lunes, 20 de diciembre de 2010

El Legado de Tron


*AVISO DE SPOILERS* Por que me he quedado muy a gusto, si la queréis ir a ver, no dejeis que yo os detenga *AVISO DE SPOILERS*

Una película que siendo superior en muchos aspectos al original, se queda en secuela fallida.

Tron (1982) fue un titulo que lejos de ser un blockbuster, se quedó en la consciencia colectiva de una generación. Nos narraba las peripecias de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un programador que se colaba furtivamente en la Corporación Encom para limpiar su nombre. Los villanos de esa pelicula, encarnados por el malicioso Control Central de Programas, le transportaban dentro de su propio sistema informático. Convertido en un manojo antropomorfico de bits, ha de luchar en videojuegos, liberar a un grupo de programas esclavos, entre el que está TRON (Una especie de programa centinela, encarnado por Bruce Boxleitner. Antes de que se consagrara en mi panteon personal encarnando al Comandante Sheridan de Babylon 5), derrotar al Control Central.

La película para la epoca contaba con unos efectos especiales nunca vistos y con diseños del dibujante frances Moebius. No triunfo demasiado en taquilla, pero se convirtió en una pelicula de culto, sobre todo entre los informaticos de generaciones posteriores.

Tron: Legacy (2010). Llega 28 años despues con mucho mejores efectos, una banda sonora evocadora y firmada por los Daft Punk.

Lamentablemente es lo mas destacable de la pelicula.

El comienzo es prometedor, se nos muestra a Sam Flynn, heredero de la fortuna de Kevin y por ende de Encom. Realizando acciones en contra de su propia compañia, cabe destacar que a diferencia del resto de la pelicula, en esta parte podemos ver algo de informatica real, como comandos de linux o compañias monopolisticas. Sin embargo, como parece que esto pueda aburrir al personal, de repente se aparece Alan (El programador de Tron) diciendo que ha recibido un mensaje de Kevin, a lo cual no se le ocurre otra cosa que llamar al hijo y que se ocupe el (¿?).

A partir de aqui la película empieza a centrarse mas en el aspecto del mundo digital de la red (Aunque mas bien es "la rejilla", que se limita a un ordenador conectado inposibemente durante 20 años). Limitandose a mostrarnos elementos de la pelicula original, con nuevos efectos y una excusa argumental bastante pobre. Como combates de discos, carreras de motos de luz, los transportes estilo "vela solar", los malos con colores rojizos, etc....

La pelicula original, ojo, no era un prodigio argumental. De hecho era basante normalita. Pero tuvo la genialidad de sugerir un mundo de videojuegos y programas en una fantasia de lo que podia ser el interior de un ordenador. Si hay algo que era la pelicula original es innovadora. La secuela, simplemente es un pelicula de formulas.

Lo peor de todo, y lo mas frustrante es que cuando la pelicula amenaza con contarnos un elemento nuevo parece que intenten cambiar de tema, no vaya a ser que el personal se aburra. Por ejemplo, queda claro que Kevin se ha tirado el equivalente de siglos humanos atrapado en la red, aparte de un envejecimiento normal de la edad en el exterior, no hay signos evidentes de ese envejecimiento. La naturaleza de los objetos de la casa de Flynn padre, como los libros ajados o objetos de carácter decorativo, ¡incluso la comida! están tan fuera de lugar que piden a gritos una explicación (Que evidentemente, como muchas cosas de esta película, se obvia.). Es mas, algo tan fundamental en la trama como la naturaleza de los ISO y por que "redefinirán el concepto de medicina y religión" se nos explica tan por encima que no tiene ningun sentido. Hay personajes y lugares que encesitan algo mas de trasfondo como SuS y su "bar" (Que no se sabe muy bien que simboliza, ¿Los programas ahi que hacen? ¿Reciben actualizaciones?), aunque teniendo en cuenta lo que me recuerda a Merovingio de Matrix, casi se agradece. Y hablar Tron... bueno.. mejor no hablar.

Ademas del plan del malo malisimo de esta película, que es la cosa mas tonta que he visto en mucho tiempo. El plan de CLU (Una copia informática de Flynn hecha para administrar la Red, y que la ha hecho una imagen de su concepto de percepción) es... ir al mundo real con su ejercito. Aún suponiendo que fuese posible (Quara lo consigue pero hay que darle de comer aparte), y aparecieran un monton de programas convertidos en un ejercito hacinado en un salón arcade.... ¿Tan terrible es? No tienen armas, no saben como funciona el mundo, y como mucho acabarian en la carcel. Para hacer eso, mejor que se queden donde están que es su sitio. Es un fallo tan brutal que merece casi la descalificación automatica, por memez.

Ademas de un final que directamente es un "Flynn ex-machina", del cual no sabemos exactamente que es lo que ha pasado (¿Tanto les costaba?). Y en el que aparte de ver que Sam irá a la oficina mañana (¿A hacer que? ni siquiera son los malos) y que ha quedado con la chica que le ha proporcionado el padre, es absolutamente insatisfactorio.

Vamos que es como Matrix Revolutions, pero sin la batalla a lo Songoku del final.

No todo es negativo sin embargo. Las escenas de Jeff Bridges son oro puro, y se hecha de menos que apareciese aunque sea un poco mas en la película. Ademas, yo disfruté de la pelicula y no me pareció nada coñazo, pero yo soy fan de la primera pelicula. Pero debido a la vagancia argumental de sus guionistas y a lo poco inspirador que resulta, lo he de clasificar como una pelicula a lamentar.

Lo mejor: La banda Sonora. Los modelitos de algunos programas.
Lo peor: El argumento convierte a Avatar en una pelicula compleja, y no añade nada relevante al universo Tron.

2 comentarios:

  1. Momentos del señor de los anillos, como el discurso a los condicionados. Coño, si estan condicionados para que le sena leales y demas, para que les tiene que dar un discuro?
    Si estan programados para servir a CLU.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Darkos, en realidad eso si que es justificable. Clu es una copia de Flynn y si Flynn es narcisista... puede hacerlo.

    ResponderEliminar