viernes, 29 de abril de 2011

El sistema solar


Mientras me miro mi recién llegado ejemplar de Aventuras de la Marca del Este, gracias a mis feeds favoritos he descubierto un Modelo interactivo en 3D (Del de las gafas no, del otro) del sistema solar. Que la verdad, esta bastante bien para ambientar partidas espaciales como las de Eclipse Phase o mostrar a los jugadores las distancias y la enormidad del espacio vacio (En general no te pone las cosas a escala, pero si lo activas puedes ver que los planetas ni se ven).

De hecho hasta te deja seleccionar las estrellas del cielo nocturno y ver su distancia a nosotros. Ver las perspectivas desde los distintos planetas, ver las alienaciones desde cualquier fecha del 1900 al 2100.

Es un gran recurso que recomiendo si quereis hacer alguna partida de ciencia ficción.

Enlaces de interes
Interactive 3d model of the solar system

jueves, 28 de abril de 2011

Danza de Dragones por fin terminado


Si, señores. Despues de 6 años al fin George RR Martin ha terminado Danza de Dragones, el quinto libro de Canción de Hielo y fuego. Hay que recordar que lleva 15 años escribiendo esta saga y que a pesar de que los primeros libros salieron relativamente rapido, han tenido que pasar 11 años para que escribiera los dos últimos libros. Lo ha "celebrado" con una imagen de un King Kong muerto, ya que habia comparado este libro con el filmico simio.

Digo últimos, por que son los últimos que han visto la luz, por que la saga no tiene vistos de acabar (Faltan dos novelas y a este ritmo creo que pasarán otros 15 años).

De todas maneras, ya os podeis regocijar. Aunque claro si lo quereis en castellano aun no hay fecha de salida (En ingles será el 12 de Julio).

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias Sci Fi


- En el estado de Florida un hombre fue arrestado por lanzar a su primo por la ventana ¿La razón? No estaban de acuerdo en quien seria el vencedor en Juego de Tronos.

- Ya hay titulo para la primera novela de Walking Dead, Rise of the Gobernor. Que teniendo en cuenta el titulo, seguramente esta basado en el comic y no en la serie de televisión.

- Kate Beckinshale podria protagonizar junto a Colin Farrel el Remake de Desafio Total.

- La siguiente noticia NO es de ciencia ficción y la verdad es quizas la mas triste que he dado (Casi mas que la muerte de Gary Gygax). El proyecto SETI, el programa de busqueda de vida extraterrestre. Ha anunciado que debido a la crisis (y a que les han recortado el presupuesto al 10% de lo que era) deja de disponer del radiotelescopio ATA (Que era el unico del que disponian en exclusiva). Es una noticia tristisima para los admiradores de la ideologia de ese proyecto, entre los que me incluyo.

- Stephenie Meyer, la autora de la serie Crepusculo ha dado a entender de que no ha acabado con la saga "aunque no sobre Edward y Bella, esa historia ya ha sido contada".

- Josh Wheddon ha pedido a los fans que le deseen "buena suerte" en el proyecto que acaba de empezar a producir. Los Vengadores. ¡Buena suerte Josh!

martes, 26 de abril de 2011

The Dresden Files Roleplaying Game



Ya hace algun tiempo que poseo el Juego de Rol de los Archivos Dresden pero como viene siendo demasiado habitual ultimamente se han ido postergando las actualizaciones del Blog.

Dresden Files esta basado en una serie de novelas de Jim Butcher de las que ya he escrito con anterioridad en el Blog. Resumiendo el entorno de juego es nuestro mundo actual con la diferencia de que la magia es real y hay todo tipo de criaturas magicas y oscuras. Como vampiros, hadas, hombres lobo, magos, fantasmas, demonios, dragones, etcetera... Harry Dresden, el protagonista de la serie de novelas es un mago profesional que se alquila cual investigador privado en Chicago. A lo largo de las novelas se van desarrollando tramas que van desde la novela negra hasta entornos dignos de las novelas mas apocalipticas del Mundo de Tinieblas (¡¡Aunque en este caso bien escritas!!).

