domingo, 16 de mayo de 2010

Mutants & Masterminds


El universo de los juegos OGL fue un negocio, sino floreciente (El crack del d20 de 2003 lo pondria en duda) si bastante rentable para algunas de las empresas que habian demostrado hacer productos de calidad. Tal es el caso de Green Ronin, que ademas de publicar multitud de suplementos de d20 (Entre los cuales destaca su mundo de Freeport) lanzó juegos de factura propia bajo la licencia OGL. Algunos de estos juegos estaban basados en obras literarias (Compañia Negra, Santuario), otros sin embargo eran obras originales como True20 o Mutants & Masterminds.

Mutants & Masterminds es un juego de rol de superheroes. Los juegos de rol de superheroes, bajo mi punto de vista, suelen ser de dos ramas: Los narrativos donde las fichas estan poco perfiladas (Marvel, Superheroes Inc) y los detallistas a nivel de reglas (GURPS). Este forma parte del segundo grupo.

Mutants & Masterminds como habreis supuesto se podría considerar un juego típico de d20. Los personajes tienen 20 niveles (Aunque suelen empezar en nivel 10) y las características son las de d20 de toda la vida. Sin embargo las similitudes acaban aqui, ya que el sistema M&M va por puntos. De hecho gran parte de la complejidad del juego esta contenida en la creación de personaje, ya que todo absolutamente, características, habilidades, dotes, poderes va por puntos de creación de personaje. Y ya que hablamos de las dotes, las dotes en este juego van mas allá de maniobras de combate y capacidades ya que también contienen beneficios sociales y otras cosas que en otros juegos serian consideradas ventajas o méritos. Tanta complejidad puede echar por tierra las aspiraciones de algunos para tener una partida de una tarde, afortunadamente el sistema ya viene con algunas fichas pregeneradas como vigilante con capa (Batman), Parangon (Superman), Velocista (Flash), Mago (Dr, Extraño), Armadura (Iron Man), etc...

El sistema de poderes es realmente la joya de la corona de este sistema. Es sumamente flexible sin llegar a ser simplista, trata casi cualquier poder de los comics (Formas duales, poderes con distintos "modos", poderes con prerequisitos y son solo algunos ejemplos.) y con un poco de imaginación se puede versionar prácticamente cualquier cosa. Es lo mas parecido al juego de superheroes definitivo.

Otro de los grandes cambios con respecto al sistema d20 es la desparición de los PG. Ya que este juego tiene el mismo sistema de salud que el True20 (El cual es un derivado mas mundano de Mutants and Masterminds), en el cual es quien recibe el daño quien realiza una Tirada de Salvación para salvarse de los efectos del ataque que recibe. Este es para mi quizas el mayor defecto del sistema, ya que a veces a mismos niveles de poder los combates pecan de predecibles.

Un apartado que hace realmente grande a M&M es el dedicado a la ambientación y las partidas. Conteniendo una historia del genero de comics de superheroes que aunque concisa es mas que correcta y que refleja los distintos tonos que puede tener el genero (Como la "edad del hierro" de los 90, donde todos los heroes estaban armados hasta los dientes). Y tiene multitud de sugerencias para otorgar puntos de acción a los jugadores a traves de la interpretación superheoica (Salvar gente, interpretar defectos de personaje, etc).

Si me dan a elegir el mejor juego de superheroes jamas publicado. Me quedo con este.

Lo mejor: Es un juego de superheroes sin aspavientos, completo y complejo.
Lo peor: El combate es predecible, la creación de personajes es larga.

1 comentario:

  1. Hola, despues de seguir tu blog durante mucho tiempo me he decidido hablar.

    Estoy deacuerdo contigo de que el sistema de combate del M&Ms es predecible, por ello en el mastermind manual hay un sistema alternativo con dados. Yo uso mi propia version, si quieres te la envio para que la veas.

    Hemos estado jugando durante 2 años y funciona.

    La creacion de personaje es lenta, si no sabes lo que quieres hacerte, si lo tienens claros es impresionantemente rapida.

    Desgraciadamente Nosolorol ha dejado de dar apoyo a la linea a favor de nsd20.

    ResponderEliminar