lunes, 2 de mayo de 2011

Portal 2

Como no solo de rol vive el friki, junto con el decepcionante (para mi) Dragon Age 2 hice el preorder de uno de los juegos mas originales y disfrutables de los que he gozado.

Portal fue un juego de Valve que parecia mas un mod o un experimento que un juego al uso de los que estábamos acostumbrados. Con aspecto de shooter en primera persona nos ofrecía algo que era bastante novedoso, en lugar de recorrer pasillos matanto enemigos nos proponia puzzles de logica, aunque no de una logica cualquiera.



Con una "pistola de portales", nuestra muda protagonista debe superar los retos de una inteligencia artificial llamada GladOs que nos pondra en una serie de test de mortalidad creciente. La pistola de portales es capaz de abrir un agujero en una de las superficies (Ya sea suelo, techo o pared. Pero no de todas, como descubriremos pronto) y abrir otro agujero de distinto color enlazado con el primero. Lo cual nos permite no solo llegar a lugares anteriormente inaccesibles, sino que permite realizar infinidad de trucos como deshabilitar torreras, mover botones, hacer saltos imposibles (La inercia se mantiene entre portales) dándonos una gran sensación de sentido de la maravilla cuando descubrimos como completar un puzzle.

Portal 2 nos situa varios cientos de años despues de la primera parte. Donde encarnamos otra vez a la protagonista del primer juego (¿O puede que sea un clon?), descubriremos que GladOs todavia esta viva y con ganas de hacernos infinidad de pruebas mas. Pero como no todo son pruebas tambien hay una trama subyacente dentro del juego donde descubriremos mas cosas de Aperture Science y sus experimentos tempranos.



De hecho gran parte de la gracia esta en los nuevos mecanismos que se incorporarán a los puzzles como los geles. Son líquidos que cuando se aplican a una superficie le dan habilidades especiales, el azul nos hace rebotar con fuerza, el rojo nos incrementa la inercia y el blanco nos permite abrir portales en superficies donde antes no se podia.

Durante las 10 horas de la campaña individual, como ratones en un laberinto iremos completando pruebas a veces casi compulsivamente por el reto que supone. Tan viciante experiencia podria verse frustrada por el final del juego, sino fuera por que este juego a diferencia de su antecesor tiene multiplayer, donde tendremos que completar algunas pruebas con la "ayuda" (O no) de un compañero de peripecias.

No puedo decir gran cosa del multiplayer pero la campaña individual ya merece la compra independientemente de la plataforma (Aunque claro, PC aqui es lo recomendable), gracias no solo a su factor de adicción sino al cínico humor que se gasta a lo largo de la campaña.

4 comentarios:

  1. Pues yo recomendaria comprarlo para PS3, porque por el mismo precio lo puedes descargar en PC a través de STEAM.

    ResponderEliminar
  2. No sufras por la decepción de Dragon Age 2.
    Algún día los genios que crearon Baldur's Gate volverán a unirse, y su obra dará paso a una nueva etapa de nuestra civilización :)

    ResponderEliminar
  3. Pedro. Y renunciar al mando superior que es el Teclado y el ratón???? ¡¡¡No pasaran!!!

    Lo siento, aparte de este ataque de talibanismo. En PC seguramente en un par de meses del portal 2 estara barato, barato.

    Si alguien quiere jugarse unas partidas buscadme como turbiales.

    ResponderEliminar
  4. Qué flipe de juego, ¡en serio!

    ResponderEliminar