En un principio podríamos pensar que un juego de rol con este entorno podria resultar de lo mas clonico de cualquier juego narrativo de mundo de tinieblas. Pero en realidad es mucho mas narrativo que cualquier juego de White Wolf.

FATE

El sistema que usa este juego es el sistema FATE, que es el mismo (Bueno, no exactamente pero es un 90% identico) que el usado en Legends of Anglere. Y que a su vez está basado en el sistema FUDGE. Fudge es un "Metasistema", una caja de herramientas para diseñar tu propio sistema de juego, uno de esos sistemas es el FATE.

El sistema FATE funciona de la siguiente manera. Tu personaje tiene una serie de atributos que en realidad en lugar de semejarse a las caracteristicas de otros juegos se parecen mas a las habilidades. Las cuales asignamos al jugador escogiendo cuales seran mas o menos buenas, mediante un sistema de asignación de puntos. Hasta aqui nada extraordinario, sin embargo lo mejor del sistema viene a continuación que es el sistema de aspectos.

Los aspectos son frases definitorias del personaje, que ayudan a explicarlo y enfocar su historia pasada e incluso futura. Por ejemplo un aspecto puede ser "A mi madre la mataron los vampiros" o "siempre respeto mi palabra" o "fascinado por la violencia". El Quid de la cuestión es que siempre que tus aspectos sean aplicables a una tirada puedes aplicarte bonos a las tiradas. Ademas siempre que el Director de Juego pueda crearte un problema por tu aspecto, tu personaje ganará un punto de destino (Fate en ingles). Los puntos de Destino sirven para, ademas de pontenciar tiradas, activar los "extras" que son habilidades especiales que se compran durante la creación de personaje. Los Extras van desde potenciar atributos de maneras especiales, dar maniobras de combate y por supuesto habilidades paranormales como la magia.

Las diferencias con el sistema FATE de Legends of Anglere es que hay varias barras de estress (Salud/Social/Mental) que pueden ser reducidas con las distintas tiradas y llevar a tu personaje fuera de combate. No es lo mismo por ejemplo estar en una negociación, en una batalla psionica o intentar investigar decenas de horas de video, por ejemplo. Como podreis suponer el sistema a nivel de combate es bastante abstracto, y no es recomendable para almas acostumbradas a juegos de miniaturas/rol de nuevo cuño.

Your Story

El manual basico de juego es un libro pre-cio-so con muchisimas ilustraciones evocadoras de las novelas de Dresden. (Y que te Spoilean bastante, aunque no tanto como su volumen hermano). Ademas de darnos un resumen laxo de que va el juego. Empieza no con la tipica creación de personaje, sino con algo que es un toque de genio y que ya impone un tono. Es la creación del entorno.

Si señores en Dresden no diseñas tu personaje de buenas a primera sino que todos los jugadores diseñan el entorno de juego. La historia, la localización, los problemas, los personajes importantes, los grandes conflictos y los misterios de el lugar donde van a jugar los personajes. Solo por esto, el juego se vuelve muchisimo mas recomendable que simplemente "para los que les hayan gustado las novelas y nada mas". Por que te permite jugar realmente al juego que tu quieras y puedas jugar a "tu historia".

Una vez que se ha creado un entorno al que se quiera jugar (Y si, el entorno tambien tiene aspectos, de hecho todo tiene aspectos en este juego, incluso los vehiculos). Entonces los jugadores pueden determinar que personajes quieren llevar, pudiendose colocar como los protagonistas de una historia de su invención y sabiendo cuales son los derroteros por los que pueden ir las futuras partidas.

Los personajes normalmente (Por que puedes pasar de ello) se crean usando unas plantillas. Que cubren desde meros mortales a magos o criaturas sobrenaturales (Como licantropos o vampiros). Dependiendo del nivel de poder que se haya declarado en la campaña. Algunas de las criaturas sobrenaturales semihumanas, como los changelings pueden llegar a convertirse en criaturas distintas si utilizan demasiado su lado faerico.

El libro ademas como apendice tiene un entorno de campaña (Que no es Chicago) que demuesta como se puede usar el juego.

Our World

Este manual es el manual el suplemento de las novelas de Dresden. Es ademas de una lista de personajes de las novelas (Increiblemente exhaustivo) es un bestiario de las distintas criaturas magicas del universo de Dresden. Se ha de advertir que es un libro altamente cargado de spoilers ya que cubre 11 novelas (Y yo pobre de mi, voy por la quinta) asi que perdonadme que no me autoespoilee leyendo. Aunque en mi descargo he de decir que lo he llegado a dejar en manos de alguien que si se las ha leido y ha alucinado de todo lo que aparece.

Sin embargo no es necesario para jugar, Your Story ya contiene practicamente todo. Salvo el Bestiario completo. Aunque claro, el sistema es tan abierto que practicamente te lo puedes inventar todo.

En conclusión es un sistema que como alternativa de el sobadisimo Mdt es muy valido. Es a la larga mas barato, y permite realmente cualquier concepto. Ya que a medida que se adquiere experiencia con el sistema de aspectos se puede llegar realmente representar cualquier cosa.

Lo mejor: Es narrativo y con un potencial casi ilimitado.
Lo peor: Necesitas un grupo de jugadores dedicado y que sean capaces de jugar a gusto cuando tienen gran parte del control de la partida.

miércoles, 20 de abril de 2011

Noticias Sci Fi


- Juego de Tronos tendrá segunda temporada, HBO lo ha confirmado despues de una cifra de televidentes de 4,3 millones en su estreno.

- Elizabeth Sladen, la que interpretó a Sarah Jane en Dr Who (Y que es la acompañante del doctor mas reconocida) ha muerto de cancer a la edad de 63 años. Aqui en españa fue la primera acompañante que conocimos ya que fue la del 4º doctor.

- El mundo no se ha terminado, y mira que ayer Skynet adquirió autocosciencia. Por lo menos es lo que decian en Terminator.

- Josh Wheddon ha declarado que las canciones de Dr Horrible 2 "estan casi terminadas".

- El rumorazo de la semana es que Vin Diessel podria hacer de Terminator en Terminator 5.

- HBO parece interesada en hacer una serie del libro American Gods de Neil Gaiman.

- Toca soltar una retahila de novedades de George RR Martin con motivo de la serie. Entre ellas que aborrece el final de Galactica mas que el de Lost (Este es de los mios) y su lista de peliculas de Fantasia Favorita (Que encabeza como no El señor de los Anillos y La princesa Prometida).

lunes, 18 de abril de 2011

Vampire Translation Guide


Mirando DriveTrhuRPG (Entre otras cosas por los PDF's de Juego de Tronos). Me encontré con que uno de los productos mas descargados era una guia llamada "Guia de Traducción de Vampiro". Con una portada que era una amalgama de Vampiro: La Mascarada y Vampiro: El Requiem.

Siempre he dicho que fui un autentico Fan de Vampiro: La Mascarada. Siendo narrador de ese juego durante años seguidos. Si dejé el juego no fue por falta de jugadores ni de partidas para jugar, sino que el sistema se me antojaba bastante farragoso en algunos aspectos, destacando el de combate. No por dificil de entender, sino por lento de ejecución y literalmente asfixiaba las sesiones. Ademas, desde que Justin Anchilli se convirtió en coordinador de la linea parece que se propuso la idea de ir matando el transfondo del juego poco a poco. Con ideas cada vez menos acertadas y suplementos cada vez mas insulsos (Soy creo que una de las pocas personas a la que la Tercera edición de vampiro no le gusta).

Cuando surgió Requiem, lo vi con un poco de esperanza y también de aprensión. Por un lado solucionaba bastantes problemas de mecanica y añadía algunos aspectos realmente bien resueltos. Como ambientación de horror personal estaba mas lograda que Mascarada, pero fallaba en todo lo demás, ofreciendo un trasfondo que por tan generico resultaba muchisimo mas insulso y menos evocador que el entorno Gotico-Punk de Mascarada.

Vampire Translation Guide es una guia oficial de White Wolf para usar los clanes, disciplinas y sectas de La Mascarada con las reglas de Requiem y viceversa. No solo contiene reglas sino tambien multiples ideas de como mezclar conceptos de ambos juegos. Como por ejemplo integrar lo mejor de ambos mundos (Usar los Tremere como una alianza de Requiem en lugar de un clan. Usar clanes de Mascarada como Lineas de Sangre, usar la potencia de sangre en Mascarada).

Personalmente como alternativa para poder seguir jugando a Mascarada con un sistema mas comodo esta realmente bien. Aunque claro, a veces el jugar con el sistema original seria mejor para el factor nostalgia.

Persolamente creo que la mejor encarnación en cuanto mecanica de Mascarada es el GURPS Vampiro (Salvo por el caso de la taumaturgia). Pero eso podria ser demasiada mecanica para los jugadores.

Lo Mejor: Es una guia oficial y sirve como herramienta para lo que casi cualquier narrador de Mascarada ha sentido con Requiem. Sirve para introducir todo lo que se hecha en falta en requiem.
Lo Peor: Realmente a pesar de que tenga el sello White Wolf. Lo que algunos queremos es que vuelva El mundo de tinieblas de toda la vida.

sábado, 16 de abril de 2011

Ya hay lista de nominados a los Origin

Ya hay una lista de los nominados a los prestigiosos premios Origin (De la industria ludica, orientada principalmente a los juegos de rol).

Las categorías se pueden consultar aqui. Algunos de los nominados son:

Mejor juego de Rol: Dresden Files RPG, DC Adventures, Dragon Age RPG (Set 1), Fiasco, Gamma World RPG. (Para mi la favorita es Dresden Files, que sera uno de los proximos analisis).

Mejor Suplemento: Canción de Hielo y Fuego Guia de Campaña, Nuestro Mundo (Dresden Files), Advanced Player's Guide (Pathfinder), Almanaque del Sexto Mundo (Shadowrun), y Hacia el Sol (Eclipse Phase).

Ahora que lo pienso la mayoria ya lo tengo, quizas tenga sorpresas para las proximas entregas, en cuanto tenga un poquito mas de tiempo...

martes, 12 de abril de 2011

Noticias Sci Fi


- Este domingo se estrena en Estados Unidos la serie de Juego de Tronos. Con el avance de hace unos dias ha habido reacciones de lo mas variopinto. Personalmente me gustaria ver una serie que me sorprendiera aunque fuera la mitad de lo que lo hizo la obra original. Por cierto, podeis ver un reportaje en castellano la mar de interesante en la pagina del Canal +.

- Se ha atisbado a ojo de halcón en el ultimo trailer de Thor.

- Ahora que el proyecto de pelicula de Lobezno se ha quedado en agua de borrajas, Hugh Jackman se ha interesado en el proyecto de Blancanieves y el cazador (Que no tiene nada que ver con la serie de comics Fabulas, lastima). Aunque teniendo en cuenta que Viggo Mortensen fue candidato al papel de cazador y lo dejo por que no le gustaba el rumbo que estaba teniendo el personaje...

- China ha prohibido los dramas de TV y de cine con viajes en el tiempo por ser "irrespetuosos". ¿No se podra ver Regreso al futuro en China? Aun no ha quedado muy claro si eso afectará solo a la producción futura o si afectará todo lo existente.

viernes, 8 de abril de 2011

George Takei es Spiderman!



Este es un "video para el casting" de Spiderman el musical. Obviamente es una broma... pero... ¿Soy yo o George Takei desde que salió del armario es una Locaza video si y video también?

martes, 5 de abril de 2011

Noticias Sci Fi


Esta semana ha habido pocas noticias.

- Un frikazo que escribe en forbes, ha calculado el valor del tesoro de Smaug, el Dragon de "El Hobbit". Seria de unos 8.600 millones de dolares.

- Javier Bardem está a puntito puntito de firmar para la adaptación fílmica de "La Torre Oscura" de Stephen King.

