viernes, 9 de marzo de 2012

Dragon Age

Por fin, tras mucho resistirme (No me gustan a priori los juegos incompletos). Me he hecho con mi propia copia de Dragon Age, el juego de rol. Basado, esta vez a la inversa de lo que suele ser habitualmente, en un videojuego.

El videojuego es Dragon Age: Origins, al menos en la caja básica, que es la que ha publicado en castellano Edge Entertainment. Este juego esta ambientado en Thedas, un mundo de fantasía en el cual cada cierto tiempo se produce un evento apocaliptico llamado "La ruina", donde hordas de criaturas llamadas Engendros Tenebrosos destruyen los reinos de la superficie, liderados por un Archidemonio. Un Dragón Corrupto.

El mundo de Thedas es lo suficientemente rico como para que de una experiencia de juego satisfactoria como videojuego, pero... ¿Da la talla como juego de rol?. La respuesta corta es, depende. La larga viene a continuación.

La creación de personaje y el sistema

La creación de personaje es semialeatoria, tirando nuestros atributos basicos y los rasgos de nuestro trasfondo. A lo largo de la creación de personaje podemos retocar alguna cosa aqui y allá, pero fundamentalmente la creación de personaje depende bastante de los dados. Podemos elegir 3 clases, guerrero, mago o picaro.

El juego fundamentalmente se juega con 3d6, lanzandolos y sumando nuestro atributo relevante dependiendo de la acción que queramos emprender. Si superamos un numero de dificultad, conseguimos nuestro objetivo. Uno de los dados que lanzamos debe tener un color distinto a los otros y es un "dado dragon" que determina el grado de exito de la acción (Cuanto mas alto mejor).

Casi todos los personajes pueden intentar casi todas las acciones, pero hay especializaciones de atributos (concentraciones) que nos dan un +2 a intentar ciertas acciones especializadas (Como sigilo, montar, etc...). Ademas de las concentraciones, hay unas habilidades especiales llamadas Talentos que nos permiten conseguir ventajas especiales en el juego, como ser especialmente buenos apuntando o no tener penalizadores de determinadas armaduras. Evidentemente a medida que subamos de nivel (Por que hay de eso en este juego) iremos subiendo tanto atributos, talentos, concentraciones y poderes especiales de clase.

Hay que mencionar que el avance de experiencia de Dragon Age es por valores de desafío a posteriori. Es decir, se recompensa lo complicado que haya sido un encuentro despues de que haya tenido lugar. Uno rutinadio da pocos o ningun px los que pongan al limite a los PJ's merecen una recompensa mas grande. Esto es diferente por ejemplo de los de D&D que ofrecen una recompensa fija por adversario.

Combate

El combate es simplisimo, tiramos los dados, sumamos nuestro atributo de combate relevante (Depende del arma o el conjuro) y superamos un numero de dificultad. Que en el caso del combate cuerpo a cuerpo es la defensa del oponente, un numero normalmente fijo. Si impactamos, hacemos el daño que fije el arma.

La mayor gracia del sistema es que si conseguimos una tirada con dos dados mostrando el mismo numero, nos permite usar puntos de proeza para añadir efectos especiales a la tirada de ataque (o magia), como hacer mas daño, intentar desarmar, mover al rival... Los puntos de proeza son los que hayamos sacado en el dado dragon, la verdad es que le añaden muchisima salsa al combate y funcionan mejor de lo que esperaba.

Magia

La magia es tan simple como el combate, es tirar 3 dados contra dificultad, hay posibilidad de sacar proeza y aunque hay pocos conjuros en el libro son suficientes para los niveles que cubre la caja basica.

El contenido de la caja

La caja contiene un libro de jugador de 64 paginas a todo color, uno de master equivalente, un mapa de Ferelden (El entorno donde se jugaba Dragon Age Origins, de hecho juraria que tiene hasta los marcadores del mapa del juego). 3 dados, uno de ellos de otro color.

El libro del master ademas de consejos tiene un bestiario basico, un par de reglas adicionales (como objetos magicos)  y una aventura de inicio, lo cual siempre es un buen bonus.


Mis conclusiones.

Estamos muy probablemente ante el mejor kit de iniciación a los juegos de rol que se vende actualmente. Aunque me gusten otros como Aventuras de la Marca del Este, este tiene a su favor la simplicidad, flexibilidad y el no ser un retroclon de un sistema de hace 30 años. Para iniciar a alguien que no tenga ni idea y venga de los videojuegos los conceptos de DA son mas asimilables y no tan encorsetados.

Lo que no me gusta es que se queda en kit basico (Niveles 1-5) y se queda muy corto para jugar una campaña larga (En esto Aventuras de la Marca del Este gana por goleada, por cierto), no ofreciendo suficientes materiales.

Esto se subsana en parte con el Set 2 (Que añade mas de todo) pero por ahora no ha salido en castellano.

Lo mejor: Flexible y facil de entender por jugadores noveles, tiene un gran potencial.
Lo peor: Es un kit basico y se antoja muy escaso.

