martes, 15 de noviembre de 2011

Rune Age

Una de las franquicias que sobreviven de Fantasy Flight y que no tiene que ver demasiado con los juegos de rol es la de los Reinos de Terinoth. Es la que comenzó con el juego Runebound y que luego se apoyaria en Descent, RuneWars e incluso la reedición del juego de games Workshop DungeonQuest.

Con lo cual Fantasy Flight ha tocado los generos de los juegos de aventuras, dungeoneo con miniaturas, estrategia y Dungeoneo "de tablero". Sin embargo han debido de considerar que les fataba el genero de los juegos de contrucción de mazos asi que han lanzado el Rune Age. ¿Es un buen juego de fantasia y un competidor del Dominion? Posiblemente si y no a ambas preguntas.

El juego con la caja basica permite jugar de 1 a 4 jugadores. Siendo uno de esos escasos juegos que permiten jugar partidas en solitario. Debido a que a diferencia de los que suele pasar en los juegos de construcción de mazos como Nightfalll o Dominion, los jugadores de RuneAge juegan en uno de los cuatro escenarios prefijados. Cada escenario tiene sus propias conidiciones de victoria, que algunas veces hace que el juego sea cooperativo o competitivo, un mazo de eventos especifico que va desde desastres, bendiciones hasta enemigos, y una pequeña lista de 3 tipos de cartas "neutrales" que se usaran en la partida.

A diferencia de Dominion, en el cual todo el mundo compraba sus cartas de unas barajas comunes, en el caso de Rune Age la mayor parte de cartas que pueden comprar los jugadores son cartas especificas de la raza con la que están jugando, ya sean elfos, humanos, orcos o nomuertos. Sus cartas son o bien ejercitos o fortalezas. Ademas de ello como es habitual en dominon, se puede comprar ciudades. Las cartas de ciudad (Que son escasas) y nuestra fortalezas, nos proporcionan puntuaciones de influencia que se usan para comprar cartas de oro y cartas neutrales. Mientras vamos siguiendo esta tonica de contruir nuestro mazo, ya tan familiar, nos podemos enfrentar a enemigos que nos atacarán ya sea del mazo de eventos o el resto de jugadores, ya que nuestro reino tiene sus propios "puntos de vida" y tendremos que defenderlo.

El sistema de combate es muy simple y solo se basa en jugar cartas hasta ser el que mas valor de ejercito tenga. Curiosamente las unidades destruidas no van a nuestro mazo, sino que vuelven al monton de donde los sacamos.

Mi impresión inicial, a falta de jugar una partida con varios jugadores, es que se aunque la estabilidad de mazos da un sabor diferenciado a las distintas razas. La falta de variedad de partidas quizas se haga sentir, y por supuesto es un juego en el que las estrategias se antojan demasiado belicistas para el paladar de algunos.

Lo mejor: Las ilustraciones y la sensación de jugar un juego de fantasia. Los eventos.
Lo peor: Se antoja menos rejugable que otros juegos del mismo genero.


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