miércoles, 19 de octubre de 2011

Sitges 2011 (Y 2)

Continuamos con las criticas de Sitges, he de advertir que estas criticas reflejan bastantes de mis prejuicios personales a la hora de ver las películas:

Intruders: Es una pelicula Española (otra) en la cual un niño español y una niña britanica sufren ataques por una entidad innominada y sin rostro. Y que les ataca para robarles la identidad. Lo atrayente de esta cinta es que no solo resulta a priori intrigante sino que esta bien relatada. Aunque la trama se va volviendo obvia a lo largo del metraje, tiene algunos momentos que recuerdan a un cuento moderno y que resultan por lo tanto bastante evocadores. Es una pelicula modesta aunque resultona.

Verbo: Puedo soportar las peliculas malas, de verdad. Pero lo que no puedo soportar es las peliculas con pretensiones de arte con tintes liricocomercialoides. Verbo es una de estas cintas, nos narra la historia de una adolescente con problemas muy serios con la autoridad, tirando a un perroflautismo pijo en ciernes. Antes de que nos ahorre una hora de metraje y se suicide, se ve transportada a un mundo alternativo con personajes salidos de una Mtv de baratillo que le cuentan que deberá superar tres pruebas para sobrevivir. Aunque pueda parecer una premisa interesante, no lo es por un tema de el tono prepotente, pedante e insoportable que desprende. Con personajes rapeando, rimando, grafiteando, patinando y sin ningun estilo rallando (¿A que fastidia? pues es asi todo el rato). Si hay algo que se salva de la pelicula, es el diseño artistico y visual. ¿El resto? Prescindible, completamente.

Melancholia: Ahora me acusareis de hipócrita, por que lo mismo podría decirse de esta película de Lars Von Trier. Sin embargo, no lo voy a hacer. Aunque podría destilar pedantería, el reparto de primer orden con interpretaciones que prácticamente lo bordan. O la manera de exponernos a situaciones creíbles dentro de una situación increíble, y la falta de una moralina. Si que sitúan a Melancholia dentro de la categoria de Obra, sino grande, al menos una obra con un cierto valor visual y artístico. Melancholia va de el choque de un planeta con el nuestro, pero eso es casi lo de menos. Lo mejor son los sentimientos reprimidos o desbordados o el lirismo que destaca a veces. No voy a decir que sea la película que mas me ha gustado del festival (Realmente, el tema para mi no seria atrayente), pero al menos es una película interesante y que te deja algo de huella. Y por lo menos al principio, las situaciones nos dejan lo suficientemente intrigados para que soportemos el tragico, inevitable y melancolico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario