sábado, 30 de julio de 2011

Dominion

Esta reseña en un principio iba a ser de un juego distinto (Nightfall). Pero como suele suceder, me di cuenta a mitad de la reseña que iba a ser bastante dificil explicar el juego sin definir el genero al que pertenece. Y menos sin hablar del juego que creó el genero, Dominion.

Dominion es un juego de construcción de barajas.  Hace suya una indea basica de los juegos de cartas coleccionables, como Magic the Gathering. El aspecto de personalizarte tu propio estilo de juego a medida que juegas. Comienzas con una baraja bastante simple y básica, vas comprando cartas que se añaden a tu pila de descarte, cuando tu mazo se agota, se baraja tu descarte y se convierte en tu nuevo mazo.

En Dominion el objetivo del juego es ser el que acumula mas puntos de victoria. Estos puntos de victoria son cartas que tienen un coste en monedas, que son a su vez otras cartas que se "pagan" a la hora de comprar. A su vez las cartas de dinero pueden tener un coste (Que es 0 en las mas basicas). En un principio solo puedes realizar una compra de cartas por turno de juego y por supuesto las cartas de victoria, aunque sirven para ganar el juego, durante el curso de este son un peso muerto que es mejor no acumular.

Evidentemente el juego no se limita a comprar cartas de victoria y dinero (Aunque es basico) sino que también hay una serie de cartas de acción, divididas en 10 tipos que podremos ir comprando para asi aumentar nuestras posibilidades de exito. Estas cartas como su propio nombre indica nos permiten realizar acciones, en un principio estamos limitados a una por turno.

Digo en un principio por que una de las gracias del dominion es que hay cartas de accion que nos dan acciones adicionales, compras adicionales, oro adicional. Asi por ejemplo podemos realizar una acción que nos de dos acciones mas, que a su vez nos dan 2 compras mas y dos monedas para poder comprar con lo cual podemos acabar un turno que deberia ser simple comprando 3 cartas.

Ademas las acciones realizan otras funciones, como darnos cartas, penalizar a los demas jugadores, hacerles descartarse, etc....

Si os cuento que el juego viene con 25 tipos distintos de cartas de acción (Que en el juego se llaman de reino) de las cuales solo usamos 10 en una partida, pudiendo elegir de antemano con cuales vamos a jugar. Os podeis hacer una idea de lo variado de las partidas.

Puede parecer un poco confuso como concepto al principio, pero os aseguro que es una maravilla de juego por que cumple con dos premisas.

A) Es facil aprender a jugar, es cuestion de 3 minutos.

B) Tienes una gran sensación de logro por como se va haciendo mas compleja la partida a medida que avanza.
Sin embargo y a pesar de que dominion tiene una gran rejugabilidad (Y las partidas son endiabladamente rápidas) tiene en su contra el aspecto de "juego solitario", aunque hay interacción con los demás jugadores, el juego es en gran parte un Solitario, en el cual intentas prosperar antes de que se agoten 3 mazos de cartas de reino o las cartas de provincia (Las cartas de puntos de victoria mas caras), lo cual marca el fin de la partida.

Es un juego altamente recomendable. Sobre todo para gente aficionada a los juegos ligeros o de cartas.

Lo mejor: Es rapido, sencillo y adictivo.
Lo peor: poca interacción entre los jugadores.

1 comentario: