viernes, 25 de febrero de 2011

Bioware que te ha pasado


Bueno, ya he podido catar como todo buen fanboy de la Demo del Dragon Age 2. Y paso a resumir la impresión que me ha quedado un par de dias despues.

Si Dragon Age era el heredero de Baldur's Gate. Su segunda parte es un hijo bastardo, donde la reclamación de paternidad es compartida con el Mass Effect. Han reducido un montón los componentes de rol puristas añadiendo una serie de componentes mas propios de las versiones e consola (Aqui estoy hablando del PC). De hecho, la Demo por defecto funciona como el nivel "facil" de Dragon Age de PC, donde los conjuros de area no dañaban a nuestros aliados, por ejemplo.

No solo eso, sino que la personalización de personaje se ha resentido en gran medida. Sino cambia nada, nos encontraremos llevando un personaje calco de Sheppard de ME (O sea, pillamos clase, personalizamos nombre, rostro y ya está). Nada de la creación de personaje y trasfondo casi definitiva de Origins, en el cual podiamos rejugar el inicio del juego varias veces para ver como cambiaba la historia.

Una lastima. Aunque no ha sido una sorpresa.

Y para colmo os dejamos una "perla".

- "Dragon Age II será mas corto que Origins. Pero tendra mas DLC"
- Fernando Melo, Bioware.

O sea, nos darán menos por mas dinero.

Estoy empezando a sentir un pelín de indignación, no os diré que no. Espero que las limitaciones que le veo sean culpa de ser una demo por que sino...

3 comentarios:

  1. Que conste que yo tambien estoy muy asustado con este titulo, pero algunos detalles no los comparto con el autor.

    El primero es el de la dificultad. Cada uno pone la que le de la gana, eso no es referente de critica hasta probar como se resiente la jugabilidad.

    También comentar que nuestro héroe se podrá personalizar. La demo no nos da esa opción (por ahorrar espacio supongo) pero nuestro Hawke si podrá ser creado a nuestro antojo con las (mas o menos) variadas herramientas. Por lo demás es idéntico a DA0. Las limitaciones del sistema están heredadas del titulo original.

    El tema de la personalidad del pj mas guiada a los Sheppard creo que es un acierto. Nuestro guardia gris de DA0 era un poco... seco, sin voz ni carisma. Hawke tendrá voz y cierta fuerza interpretativa que nosotros controlaremos.

    Sobre la duración del juego puedo daros la solución al "enigma"... se llama "EA", compañía pesetera y quema-franquicias (fifa, nfs..) donde las aya. Si algo funciona fusila a los fans... y "Bioware" poco puede hacer por que solo es un estudio de la compañia. En este punto estoy 100% acuerdo, esta compañía es detestable.

    El sistema de juego pierde algo de peso, pero aun no hemos probado el titulo entero y es pronto para ladrar! La carga histórica y el peso de las decisiones parecen que serán muy fuertes.

    Para terminar recordar que este es el año del rol occidental: The witcher 2 (el mas señalado en mi clanedario), human revolution Deus Ex y el enorme Skymir (elder scroll)... a parte del DA2 y el final de la trilogía de Sheppard.

    ResponderEliminar
  2. Como respuesta al tema de la personalización he de decir... ¿Puedes hacerte un Hawke enano con un trasfondo noble o campesino. O un elfo?

    A eso me refiero, han estrangulado uno de los mayores fuertes del juego. Mecanicamente ya me parecia parco el primero pero lo compensaba con la dificultad.

    Con respecto a la dificultad, el problema principal radica en que como no lo modifiquen mucha gente tira de dificultad normal (Que teoricamente es la que te recomienda el fabricante). Si no ajustas bien la dificultad, te pasa como con el Torchlight muy bueno a casi todos los niveles pero que se hace "aburrido" a nivel normal.

    Para que te hagas una idea, yo el DA:O me lo pasé con mago en PC (Y con la dificultad normal, la que te mataba los aliados a areas). Mi primer personaje de la Demo fue un guerrero y los combates mas o menos me duraban. En la demo con un mago no es que lo hiciese bien, es que los PNJ's no me duran un suspiro con la tactica Bola-de-fuego-a-mis-pies no hay nada que aguante. Se que podria no usar esa tactica pero siempre sabria que la opción de arrasar con todo esta ahi.

    Y como dices, menos mal que quedara Skyrim (Witcher para mi es demasiado casual y al autor no lo aguanto). Mi queja es que el rol se está casualizando mucho y lo que era un baluarte de la antigua escuela (Dragon Age) se está simplificando demasiado.

    Ojala sea un susto pasajero. Pero lo que me queda claro es que lo que me han dado a probar en la demo me ha despertado mas recelo que ansia. Y mira que el juego ya lo he comprado.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente tampoco estoy deacuerdo con el autor del post.
    Tengo el Dragon Age con todas sus expansiones y que conste que me encanto el juego pero hay que reconocer que tiene puntos muy flojos, flojisimos cuando hablamos de rol, y mas encima si lo comparas con Baldur's Gate.
    En Dragon Age no sabias que daño hacian los hechizos ni como afectaban las caracteristicas a los mismos al igual que con los ataques fisicos, no habia verdaderas stats de armas.
    Este segundo en mi opinion y tras haber probado la demo, creo que ha mejorado con respecto al predecesor, solo habia dos opciones: o llevarlo mas al lado arcade o al rol mas purista y eso han hecho.
    En lugar de dejar un juego de sombras y luces se han decantado por algo mas facil.
    Recordad que Bioware ya "ablando" bastante el Mass Effect 2 en este sentido, se nos pulio de la noche a la mañana la seleccion de inventario no habia mas que 2 armas para elegir.
    Mientras la historia sea buena y este a la altura, de momento a mi me convence.
    Ni que decir tiene que sigo con esperanzas de encontrar un digno sucesor del Baldur's Gate (cosa que cada vez veo mas dificil).

    Perdon por el ladrillo

    ResponderEliminar