miércoles, 10 de febrero de 2010

Mass Effect 2


Bueno, como supongo que algunos habreis supuesto, el motivo por el cual no he posteado demasiado ultimamente es la salida del Mass Effect 2. Tal y como el primero fue el motivo para comprarme una Xbox 360, la segunda parte me ha servido de excusa para renovarme casi completamente el pc. Tal y como los juegos de Bioware merecen. Y ahora que lo he completado os comentaré que tal me ha parecido la experiencia.

Mass effect 2 nos pone de nuevo en la piel del comandante Shepard (El o la, dependiendo de lo que queráis). Que tras ser herido de bastante gravedad cae en manos de una organización llamada Cerberus, que con la excusa de perseguir los mismos objetivos que nosotros nos proveeran de una nave y una tripulación para recorrer de nuevo la galaxia.

En general la presentación del Mass Effect 2 difícilmente podría ser mas impecable. El juego es una experiencia cinematica completa hasta la creación de personaje (¡15 minutos despues de empezado el juego!). Los graficos han sido mejorados ampliamente en la segunda parte, no solo en calidad sino en requerimientos, ya que si pudiste ejecutar el primer mass effect, puede que notes que este juego va incluso mas fluido.

La exploración planetaria sufre una transformación profunda, ya que han sustituido el sistema de exploración con vehiculos por un simple escaneo de minerales del planeta (Un minijuego vamos). Que aunque al principio me hizo respirar de alivio (No me gustaba la repetición del antiguo sistema) pronto se torno en un poco de hastio y aburrimiento, el sistema es simplemente poco interesante y aburre enseguida. Ni siquiera la promesa de materias primas para la investigación atrae al final, ya que se acaba con excedentes a la minima que se sea un poco diligente.

El sistema de equipo y de avance de personajes sufre un gran cambio. La subida de personaje se simplifica (Con barras de habilidad con solo 4 grados en lugar de 15) y el equipo nunca sabes exactamente lo que hace (Aparte de unas descripciones vagas, realmente tienes que probar las armas para ver que tal van) y un arma pesada (Elegible) que solo Shepard puede llevar. Esto se compensa sin embargo con un sistema de investigación para el cual se necesitan materias primas, que desbloquea mas capacidades para Shepard, mas poderes para los PNJ's o el escuadrón en conjuros e incluso nuevas armas pesadas.


En cuanto al sistema de combate, sufre algunas reformas profundas. Habiendo tomado apuntes de otros Shooters en tercera persona y sus sitemas de coberturas. De hecho en algunos momentos me sentia como si estuviese jugando al Gears of War. A pesar de ello, el uso de la pausa se siente fundamental sobre todo en los combates mas complicados. En general el sistema es una mejora. Sin embargo, la dificultad ya es otro tema, ya que en general el juego me ha parecido mucho mas fácil que la primera parte. Y por supuesto un juego de niños comparado con el Dragon Age, aunque Dragon Age en ese aspecto es de la vieja escuela.

Como viene siendo habitual en los juegos de Bioware sigue el esquema siguiente: Al principio es lineal, luego te dejan solo con misiones secundarias que sirven para reclutar PNJ's y otras que solo sirven para enriquecerse. Cuando estas misiones alcanzan un punto determinado (Aqui hay una diferencia con los juegos habituales de bioware, la misión principal no es activable por el jugador hasta que ha conseguido unos mínimos) se desbloquea la misión principal, Batalla final y Fin.



Las misiones secundarias han sufrido una ostensible mejora con respecto la primera parte. A pesar de que en concepción son parecidas, no nos encontramos aqui con los mismos habitaculos en todos los planetas, lo que es de agradecer.

Los PNJ's son un tema que me tiene dividido. Aunque su aspecto y en algunos casos personalidad son fantásticos, se hecha de menos la interactividad de antaño con algunos personajes y las lineas y lineas de dialogo. En este aspecto Dragon Age le pasa la mano por la cara.

Lo mejor: Espectacular y fascinante, adictivo e inmersivo.
Lo Peor: A ratos se antoja lineal, la exploración se hace repetitiva, el nivel de dificultad ha bajado quizas demasiado.

2 comentarios:

  1. Coincido en casi todo, he notado exactamente eso, el juego va más fluido que el uno (que volví a pasarme para poder tener mi personaje a mi gusto pues no lo tenía guardado) y la mecanica de combate es mucho más interesante.

    Personalmente creo que los personajes de esta parte son muy buenos y que en general el universo es algo más oscuro, con muchas más referencias al racismo, segregación y el lado más oscuro de cada especie puesta al descubierto. Hay algunas revelaciones de fondo muy inquietantes de hecho. Los romances están muy ampliados (aunque lamento que liara no sea un personaje reclutaba en esta segunda parte).

    Finalmente la dificultad... yo lo estoy jugando en alta (la maxima disponible en la primera partida, vamos) y si bien no creo que sea facil tampoco me parece tan extremo. En ocasiones te matan, pero usando la pausa con habilidad vas sobrepasandolo todo con cierto esfuerzo a veces.

    ResponderEliminar
  2. Estoy jugando en la máxima dificultad posible en la primera partida y es bastante complicadillo, aunque nada que ver con la 1º parte. Supongo que curarse a los Gears of War ayuda mucho.

    La verdad es que la única pega que le he puesto al juego es que no he podido visitar algunas zonas tanto como me gustaría, sobretodo en los 3 principales mundos, que se me han antojado algo reducidos (sobretodo la Ciudadela).

    Pero aparte de eso no tengo queja, los personajes son sobresalientes, tanto los nuevos como los viejos a los que se ha dotado de mayor profundidad y caracter. Me han gustado más que los del Dragon Age (donde solo salvo a Sten y al chucho).

    ResponderEliminar