viernes, 4 de marzo de 2011

Hawkmoon Roleplaying Game


A pesar de que Runequest II es una clara mejora sobre el primer Runequest (Reglas mas estandarizadas, mejor explicadas y un mejor sistema de magia). No todos los suplementos de la 4ª edición de Runequest han llegado a tener una nueva encarnación (Como el altamente recomendable Elric of Melnibone). Uno de ellos es Hawkmoon the Roleplaying Game, una ambientación que no había tenido juego propio desde mediados de los 80.

La ambientación

Hawkmoon esta basado en la serie de novelas del ciclo del multiverso de Michael Moorcock que usan al Duque Dorian Hawkmoon como protagonista. Hawkmoon, en contraposición a otras figuras de ese ciclo no es un claro antiheroe como Elric de Melniboné o Ereköse, sino que es un heroe con todas las letras. Luchando contra un ejercito invasor que quiere conquistar toda Europa y siguiendo (Aquí no hay personaje de Moorcock que se escape) los designios del destino, aqui encarnado por un artefacto llamado el Bastón Rúnico.

El mundo y la europa de Hawkmoon es nuestro propio mundo. Mucho despues de una guerra devastadora y un periodo de edad oscura llamada el Milenio Tragico, donde casi toda la antigua civilización se ha perdido y tecnológica y socialmente se parece mucho a la edad media. No toda la ciencia del pasado se ha perdido, sin embargo, ya que en algunos lugares como la poderosa y loca Granbretan se practican las oscuras hechicerias de la ciencia. Esta ambientación permite convivir grandes monstruos mutantes con gestas medievales, armas de energía y loca supertecnologia.

El Sistema

Hawkmoon es un juego basado en las reglas de Runequest 4ª (Es porcentual y una variante del BRP). . Sigue una estructura bastante familiar para los veteranos del antiguo juego. Una creación de personajes basada en escoger la nacionalidad en la fragmetada Europa (Como curiosidad, Cataluña es un reino aparte) aunque no llega a los extremos de la versión de Chaosium de cambiar características. Ademas podemos jugar con un mutante (Afectado por las radiaciones o las plagas del milenio tragico), aunque recomendaria limitar esa opción para no convertir las partidas en un chiste.

El resto del sistema no se diferencia del Runequest basico, salvo en algunos aspectos entre ellos el de nuevo equipo (Como las lanzas de fuego). Y el uso de la magia, que para resumirlo, es un sistema de creación de artefactos y técnicas supercientificas. En muchos casos la hechicería precisa de un taller o un laboratorio y bastante tiempo, debido a la naturaleza "cientifica" de la magia, en lugar de gastar puntos de magia, gasta puntos de concentración. Aparte de ello, no se diferencia mucho del sistema de hechicería de Runequest donde los conjuros son un porcentaje y el efecto se ve modificado por los puntos que se invierten en ellos.

Al principio el sistema no me convenció mucho, no os lo negaré. Pero parece lo suficientemente simple como para funcionar.

Por supuesto, el juego incluye una descripción del mundo de juego que sin ser el colmo del detalle es bastante cumplidora y proporciona buenas ideas de aventura. Tambien incluye el bestiario del milenio trágico y estadísticas de juego de los personajes mas relevantes de la saga. Sin embargo, no estan todos, ya que en el propio basico se reservan algunos (Como el Rey Emperador Huon y otros villanos infames) para el suplemento de Granbretan.

Los suplementos

Granbretan: Es un suplemento que realmente es indispensable si quieres usar los villanos de verdad de este juego, no solo tiene una descripción de las islas británicas y de su demente sociedad (Con estadísticas de juego de las ordenes de las bestias) y de los villanos que nos faltaban en el libro basico. Sino que ademas expande el sistema de "ciencia" duplicando el numero de "conjuros". Un sistema de combate de masas, una cronologia de la invasión de Granbretan a Europa. Si a todo esto añadimos ademas una aventura de iniciación, creo que entendereis por que considero este suplemento indispensable. (Por cierto, la aventura incluida es "Cazadores de Granbretan" que se vende tambien por separado).

Castle Brass: Es la guia de la Camarga, hogar del conde Brass (Quizas uno de los personajes mas sobrados de la literatura fantastica). Incluye toda la información para ambientar partidas en la Camarga, personajes y estadisticas. Y la peor cartografia que he visto jamas en un suplemento.

Secrets of the Tragic Europe: Si hay una cosa que me gusta, es tener disponible una campaña larga para poder sacarle jugo a un juego. Y esta es una campaña larga de las de la antigua escuela. Lleva a recorrer practicamente toda Europa, e incluso salvar el mundo (Cosa que confesemos, es lo que le mola a los Jugadores). Si tiene un grave defecto es que tiene un secundario que no podria ser mas topico (Si habeis leido a Moorcock ya sabreis de lo que hablo).

En conclusión es una gran mejora sobre el juego de Chaosium aunque hecho de menos no tener todas las mejoras de Runequest II. Aunque no es nada que no se pueda compensar con un poco de trabajo.

Lo mejor: El milenio tragico y el saborcillo nostálgico a fantasía de los 70 que rezuma.
Lo peor: Aun no ha tenido reedición. El sistema de ciencia se antoja demasiado magico.

Enlaces de interes:
Hawkmoon RPG (Versión de Chaosium)
Runequest 4ª Edición.
Runequest II
Basic Roleplaying

No hay comentarios:

Publicar un comentario