos incompletos). Me he hecho con mi propia copia de Dragon Age, el juego de rol. Basado, esta vez a la inversa de lo que suele ser habitualmente, en un videojuego.

El videojuego es Dragon Age: Origins, al menos en la caja básica, que es la que ha publicado en castellano Edge Entertainment. Este juego esta ambientado en Thedas, un mundo de fantasía en el cual cada cierto tiempo se produce un evento apocaliptico llamado "La ruina", donde hordas de criaturas llamadas Engendros Tenebrosos destruyen los reinos de la superficie, liderados por un Archidemonio. Un Dragón Corrupto.

El mundo de Thedas es lo suficientemente rico como para que de una experiencia de juego satisfactoria como videojuego, pero... ¿Da la talla como juego de rol?. La respuesta corta es, depende. La larga viene a continuación.

La creación de personaje y el sistema

La creación de personaje es semialeatoria, tirando nuestros atributos basicos y los rasgos de nuestro trasfondo. A lo largo de la creación de personaje podemos retocar alguna cosa aqui y allá, pero fundamentalmente la creación de personaje depende bastante de los dados. Podemos elegir 3 clases, guerrero, mago o picaro.

El juego fundamentalmente se juega con 3d6, lanzandolos y sumando nuestro atributo relevante dependiendo de la acción que queramos emprender. Si superamos un numero de dificultad, conseguimos nuestro objetivo. Uno de los dados que lanzamos debe tener un color distinto a los otros y es un "dado dragon" que determina el grado de exito de la acción (Cuanto mas alto mejor).

Casi todos los personajes pueden intentar casi todas las acciones, pero hay especializaciones de atributos (concentraciones) que nos dan un +2 a intentar ciertas acciones especializadas (Como sigilo, montar, etc...). Ademas de las concentraciones, hay unas habilidades especiales llamadas Talentos que nos permiten conseguir ventajas especiales en el juego, como ser especialmente buenos apuntando o no tener penalizadores de determinadas armaduras. Evidentemente a medida que subamos de nivel (Por que hay de eso en este juego) iremos subiendo tanto atributos, talentos, concentraciones y poderes especiales de clase.

Hay que mencionar que el avance de experiencia de Dragon Age es por valores de desafío a posteriori. Es decir, se recompensa lo complicado que haya sido un encuentro despues de que haya tenido lugar. Uno rutinadio da pocos o ningun px los que pongan al limite a los PJ's merecen una recompensa mas grande. Esto es diferente por ejemplo de los de D&D que ofrecen una recompensa fija por adversario.

Combate

El combate es simplisimo, tiramos los dados, sumamos nuestro atributo de combate relevante (Depende del arma o el conjuro) y superamos un numero de dificultad. Que en el caso del combate cuerpo a cuerpo es la defensa del oponente, un numero normalmente fijo. Si impactamos, hacemos el daño que fije el arma.

La mayor gracia del sistema es que si conseguimos una tirada con dos dados mostrando el mismo numero, nos permite usar puntos de proeza para añadir efectos especiales a la tirada de ataque (o magia), como hacer mas daño, intentar desarmar, mover al rival... Los puntos de proeza son los que hayamos sacado en el dado dragon, la verdad es que le añaden muchisima salsa al combate y funcionan mejor de lo que esperaba.

Magia

La magia es tan simple como el combate, es tirar 3 dados contra dificultad, hay posibilidad de sacar proeza y aunque hay pocos conjuros en el libro son suficientes para los niveles que cubre la caja basica.

El contenido de la caja

La caja contiene un libro de jugador de 64 paginas a todo color, uno de master equivalente, un mapa de Ferelden (El entorno donde se jugaba Dragon Age Origins, de hecho juraria que tiene hasta los marcadores del mapa del juego). 3 dados, uno de ellos de otro color.

El libro del master ademas de consejos tiene un bestiario basico, un par de reglas adicionales (como objetos magicos)  y una aventura de inicio, lo cual siempre es un buen bonus.


Mis conclusiones.

Estamos muy probablemente ante el mejor kit de iniciación a los juegos de rol que se vende actualmente. Aunque me gusten otros como Aventuras de la Marca del Este, este tiene a su favor la simplicidad, flexibilidad y el no ser un retroclon de un sistema de hace 30 años. Para iniciar a alguien que no tenga ni idea y venga de los videojuegos los conceptos de DA son mas asimilables y no tan encorsetados.

Lo que no me gusta es que se queda en kit basico (Niveles 1-5) y se queda muy corto para jugar una campaña larga (En esto Aventuras de la Marca del Este gana por goleada, por cierto), no ofreciendo suficientes materiales.

Esto se subsana en parte con el Set 2 (Que añade mas de todo) pero por ahora no ha salido en castellano.

Lo mejor: Flexible y facil de entender por jugadores noveles, tiene un gran potencial.
Lo peor: Es un kit basico y se antoja muy escaso.

jueves, 8 de marzo de 2012

Sistemas Abiertos: Fate

Ya he comentado alguna que otra vez algun juego con este sistema, el mas remarcable de los cuales es Dresden Files RPG. Aunque tambien están Legends of Anglere o Starblazer Adventures.

Lo que quizás se me paso por alto fue comentar que se trata de un sistema abierto, con su propia licencia OGL y todo. Con lo cual el documento basico de referencia esta disponible gratuitamente y cualquiera puede publicar en este sistema.

Para los que no lo recuerden FATE es un sistema de juego de rol, basado en el FUDGE, altamente interpretativo donde los personajes estan definidos fundamentalmente por, aparte de sus habilidades, por una serie de aspectos que son palabras que los definen. El sistema es altamente modificable por que permite por su propia naturaleza realizar cualquier tipo de cambio en la ambientación sin ningun esfuerzo.

