jueves, 15 de septiembre de 2011

Deus Ex: Human Revolution






Antes de empezar, dadle al play para darle ambientación al analisis.

Confieso que en su dia no me llamó mucho la antención el Deus Ex original. Su componente de pseudoshooter no era de mi agrado en una epoca en la que me gustaba mas la estrategia por turnos y los Baldur's Gate que un juego donde la acción era constante y dependias de otro tipo de paciencia.

Asi que perdonareis la visión de "lego" en la materia que pueda mostrar.

Deus Ex: Human Revolution es un juego de acción entre el Shooter en primera persona y el juego de sigilo. Su ambientación es Cyberpunk de un estilo tan puro que ha echo las delicias de un fan del cyberpunk ochentero como yo. El juego ademas tiene un aspecto rolero, ya que a medida que vamos superando las distintas pruebas que nos da el juego, pirateamos una terminal o derrotamos un enemigo, se nos dan puntos de experiencia que podemos utilizar para desbloquear habilidades nuevas.

En Deus Ex: HR encarnamos a Adam Jensen, el jefe de seguridad de una corporación de implantes ciberneticos, que en una extracción violenta por parte de una facción desconocida pierde gran parte de su cuerpo, aparte de su novia una de las investigadoras jefe de un proyecto ultrasecreto. A lo largo de misiones que nos llevarán desde Estados Unidos a China, se nos irá desvelando una conspiración de nivel global.

Como podeis ver la historia no se aleja tanto de lo que viene siendo habitual en el terreno de los videojuegos. Pero el tono... ¡Ah! ¡El tono! La estetica con una noche casi eterna (Solo es de dia en un par de ocasiones en el juego), con luces de neon parpadeando con mil anuncios. Ese Shangai con un cielo metalico donde se contruyen las arcologias de los ricos y poderosos. Este tono grafico dominado por el naranja para que no nos olvidemos de la naturaleza artificial de los ojos de jensen. Todo hace que estemos ante un grandioso homenaje al genero como pocos se han visto.

Eso sin contar la prodijiosa banda sonora, que lo digo desde ya, sera mi banda sonora para futuras partidas de Eclipse Phase. Melancolica, electronica sin llegar a desbordarnos y siempre acorde con las circunstancias.

El juego no es perfecto, claro. El apartado grafico a pesar de ser evocador en su estilo es solo correcto (Y a veces, hasta mediocre) a nivel tecnico. Muchos de los modelos de las conversaciones evocan a tiempos pasados y a estas alturas, malacostumbrados a Mass Effects y LA Noires. Ademas, en si las conversaciones son lo menos logrado del juego, ya que las opciones de conversación son pocas, y pese a que se nos intenta dar una supuesta complejidad dandonos varias opciones de dialogo, con la habilidad adecuada (Que encima es barata de conseguir) es muy facil superar todas las conversaciones del juego.

El desarrollo del juego es un Shooter con toques de rol, como un inventario o puntos de experiencia. A medida que conseguirmos puntos de experiencia, podemos desbloquear los potenciales de los implantes ciberneticos de Jensen. Al igual que podemos hacerlo con dinero (Y saquearas hasta el ultimo credito, por que son caros), en las clinicas repartidas por los mapas del juego. Las armas son optimizables mediante mejoras, aunque algunas veces debemos dejar nuestra arma favorita para adaptarnos a una estrategia mas adecuada.

Y escoger la estrategia adecuada es otro de los aspectos en los que Deus Ex luce. El diseño de niveles es esmerado dándonos múltiples opciones y posibles soluciones. Algunas de las cuales se nos muestran si hemos escogido el aumento adecuado. Por ejemplo, podemos comprar la habilidad de atravesar paredes y ahorrarnos algunos encuentros (Siempre que no alertemos por el ruido). Tambien nuestra habilidad de hackear ordenadores, terminales de seguridad y otros dispositivos nos abren un mundo de opciones. Tambien podemos comprar la habilidad de ser invisible durante unos segundos, de tumbar a varios enemigos a la vez, de correr y saltar prodigiosamente, asi que os podeis hacer una idea.

Y si todo lo demas falla, siempre podemos recurrir a los tiros. Aunque con cuidado, por que la munición es escasa.

Realmente, no me habia maravillado tanto el diseño de niveles de un juego desde Batman: Arkham Asylum. Casi podriamos decir que esto es el Anti Final Fantasy XIII, que era un juego pasillero sin apenas opciones. Sin demasiadas dudas yo no le atribuiria el juego a Square-Enix sino a Eidos, ya que este juego me recuerda no poco a la serie Thief, en cuanto a tener que consultar mapas y diseñar estrategias de entrada y huida.

Tambien hay algunos fallos tontos que parece mentira que a estas alturas tenga este juego. Como el no poder usar contenedores cuando nuestro inventario esta lleno o dejar armas en el juego para recogerlas mas adelante y ver que han desaparecido.. en nuestro apartamento.

Sin duda uno de los grandes juegos de este año, que se me ha hecho corto en sus 30 horas de juego. Lastima que tal y como estan los tiempos de desarrollo tardaremos bastante en ver otro Deus Ex.





Y un final asi, se merece lo mejor (Por cierto esto es un pedazo de spoiler)


Lo mejor: El tono, la ambientación. Es una experiencia Cyberpunk completa.
Lo peor: Poco pulido graficamente, el diseño de personajes es mejorable.

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