lunes, 20 de junio de 2011

Juego de Tronos, la Serie

Bueno, la primera temporada de la serie Juego de Tronos acabó anoche (en america). Y ya he podido ver el final de la temporada y por ende, del primer libro. Creo ya tener datos suficientes para poder no ya formarme una opinición (Eso ya lo tenia a los 3 o 4 episodios) sino poder dar una valoración de lo que es y lo que puede ser esta serie.

Es la mejor serie de fantasía de todos los tiempos.

Y a partir de aqui empieza una diatriba explicativa en la que hay spoilers, asi que estais advertidos.

Y no es que fuera difícil, intentos han habido y hay en la televisión. No todo el merito es del equipo de producción, ya que el material de base era increíblemente bueno. La serie tiene muchos y grandes detalles donde tanto el fan como el nuevo televidente pueden regodearse en lo fiel que se ha representado el mundo de poniente.

El inicio de la serie, para un fan de los libros resulta forzosamente lento (Por que sabemos lo que viene y no podemos esperar) pero se vuelve apabullante para el televidente "virgen" ya que la cantidad de personajes, entre los Stark, los Lanister, los Baratheon, la gente de la corte, los sirvientes, los caballeros, los Dothrakis, los Targayren y otros es suficiente para apabullar al mas pintado.



En este detalle se reflejan las diferencias entre el formato televisivo y el cine. Ya que al exponerte las historias pasadas, donde una pelicula probablemente hubiese hecho una exposición grafica de los eventos (Ver poniente conquistada por los Dragones Targayren o la rebelión del rey Robbert o cortes con el Rey Loco y la rebelión) aqui se utiliza el formato de las novelas, o sea, explicación oral, lo cual es muy fiel a las novelas. Pero se parece demasiado a que alguien te lea una novela, o quizas peor ya que en una novela siempre te creas una imagineria y puedes imaginar esas escenas. Claro en que en la serie puedes imaginartelo, pero tienes unos actores que estan en otro contexto. Lo cual a veces no da enfasis en cosas que en la novela quedan bastante claras, por ejemplo, hace unas semanas rondaba por internet un meme llamado Ned Stark es idiota. Cuando en las novelas, claro, como sabemos que esta pensando cuando se equivoca una y otra vez... pues algo de simpatia si que tiene.

Aparte de ello, estas narraciones están muy bien integradas en la serie. Dando voz a veces a lo que en otras ocasiones son dialogos internos. Un ejemplo claro es una escena del libro donde Tyrion Lannister el Gnomo recuerda la epoca en que en Desembarco del Rey, vio las calaveras de los dragones. En la serie esos pensamientos se traducen en una conversación entre Viserys y una esclava, que bueno, ayuda a meter el minimo de pechuga que una producción de HBO debe tener.

El nivel de producción es relativamente alto, notandose un desembolso bastante importante en vestuario. No tanto sin embargo en decorados, no por una alarmante carencia, si no por lo deshabitados de algunos escenarios como la fortaleza roja de desembarco del rey que parece deshabitada. O el propio desembarco del rey, que dista mucho de la metropolis de los libros (Aunque en alguna escena puntual nos brindan con alguna multitud). Aunque el uso generoso de exteriores y la imagineria que se gastan en algunos momentos, como por ejemplo en el muro o poder ver la fortaleza de los gemelos en la distancia casi lo compensan.

El punto en el que mas cojea sin embargo, es en el mismo donde flaqueaba la que probablemente sea la mejor serie de los últimos 10 años (Con perdon a los fans de los Soprano), Roma. Es ciertamente lamentable la falta de acción de esta primera temporada. Hay algun combate si, pero la batalla mas importante de la primera novela, es resuelta de un plumazo y de manera algo insatisfactoria. Dejando a Tyrion fuera de combate y mostrandonos el campo de batalla repleto de caídos. No es que fuera inesperado ya que en Roma pasaba constantemente (Esa batalla de Anzio en la que solo pudimos ver barcos egipcios en llamas). Pero se torna preocupante ya que en la novela siguiente Choque de reyes puede resultar asi en la temporada mas corta de la historia.

Afortunadamente esta falta de recursos no se ha traducido en un final de temporada descafeinado. Ya que la escena final es quizás lo mas cargado de efectos especiales de la temporada. Y si, es lo que todo el mundo, hasta quien no habia leido las novelas, sabia que iba a pasar, ya que quizas el papel de los huevos en todo esto era demasiado claro, tanto que ningun bloguero se ha visto sorprendido. (He leido la palabra "predecible" en mas de una ocasión).

A nivel de casting es no solo correcto sino magnifico. Me parece acertado Sean Bean como Ned Stark y a pesar de su muerte en la primera temporada (Y por ende la sorpresa a todos los que no leyeran las novelas ya que piensan que es el personaje principal). Michelle Fairley (Catelyn) aunque hace una interpretación correcta es demasiado vieja para el papel (Han tenido que adaptar la serie debido a ello, en las novelas es una mujer hermosa, como lo fue la actriz que originalmente iba a interpretarla). El resto del reparto va desde lo justito como Lena Headey que es demasiado maternal para el papel de Cersei o lo magistral como Peter Dinklage que directamente borda el papel de Tyrion.



El Papel de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) fue quizas uno de los mas discutidos de internet. Ya que creo al principio discusión sobre el supuesto machismo de la trama (Inevitable ya que es una trama fantastica aunque casi pseudohistorica). Aunque ha ido demostrando espisodio tras episodio que fue un gran acierto. No tanto asi el Khal Drogo con Rimel que es Jason Nomoa que aparte de su fisico poco aporto.