- Andy Serkins (Gollum) no soló aparecerá en El Hobbit. Lo dirigirá... en segunda unidad.

- Una noticia de George RR. Martin que no tiene que ver con la serie de Juego de Tronos. Sino con Lost, ha comentado recientemente el final de LOST "¿Que pasaria si la jodo al final? ¿Si hago un final a lo Lost? Que habría gente que me perseguiria con horcas y antorchas."

- Leonard Nimoy ha firmado para una pelicula de Michael Bay, concretamente para Transformers: Dark of the Moon. Donde realizará el doblaje de la voz de "Sentinel Prime".

14 minutos de Game of Thrones



Que disfruteis de la preview.

Dragon Age II

Bueno después de las pataletas de las ultimas semanas con Bioware y he podido terminarme el juego (La semana pasada) y puedo afirmar algunas cosillas con conocimiento de causa. Las comparaciones con Dragon Age Origins son un poco horribles en algunos casos, sin embargo en otros la secuela sale bien parada.

En Dragon Age II, encarnamos a un personaje llamado Hawke, que luego será conocido como el Campeón de Kirkwall. Kirkwall es una ciudad antigua fundada por un imperio de magos que (como siempre en Bioware) afronta varios desafíos que amenazan a su gente.

Como podeis ver DA 2 tiene una historia muy simple. Pero de hecho no se hace entrever su simplicidad hasta que no llevamos unas buenas 12 horas con su trama. De hecho algunas de las historias secundarias de nuestros compañeros tienen mas interes que la trama principal en algunos momentos. La falta de epica de la historia (Aunque por una vez se agradezca no tener que salvar al mundo), coloca a este titulo en uno con el de las peores tramas desde Neverwinter Nights. Por cierto, las historias de los personajes aunque buenas siguen un esquema demasiado previsible y facil de lograr.

Asi como la historia es desangelada. El diseño lo es aun mas. Dragon Age 2 sufre del complejo de Heroquest, que era un juego de tablero en el que todas las historias se contaban sobre el mismo tablero. Lo unico que cambiaba es que bloqueabas algunos pasillos para que las habitaciones fueran distintas cada vez. Pues eso es lo que encontramos en este titulo. Es muy cutre que entremos en una casa y haya puertas que sean imposibles de abrir, solo pudiendo visitar algunas habitaciones. O que todas las cuevas o alcantarillas sean el mismo mapa. Este aspecto se sufre avanzada la trama, aumenta el hastió y contribuye a tener la sensación de jugar a un titulo improvisado y con un tiempo de desarollo que no vale el precio del juego integro.


El combate se ha visto mejorado por un lado y capado por otro. Por un lado ha mejorado el aspecto jugable, siendo bastante mas agradecido de manejar gracias a los combos entre clases y a unas ramas de talentos mas elaboradas. Por otro lado, hemos perdido la vista isometrica y solo podemos activar el fuego amigo en el modo pesadilla.

Hablando de los combates, señores de bioware: Es muy cansino que los combates tipicos sean contra mares de enemigos que no paran de salir. Y no solo eso, sino que se carga el espiritu del juego. Donde en Origins encontrar una abominación era un desafio, en DA2 podemos econtrarnos escuadrones enteros que cual masillas de los Power Rangers nos atacan por oleadas. Y para agravarlo, muchos de esos encuentros nos llegan sin venir a cuento. Matando docenas de enemigos para darle algo mas de duración al titulo y que no nos demos cuenta del escenario vacuo que tiene detrás.

El equipo es uno de los puntos flacos del juego. A pesar de que es mucho mas facil de administrar, es muy frustrante que la mayoría del equipo solo sea utilizable por el heroe principal. Solo pudiéndose equipar a los compañeros armas y algún abalorio.

Lo peor de todo es que el final (Sin soltar espoilers) cuando llega, se nos antoja fácil aunque lleno de enemigos. La historia acaba y nos encontramos con uno de los títulos de credito mas vergonzantes de la historia de Bioware, ya que nos quedamos con una sensación de ¿Eso es todo?. Nada de los epílogos, la sensación de logro o de haber pertenecido a una historia trascendental.

En conclusión. No es precisamente el mejor titulo de rol al que he jugado estos últimos meses, sino que ese titulo recae en... Fallout New Vegas. Que Obsidian lo haya hecho mejor que Bioware tiene delito.

Lo Mejor: El sistema de combate es agil, y menos mal por que hay mucho.
Lo Peor: Escenarios repetivos, combates repetitivos, y historia repetitiva.

viernes, 1 de abril de 2011

Lo de antes no era un April's Fool

Pero esto parece que si




Lo podeis encontar aqui , ojo al nombre del dominio que se ve a la legua XD

(Aunque la idea tiene un cierto malsano atractivo....)

Fading Suns 3ª edición en desarrollo


Se que algunos otros blogs habrán tratado este tema con anterioridad. Pero la verdad es que me he empezado a enterar a estas alturas.

Redbrick, esa pequeña compañía que ya nos editó una 3ª edición de Earthdawn (Y que le ha dado casi mas vida que FASA). Ha emprendido la tarea de diseñar la 3ª edición de Fading Suns. Por ahora poco se sabe, mas que nada por que solo hay unos cuantos post de desarrollo y unos cuantos posteos en listas de correo ignotas.

De lo que se puede extraer del Blog:

  • Los atributos cambiaran a ser solo 6. 2 físicos, 2 mentales y 2 sociales. En un principio eso es para simplificar y retirarían los atributos opuestos.
  • La puntuación de vitalidad también se dividiría en 3 aspectos. Vitalidad, resolución y reputación. Cuando cualquiera de esas puntuaciones se viera degradada (O sea a cero) tendria graves consecuencias para el personaje. Como mutilaciones en caso de vitalidad, locura en caso de resolución o estigmas sociales en caso de reputación.
  • Tambien habrán unas caracteristicas con puntuación permanente y otra temporal que se irá acumulando. Como por ejemplo fe, en las cuales se irán acumulando puntos temporales hasta que la acumulación nos otorgue uno permanente. Tambien habrán puntuaciones de culpa y orgullo para los jugadores con poderes psiquicos o arcanos.
  • Las habilidades siguen yendo del 1 al 10, y algunas de ellas se han visto fusionadas en otras habilidades (Quitando las habilidades "débiles" que de poco servian).
  • Las ventajas y desventajas aparte de la típica revisión han sido repuntuadas, las desventajas darán menos puntos.
  • Se adoptan ambos tipos de creación de personaje, tanto la forma libre (Y complicada) de la primera edición, como las carreras de la 2ª edición. Permitiendo mezclar ambos metodos.
  • Se expandirán en la creación de personaje por carrera los "Extra Tours" añadiendo muchos trasfondos extra.
  • El juego básico sera humanocentrico aunque incorporaran a los Etyri (Parece que el trasfondo basico parará a ser el mundo de Grial) y los Gannock al libro basico (Manteniendo a los Ur y a los Vorox)
  • La teurgia ha sido reclasificada para parecer mas clerical. Ya no va dividida por ordenes sino por santos patrones. Y se dividirán en 3 tipos fundamentales, desde rapidas oraciones a largos sermones.
  • Los poderes psiquicos pasan a tener niveles como los de las habilidades (O sea, no se compran los poderes por separado). Siendo los niveles básicos meros poderes latentes.
  • Se incorporaran reglas de cambiados y cibernetica (La cual será bastante mas simple que en la edición anterior).
  • ¿Dije Basico? En realidad serán dos libros, una guia del jugador y un manual de Director de Juego que contendrá todas esas cosas ocultas (Campañas barbaras, antinomia, Sathraismo...) que es mejor que un jugador pio no conozca de entrada.
La verdad es que será una alegría después de tanto tiempo ver resucitado uno de los mejores entornos el mundo rolero.

Enlaces de interés
Blog de Redbrick
Transmisiones del Vacio (Otro blog de Redbrick mas centrado en el desarrollo)