miércoles, 21 de marzo de 2012

Mass Effect 3

Esta critica va a ser mas dura de hacer de lo que pensaba.

Mass Effect fue una franquicia de Bioware a la que me enganché alla por 2007, comprandome la Xbox por que era una exclusiva de la consola. Me pareció ya en su dia un gran juego con un entorno fascinante (Me lei todas las entradas del codice mientras jugaba, y eran muchas). Tenia un sistema de combate mejorable, pero ¡Ey! tiene una gran epica.

Mass Effect 2. Mejoró muchos problemas que tenia el Mass Effect 1, mejoró las quest secundarias, la historia principal era un poco peor. Pero en general fue una gran mejora.



Ahora ha llegado Mass Effect 3, lo he completado y el resultado es agridulce.

Por un lado el juego en si jugablemente es un paso adelante. Recuperando algunos elementos de juego de rol que se quedaron en el tintero en el Mass Effect 2, pero sin llegar a un exceso. Retoman todo lo que funcionaba en la anterior entrega y se puede jugar exactamente igual, con alguna mejora como saltos o cambios de altura.

La exploración por el mapa es mucho mejor que en la entrega anterior. Por lo menos han eliminado el minijuego que resultaba aburrido por repetitivo de buscar minerales por la galaxia. Ahora solo escaneamos los sistemas con cuidado y esquivando patrullas de segadores. Es interactivo, es arriesgado y es divertido. También han eliminado todos los minijuegos de abrir contenedores y consolas, y la verdad, no lo echo de menos.

La historia continua un poco despues del DLC de Mass Effect 2 "Arrival" (Al que no he jugado) donde regresan los Segadores y acabamos otra vez en la tierra, arrestados, con la nave confiscada, y una flota segadora a punto de llegar a la Tierra.

Y que llega, como pudisteis ver en el Vamos a probar: Demo de Mass Effect 3.

La historia es EPICA durante las treinta a cuarenta horas de juego que nos dará. Nos permite importar la partida de Mass Effect 2, lo cual nos proporcionará opciones de dialogo segun lo que hayamos hecho y un nivel incrementado. La trama principal intenta dar conclusión a grandes problemas de la galaxia aparte de los segadores, como los Krogan y los Geth.

Es un conjunto enormemente disfrutable, independientemente de la plataforma que escojáis. Y pobre del que se lo pierda.

Solo hay un pero, y es un final que resulta insatisfactorio. Y lo lamento mucho pero no puedo hablar de el sin soltar spoilers a porrillo. Lo que a mi me parezca al final, no menoscaba que el juego sea altamente recomendable, lo unico que impide es que lo considere una obra maestra.


Lo mejor: Momentos epicos y trepidantes, algunos de los mayores puntos algidos de la saga.
Lo peor: Un final muy mejorable, aunque definitivo. El ansia de EA por vendernos DLC's.

2 comentarios:

  1. Estoy más o menos de acuerdo contigo. No sé si el apartado rol lo han mejorado, lo que yo vi en la demo era muy parco de diálogos y no me atrevo a opinar basándome solo en eso. Lo que sí parece es que lo del final ha sido una puñalada para un montón de gente. Aparte de los conocidos que me han comentado que el final es un paquete, nada más hay que ver la que se ha liado: reclamaciones de todo tipo, las redes sociales incendiadas, amazon devolviendo dinero incluso a la gente que lo echaba atrás... y ahora van y dicen que van a sacar DLC para compensar.

    Supongo que lo que querrán compensar es su bolsillo, porque al final esto solo va a servir para que se enriquezcan ellos, dándote una solución que te lleve a gastar más dinero todavía en su producto, que no es precisamente barato. Al menos podrían ser consecuentes y ofrecer ese supuesto DLC gratuitamente a quien se compre el juego, pero claro tratándose de EA que solo parece interesada en llenarse el bolsillo me creo cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo mi esperanza que el parche sea gratuito. Por que ahora parece cantado que si, que lo va a parchear.

    A mi, personalmente me jode. ¿Cuantas veces te encuentras con un final de obra que no te acaba de gustar?

    No llega el autor y lo cambia en ediciones posteriores (Estaba pensando tambien en peliculas, pero en peliculas es mas habitual. Sobre todo si son sagas largas o son de George Lucas ;)

    Ahora tendremos el puñetero caso de gente que tendra el juego con un final tarado. Lo de la preparación galactica tambien me molesto aunque menos. Toda la ultima hora comparada con la misión suicida del dos es... relativamente mala. No hacemos distintas escuadras jugables, no usamos la flota y los recursos que hemos usado en todo el juego haciendo decisiones tacticas. Yo francamente, esperaba algo a la altura del ME 2 y no me ha llenado.

    ResponderEliminar