12 comentarios:

  1. ¡Muy buenas! Llevo un tiempo siguiendo tu blog, y me encantan tus análisis.
    Dejando a un lado el peloteo, debo decir que este tipo de juegos que están más dirigidos a un público "newbie" me parecen un gasto absurdo de dinero, salvo que el comprador sea coleccionista.
    Mi método de enseñanza es bastante más sencillo y barato (gratis, si tienes lápiz, papel, y un par de dados de seis caras). Les pido que elijan nombre, raza, edad, profesión y me den una breve descripción física, y a jugar.
    Evidentemente es mucho más cómodo comprarse un campaña y que la jueguen, pero insisto, me parece un gasto inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo bueno que tiene esto en comparacion con lo que tu dices es que dices "vamos a jugar a Dragon Age" y claro la gente ya sabe lo que es, tienes una ambientacion ya hecha y la gente esta un poco mas por la labor al ver esto, lo que tu dices bueno si es mas barato, pero que haces con alguien que no sabe lo que es una raza ni sabe lo que es una clase o las clases que pueden escoger? creo que esto es un punto de partida genial, y al precio que estan las cosas no esta mal, aunque para mi gusto sigo diciendo que es un poco soso, quizas como el retroclon de la marca del este hubiera añadido la pantalla y alguna tonteria mas.

      Eliminar
    2. El tema de las razas, todo el mundo lo conoce (Quien más quien menos, ha leído El Señor de los Anillos, Dragonlance, o Reinos Olvidados), y no tienes ni porqué incluirlo.
      El tema trasfondístico es cierto que es bastante cómodo, si los jugadores lo conocen de antes, pero como primer acercamiento a lo que es el rol, no veo necesaria tanta chapa de "pues este tipo todopoderoso es el señor de nose donde porque mató al anterior rey y se autoproclamó...". Muchas veces los jugadores principiantes, lo que buscan es iniciarse en este mundillo, y si les gusta, empaparse más del tema. Y en ese caso solo necesitan saber porqué sus personajes están ahí.

      Eliminar
  2. Curiosamente. Muchos de los compradores de productos de "newbies" son... veteranos. Muchos de los que peinamos canas tenemos un cierto regusto por lo simple y una vuelta a los dias en los que empezamos.

    Por eso triunfan los retroclones. Aunque he de decir que destaco Dragon Age por encima de los retroclones en el aspecto de que no es un retroclon.

    Es verdad que se puede considerar una inversión no muy buena. (Por lo menos comparado con hace 15 años, donde por el mismo dinero tenias un sistema completo. Pero es un juego disfrutable, mas que otros que cuestan bastante mas (Como la 4ª edición de D&D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso te doy toda la razon antes por ese dinero tenias el basico completo y te sobraba dinero para dados XD ahora un juego mas o menos decente es raro que de los 40€ baje

      Eliminar
  3. Supongo que ya depende del uso que le vaya a dar cada uno. Lo último que compré, fue el manual básico de Anima Beyond Fantasy por 40 eurazos. Lo compré hará dos años, y por culpa de una mal grupo de jugadores ni siquiera le di uso y dejé el mundo del rol temporalmente (mañana viene la segunda intentona de jugarlo).
    A nivel de precio, quizás preferiría comprarme Zombie:AFMBE, que también es un buen juego para iniciar jugadores.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que dejases el mundo del Rol por Anima. XD Te deseo suerte en la segunda intentona aunque encuentro que es un juego dificil de asimilar y que podria haber sido mejor de lo que es. <--- y es todo lo que me vas a sacar del asunto.

    Zombie: AFMBE coincido que es un gran juego. Sobre todo por la tendencia a ser un juego multiambiental que tiene (Tiene algunos de los mejores suplementos que he visto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo intento fallido. El máster ha hechado (literalmente) de la partida a algunos jugadores para meter a amigos suyos en el grupo. Otra vez será.
      Correcto, es un juego difícil de asimilar xD. Aunque me quedo con la curiosidad de saber más sobre lo que piensas de él.
      A ver si te "animas" (chiste malo) un día y haces una reseña del juego.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues algo colgué en mi antigua pagina (Hecha con html guarro).

      http://perso.wanadoo.es/turbio/72006.htm

      La entrada del dia 26

      Me lleve tal cabreo, que las faltas de ortografía son increíbles, ese "extrangero" me duele mucho XD

      Eliminar
    3. yo no puedo con un juego que tengas que usar calculadora para jugar, segun me dijeron es una version light del esdla de ice no?

      Eliminar
    4. No, es una versión hecha complicada del rolemaster. Yo por lo menos con rolemaster me aclaro mas(Cualquiera de las versiones).

      Eliminar
    5. Por lo visto han acabado simplificando el sistema de combate y el de magia con el Core Exxet. Lo que comentabas hace años de que no hay sistema de aprendizaje, es cierto que es una mierda, pero hay un suplemento (Arcana Exxet) dedicado a la magia, a los poderes psíquicos, y a las invocaciones. Quizás ahí haya algo XD.

      Eliminar