sábado, 22 de octubre de 2011

Sitges 2011 (5 y sacabo)

Y por fin doy pistoletazo final a lo que he visto en el certamen de Sitges de este año.

The Thing: A pesar del nombre, no es un remake de la pelicula de John Carpenter de hace casi 30 años. Es una precuela que trata del equipo de investigación Noruego que se topa por primera vez con La Cosa. A pesar de un principio prometedor en el cual estamos inclinados a perdonar la inclusión de personajes norteamericanos para que asi la mayoria de los personajes hablen ingles (No vaya a ser que el publico estadounidense se vaya a cansar de leer subtitulos). Hacia poco menos de la mitad de la pelicula, esta degenera en un remake no demasiado bien disimulado de la cinta de carpenter. Y no lo digo por que sea el mismo argumento, sino por que hay escenas calcadas a la pelicula de 1982, solo que cambiando algun detalle. Llegando al final a la conclusión de que has visto la misma cinta, pero sin menos casqueria, con efectos digitales y un final prescindible y con trampa obvia. Una advertencia, aunque os veais tentados, no abandoneis la sala al comenzar los titulos de credito, aunque la escena epilogo es muy obvia y no os sorprendera.  En resumen una cinta que se puede recomendar si no has visto la versión de Carpenter, aunque la recomendación es que acto seguido veais la versión buena.

Detention: Intenta beber de muchas fuentes, bebe algo de las peliculas de slashers, intenta emular el metalenguaje de slogans y cultura friki que nos intentó brindar Scott Pilgrin contra el mundo. Pero acaba intentando ser tan rompedora que se pierde en el exceso. El argumento es que una chica adolescente, aficionada la cultura clasica de los 90 se ve embuelta en una serie de asesinatos misteriosos en su instituto. Instituto plagado de personajes de lo mas variopinto, desde un hombre mosca, un oso viajero en el tiempo, naves alienigenas a porrillo, paradojas en el tiempo, un adolescente castigado despues de clase durante 20 años... supongo que os podreis ir haciendo una idea. Lo malo es que en este caso la pelicula llega a saturar demasiado al espectador. Que quizas hubiese disfrutado la pelicula si hubiese durado 10 minutos mas.

Killer Joe: La pelicula "Sorpresa" del festival es una versión filmica de una obra de Broadwary (Cosa que queda de manifiesto sobre todo por que en toda la pelicula solamente tenemos a 5 personajes). Resulta una pelicula (que no una obra) altamente recomendable. Trata de un camello que quiere matar a su madre por el seguro, pero como no tiene suficiente dinero para contratar a un asesino profesional llega a un pacto peculiar  con el Matthew McConaughey realiza un trabajo soberbio en esta pelicula. Aunque el resto del reparto no le van demasiado a la zaga.

Livide: Esta pelicula francesa intenta ser una redefinición de un genero relativamente popular en estos tiempos (No puedo comentar cual sin hacer spoiler). Trata de una cuidadora de ancianos que colabora con su novio y un amigo en desvalijar la casa de una anciana en estado vegetativo. Aunque por un lado la aproximación al genero es relativamente original, no lo es en el festival de absurdideces que llegan a pasear por la pantalla sin demasiadas explicaciones. Todo rematado con un final que resulta aun mas sorprendente en el mal sentido. Por que no siempre las ideas originales son buenas, a veces son originales por que los demas tuvieron el sentido comun de no tirar por donde tira esta pelicula.

Y esto ha sido todo por este año. Me he dejado algunas peliculas que me hubiera gustado poder comentar como Woman o Apollo 18. Pero espero poder verlas algun dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario