lunes, 18 de abril de 2011

Vampire Translation Guide


Mirando DriveTrhuRPG (Entre otras cosas por los PDF's de Juego de Tronos). Me encontré con que uno de los productos mas descargados era una guia llamada "Guia de Traducción de Vampiro". Con una portada que era una amalgama de Vampiro: La Mascarada y Vampiro: El Requiem.

Siempre he dicho que fui un autentico Fan de Vampiro: La Mascarada. Siendo narrador de ese juego durante años seguidos. Si dejé el juego no fue por falta de jugadores ni de partidas para jugar, sino que el sistema se me antojaba bastante farragoso en algunos aspectos, destacando el de combate. No por dificil de entender, sino por lento de ejecución y literalmente asfixiaba las sesiones. Ademas, desde que Justin Anchilli se convirtió en coordinador de la linea parece que se propuso la idea de ir matando el transfondo del juego poco a poco. Con ideas cada vez menos acertadas y suplementos cada vez mas insulsos (Soy creo que una de las pocas personas a la que la Tercera edición de vampiro no le gusta).

Cuando surgió Requiem, lo vi con un poco de esperanza y también de aprensión. Por un lado solucionaba bastantes problemas de mecanica y añadía algunos aspectos realmente bien resueltos. Como ambientación de horror personal estaba mas lograda que Mascarada, pero fallaba en todo lo demás, ofreciendo un trasfondo que por tan generico resultaba muchisimo mas insulso y menos evocador que el entorno Gotico-Punk de Mascarada.

Vampire Translation Guide es una guia oficial de White Wolf para usar los clanes, disciplinas y sectas de La Mascarada con las reglas de Requiem y viceversa. No solo contiene reglas sino tambien multiples ideas de como mezclar conceptos de ambos juegos. Como por ejemplo integrar lo mejor de ambos mundos (Usar los Tremere como una alianza de Requiem en lugar de un clan. Usar clanes de Mascarada como Lineas de Sangre, usar la potencia de sangre en Mascarada).

Personalmente como alternativa para poder seguir jugando a Mascarada con un sistema mas comodo esta realmente bien. Aunque claro, a veces el jugar con el sistema original seria mejor para el factor nostalgia.

Persolamente creo que la mejor encarnación en cuanto mecanica de Mascarada es el GURPS Vampiro (Salvo por el caso de la taumaturgia). Pero eso podria ser demasiada mecanica para los jugadores.

Lo Mejor: Es una guia oficial y sirve como herramienta para lo que casi cualquier narrador de Mascarada ha sentido con Requiem. Sirve para introducir todo lo que se hecha en falta en requiem.
Lo Peor: Realmente a pesar de que tenga el sello White Wolf. Lo que algunos queremos es que vuelva El mundo de tinieblas de toda la vida.

1 comentario:

  1. Aunque mi primer libro de rol (regalado) fue El Señor de los Anillos MERP, Vampiro La Mascarada fue el primero que elegí yo y con el que crecí durante mucho tiempo, y le tengo bastante cariño. Compré muchos suplementos y aproximadamente la mitad de mi biblioteca rolera está llena de ellos. De Réquiem sólo poseo el básico, Covenants y Nomads. Nunca me terminó de enganchar el NWoD como el otro. Reconozco que el original tenía bastantes fallos, pero lo prefiero al moderno. Esta guía en su momento la leí y me pareció una buena idea, aunque como tú, yo creo que el OWoD es el que tiene más tirón entre la afición. WW simplemente perdió la oportunidad de reiniciar una línea de juego al hacer un producto que, aunque solucionaba a nivel de sistema muchas cosas, a nivel de trasfondo tiene (en mi opinión personal) una calidad inferior a su antecesor. Ahora les va como les va, que no levantan cabeza con apenas un par de suplementos o tres al año.

    ResponderEliminar