El sistema esta disponible en su versión 2.0 (Mas antigua, pero mas abierta) aqui. Tambien en la pagina de Fate RPG esta disponible el SRD de Spirit of the Century.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Primera temporada de Juego de Tronos en Bluray

Ya hace algun tiempo que estoy (poco a poco) haciendome con una videoteca en Blu Ray. Hasta ahora no habia pasado de los packs mas tipicos (Que ya tenia en DVD) como el de Star Wars o el de El Señor de los Anillos. Ayer por ventura, salió el de Juego de Tronos.

Y creo que es la mejor edición en Blu Ray que tengo. No solo por el contenido (Obviamente) sino por que incorpora algo que ya eché en falta durante la emisión de la serie. La falta de trasfondo. Aparte de las opciones mas obvias de elegir audio/video. Aparte de los making-offs de cada uno de los episodios. Cada uno de los discos que componen el pack tienen una guia de Westeros, explicando cada uno de los personajes. Pero lo mejor son las explicaciones de las casas y de los eventos históricos.




Ejemplo de narración de la rebelión del rey Robert.

Por que estan hechas como un pequeño comic narrado, explicando por ejemplo cosas como la Rebelión de Robert o la caida de Valyria y la conquista de poniente por parte de los Targaryen. Tambien hay cosas como la narración de la historia de los hijos del bosque y los primeros hombres narrada con la voz de Bran que hacen que se me enternezca mi corazonzito de friki.

Podeis ver la guia tanto aparte como en los episodios, ya que tienen una función de guia interactiva que en cada escena te permite ver quien esta en la acción, notas sobre el lugar o sobre las casas.

En definitiva, si teneis que compraros un Bluray este semestre. Este es el pack que hay que comprarse, sin ninguna duda.

Lo mejor: Bueno, la guia, creo que queda claro. Si una edición no tiene buenos extras, no vale la pena.
Lo Peor: La distribución tan rara que tienen los capitulos en disco, hay discos con un episodio y hay otros con 3. Aparte de eso, ninguna queja en absoluto.

martes, 6 de marzo de 2012

Noticias Sci Fi

- Fox ha ¡decidido cancelar una serie! (Increible, ¿eh?). Y la agraciada este año es Terra Nova, lo cual, francamente era crónica de una muerte anunciada. Ya que no conseguía contentar a nadie, y como mucho tenia la etiqueta de "pasable".

- La que esta en la cuerda floja en el mismo canal es Alcatraz. Aunque quien sabe, a los ejecutivos de la Fox les gustan mucho las eliminatorias.

- Como se ha reestrenado hace poco La Amenaza Fantasma en 3D. Toca un poco de revisionismo, en concreto Jake Lloyd (Si ese chico que hacia de un Anakin rubio que luego no lo era tanto). Ha comentado que el papel le convirtió la vida en "un infierno". Si fuera mala persona diria que existe el karma.

- Keanu Reeves ha declarado que el guión de Las Aventuras de Bill y Ted 3 esta listo.

- Unos cientificos japoneses han diseñado una pistola que acalla a la gente. ¿El principio? Sencillisimo, simplemente repetir lo que la victima dice con una fracción de segundo de diferencia.

- ¿Os acordáis que dijimos que Leonard Nimoy se retiraba de la actuación? Pues adivinad. (Y no, no pienso decir en que serie pasará).

- Sam Raimi esta intentando hacer un remake de El dia de los Trifidos. Aquella obra que iba de un evento que dejaba a la mayoria de la humanidad ciega mientras crecian unas peligrosas plantas carnivoras....

lunes, 5 de marzo de 2012

4 años sin Gary

Hace un par de dias que se cumplió el 4º aniversario de la muerte de Gary Gygax, el creador de Dungeons and Dragons. Aunque hay una placa conmemorativa de el en su ciudad Lake Geneva, su viuda lleva algún tiempo intentando reunir fondos para una estatua en su honor, par lo cual ha creó una fundación.

Pues bién los de Wizards, con esto de apuntarse al carro de iniciativas populares. Van ha hacer una reimpresión de los manuales de 1ª edición. Y parte de los beneficios irán a la fundación.

Asi que ya sabéis, si queréis participar (indirectamente) y queréis ademas cubrir vuestra ansia completista. Esta es vuestra oportunidad.

Guillermo del Toro, gran monologuista.

Una de las cosas que inevitablemente pasan cuando hago sitio para un nuevo PC es que toca empezar a mover trastos de arriba para abajo. En muchos casos "Trastos" significa mover bobinas de DVD's de peliculas que he visto, juegos que he jugado (O no). Y a veces, desentierras algo que tenias medioolvidado.

Como una clase magistral que hizo Guillermo del Toro en Sitges hace muuchos años (Bueno, no tantos). Como el DVD estaba en un estado lamentable y la verdad seria una pena que se perdiese, va por ustedes





Que vale, tendré mis mas y mis menos con el como director, pero es un rato divertido.

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Vuelve Baldur's Gate?

Parece que este mes va a ser el mes de Bioware, no solo sale la tercera (Y parece que no ultima) parte de la saga Mass Effect sino que aparecen noticias relaccionadas con sus antiguas obras magnas.

Parece que se ha registrado el dominio www.baldursgate.com y uno de los antiguos empleados de Bioware, Trent Oster (Y su equipo Beamdog) estan detras de ello. Lo unico que han aclarado es que no tiene nada que ver con el inminente lanzamiento de Baldur's Gate 2 en Steam.

Se ha especulado con una versión para IOS, aunque los mas locos ya hablan de un Baldur's Gate 3...