La fidelidad con respecto a los libros es total. Lo cual es un punto a favor en su mayor parte ya que los fieles del libro no se llevan las manos a la cabeza (Salvo las omisiones en favor del presupuesto) y disfrutan viendo plasmadas las ideas de martin en la pequeña pantalla. Sin embargo esta fidelidad tiene el precio de la falta de sorpresas (De las cuales "disfrutan" los fieles a Walking Dead, donde después del primer episodio se pueden esperar cualquier cosa).

Pero con sus defectos la serie viene cargada con un merito enorme. Y es que, quizás por primera vez, la fantasía ha sido retratada como un terreno adulto. No como una fantasia de poder adolescente ni como un cliché de heroe contra villano. La trama de Canción de Hielo y Fuego, se ha plasmado en la televisión como un rico mundo con personalidad propia y una trama que tiene importancia por si misma y que esta muy por encima de todo lo visto hasta ahora.

Momentos favoritos:

1 - Cuando Catelyn le esta soltando la bronca a Bran acerca de que no trepe por las almenas del castillo. Es uno de los pocos momentos en que podemos verla interactuando con sus hijos, y es un momento bastante maternal cuando el le miente y ella le pilla haciendolo.
2 - Jaime en su conjunto. Le han añadido muchisima empatia, y si, es un villano. Pero con un deje de honorabilidad en la cual en las novelas solo percibimos muchísimo mas adelante. Casi no puedes evitar que te caiga bien, ya que hace cosas crueles por buenas razones (Aunque si su hermana empuja...).
3 - El papel de Ned stark con Arya y Sansa. Como a pesar de que las quiere a las dos, es a Arya la que de verdad entiende y Sansa es con la quien en verdad no puede comunicarse. Y por cierto, el papel de Sansa es mucho, pero mucho, menos cargante que en la novela.


4 - El papel salvador de Sandor "El Perro" Clegane en el torneo de Mano. Sobran las palabras, es una escena muy bien ejecutada.
5 - La despedida de Barristan Semly, es magistral y a la altura de la leyenda que representa ese caballero en los siete reinos.
6 - Muchas escenas del muro merecen mi aprobación, pero me quedaria con la de la revelación de la identidad del Maestre Aemon. Ya que ejemplifica como nadie el sacrificio de ser un Guardian de la Noche.
7 - La ejecución, llevada con pericia y es una de esas escenas que se pueden ver varias veces por que pueden tener motivaciones ocultas o no.
8 - La manera de añadir algunos detalles que quizás no estaban en la novela (Me puede fallar la memoria). Solo fijaos en el final del noveno episodio y quien se va acercando al palco y con que actitud (Y me callo para no soltar nada muy gordo).

9 - Bronn, para mi es un descubrimiento. Ya que cuando lei las novelas me pareció un matón sin mas y en la serie se ha vuelto uno de mis personajes favoritos, del que no me canso. Desde el duelo en el nido de aguilas hasta la escena de la tienda de Tyrion.
10- Las escenas de Syrio Forell, en general es oro puro.

Yo no se de vosotros, pero la espera hasta la próxima temporada puede ser agonica. Por lo menos nos dará tiempo para revisitar los libros de Martin.


O para ver videos chorras de youtube

3 comentarios:

  1. Hola Frikiverso

    A mí la serie no me termina de convencer. Primero aclarar que soy antiadaptaciones. En cuanto a esta serie, sí, está muy bien hecha, pero como toda adaptación pierde la profundidad de la novela. Los detalles de la serie son ignorados por los que desconocen las novelas.
    ¿Y qué me dices de gente, conozco varios, que han visto la serie y ahora me dicen que se van a leer los libros?

    Yo les digo que el primer libro ya se lo han jodido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos les quedan los demás.

    Seamos sinceros, muchas de esas personas no se hubiesen leido las novelas. Es un poco como el Señor de los Anillos, habrá un boom de gente que se lo leerá y quedará en la imagineria popular.

    No todo el disfrute de un libro esta en conocer la trama. Yo por ejemplo me he leido dracula y entrevista con el vampiro y en ninguna de las ocasiones me "jodieron" el libro. Esta la diferencia de medios en la narrativa y en el placer que produce leer un libro bien escrito.

    Lo que quiero decir es, si disfrutaron la serie, disfrutarán de la novela. Es lo bueno de las adaptaciones bien realizadas.

    Puedo comprender que haya gente a la que no le guste Game of Thrones (No comparto la opinión, pero la entiendo). Pero no puedo sino disfrutar de como han plasmado de algunas de las ideas del libro.

    La serie tiene algunos problemas de ritmo. Y parece que en ocasiones de demasiadas vueltas, y en general hay una perdida de epica en algunas escenas emblematicas (Como la ultima). Y la carencia de medios, pero con los medios que tienen el resultado es sobresaliente. La colocaria en la categoria de "Yo claudio" una serie excesivamente teatral que se salva por un gran elenco de actores y por una trama de base solida.

    Vamos que esto esta a años luz de "La leyenda de Terramar" o "Legend of the Seeker" (Cuyo final aun me escuece de la lejia que me tuve que echar en los ojos).

    ResponderEliminar
  3. Yo al contrario, si pienso que es una adaptación muy bien hecha, quizás como en muchas adaptaciones a la pantalla se pierde gran parte de esas motivaciones internas de los personajes actuando de manera que parece ilógica (lo digo por la experiencia de ver la serie con mi esposa que no se ha leido los libros).

    Lo que si me ha parecido un desacierto es la adaptación de la vida y acciones de los doktraki (o como se escriba); en realidad no se muestra lo majestuoso e impresionante que podría ser esa horda de 40.000 hombres saqueando y matando. Tal como dices, siempre hay problemas de presupuesto pero creoque podría haber sido resuelto con algo de CGI.

    ResponderEliminar