martes, 30 de diciembre de 2008

Wil Wheaton habla de la 4ª


¿Quien es Wil Wheaton? Para quienes afortunadamente no han hecho la conexión, es el actor que hacia de Wesley Crusher en la serie Star Trek: La Nueva Generación. (Un personaje que muchos odian)

Ha hecho comentarios elogiosos de la 4Ed aqui. Con un cierto tonillo relativamente prepotente en el cual va hilvanando sus preferencias con respecto a juegos de rol.... y he de decir que son bastante parecidas a las mias.

Creo que despues de esta revelación personal, voy a jugar un rato al WoW, que eso si que se que no lo ha catado.

Enlaces de interes:
Review de Wil Wheaton sobre 4Ed
Pagina Oficial de Wil Wheaton
Pagina de la Wikipedia decidada a Wil Wheaton

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Gamespy Awards 2008

La veterana pagina web de videojuegos Gamespy ha publicado, los que en su opinión (Una opinión en la que suelo coincidir) son los juegos del año, los ganadores de las categorias son:

PC: Fallout 3
Xbox360: Fallout 3
PSP: God of War, Chains of Olympus
DS: Profesor Layton and the Curious Village
PS3: Little Big Planet
Multijugador: Left4Dead
Mejores Graficos: Gears of War 2
Mejor dirección Artistica: Prince of Persia
Mejor audio: Dead Space
Mejor banda Sonora: Valkyria Chronicles
Desarrolladora del Año: Valve
Nueva Desarrolladora del Año: Media Molecule
Mejor juego de Xbox Live Arcade: Braid
Mejor juego de Wiiware: World of Goo
Mejor juego de Playstation Network: Pixeljunk Eden
Mejor juego de PSP Descargable: Echochrome
Mejor juego de Deportes: NHL 09
Mejor juego de PS2: Shin megami Tensei: Persona 4
Mejor uso de Licencia: Warhammer Online, Age or Reckoning
Premio "La fuerza es excepcionalmente debil en el": El uso de los personajes de Star Wars en el Soulcalibur IV.
Mejor Personaje del Año: Brucie (Grand Theft Auto IV)
Mejor Ayudante del Año: Perro (Fable II)
Mejor Historia: Grand Theft Auto IV
Premio "Hey, es este tio!!": Comand and Conquer III, red Alert.
Asuntos que les gustan: Que el modo cooperativo se haya hecho comun y el contenido creado por usuarios.
Asuntos que no les gustan: El oneroso DRM, los MORPG que mueren jovenes.
Mejor contenido descargable: Lanzamientos semanales de Rock Band y El "Dead Magnetic" tanto para Rock Band como para Guitar Hero World Tour.

Mas en:
Pagina de los Premios Gamespy 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Noticias SciFi

- El Juicio sobre Watchmen se ha aplazado hasta después de fiestas. Asi que aun queda en suspenso si tendremos Watchmen en Marzo, o no.

- Kristen Kreuk (Lana Lang de Smallville) será Chun-Li en Street Fighter: La leyenda de Chun-Li.

- Shia LaBeouf (Transformers) podria estar intersado en hacer de protagonista de la Pelicula de Y el ultimo hombre (Y la verdad, no estaria nada mal).

Mas noticias en:
Pagina de Sci Fi Weekly

lunes, 22 de diciembre de 2008

Esquelaverso presenta: Majel Rodenberry,... digo Barret


Ha muerto de leucemia, la compañera infatigable de uno de los grandes autores frikis (Gene Rodenberry, creador de Star Trek), Majel Barret.

Majel Barret, ademas de destacar por ser la esposa del creador de Star Trek. Tambien fue conocida por ser la heredera de una serie de proyectos que fueron luego adaptados a la pequeña pantalla. Como Andromeda o La tierra Conflicto Final.

Fue por supuesto una figura destacada del universo Trekie (solia doblar las computadoras de las series de televisión, y su ultima aportación fue ese mismo papel en la proxima pelicula de JJ Abrams). E incluso tuvo un papel conciliador entre aficionados Trekies y de Babylon 5, al aparecer en un episodio de esta ultima serie.

Mas informació en:
Entrada de Majel Barret en la Wikipedia (Ingles)

viernes, 19 de diciembre de 2008

Nosolod20


Los juegos de rol genéricos siempre han sido una debilidad para mi. Desde que soy un aficionado a los juegos de rol, siempre que he leído una novela de la cual la temática me guste (Normalmente de ciencia ficción y fantasía) y la ambientación me fascine, me dan ganas de crear alguna ficha o intentar plasmar en reglas parte de las buenas ideas que he leido.

GURPS fue un sistema que al final desestimé por demasiado complejo (Aunque potente). Universo, por ridiculo. SAM por fancinero. Etc. Ultimamente he empezado a ver nuevos juegos genéricos con mejores concepciones (O bien he desarrollado mi tolerancia), como Basic Roleplaying o True20. Asi que cuando me dijeron que salia un juego de rol patrio, y ademas con base de sistema d20 no tarde ni media hora en hacer mi primer pedido a Nosolorol.

Al cabo de una semana correos me notifica que ha llegado, y veamos con lo que me encuentro:

El libro es tapa blanda, un poco decepcionante, pero nada que no se pueda arreglar con un buen forro plastico. El interior esta maravillosamente a color, las ilustraciones en general son de bastante a muy buenas. En este aspecto el libro tiene bastante buena nota.

Sin embargo, leyendo el libro la impresión empieza a cambiar de un "que bonito que es" a un "¿que demonios?" me explicare.

Nsd20 (El diminutivo del juego) es un juego basado en gran parte en el Mutants and Masterminds de Green Ronin (La creación de personaje es casi identica) y por otra parte en juegos como por ejemplo D&D. Lo cual no es malo, sino algo bastante logico ya me gustaria a mi ver mas este tipo de uso de las reglas OGL en otros juegos, ya que, si algo es bueno ¿Por que no usarlo?.

Y vaya si lo usa, hay reglas de creación de vehiculos, unas listas ingentes de equipo, dotes para casi todo los gustos. Un sistema de magia que es el de D&D adaptado (Y al que se le pueden añadir conjuros con un par de conversiones mentales de un sistema a otro), reglas de robots, mutantes, 2 ambientaciones de ejemplo. O sea tiene material hasta los topes.

Sin embargo mi nota del Nsd20 no podria ser mas negativa, por varios motivos:

  • El libro no tiene una redacción clara. Hay frases que ofenden a la vista y parece que o bien nadie ha corregido el texto o bien a nadie le ha importado(Ademas que haya un vehiculo que se llame hormiga-guisante sin explicar el chiste me parece simplemente, de juego fancinero

  • La organización del libro no es funcional. Por poner solo un par de ejemplos, el capitulo de creación de personaje tiene demasiados rasgos y demasiados pocos ejemplos de como se crea un personaje (ahora que lo pienso: El libro no tiene ni un solo ejemplo). Ademas de encontrarte reglas en capítulos que no vienen a cuento, ¿Por que esta la magia ritual en el capitulo de "Terror" en vez de el de "magia" (no es que no cuadren, es que los rituales curiosamente hacen cosas que faltan del sistema de magia)?. Es mas ¿Por que hay un capitulo de Terror? ya puestos podrian haber hecho uno de ciencia-ficción y otro de fantasía (ya se que estan paraciencia y magia, pero no entiendo el por que llamar "paraciencia" a la ciencia ficción y en todo caso a esos apartados les falta un buen trecho para ser de genero).

Pero su fallo fundamental es el siguiente:

Explicar el sistema d20 como un sistema en que usas 1d20+rasgo contra una CD o clase de dificultad.

¿Cual suele ser la clase mas habitual de Dificultad y la que sirve mejor como ejemplo? Las habilidades.

Pues bien, las habilidades estan tratadas con 4 paginas en mitad del capitulo de creación de personajes, con dos ilustraciones de media pagina.

Y sin dificultades (Perdon, si que hay dificultades, en Diplomacia, y por que esta dentro del texto). De hecho no hay una sola tabla de dificultades de habilidad en todo el libro, si exceptuamos la habilidad de Cambio de Forma, que solo usan los Licantropos y esta en capitulo de Bestiario.

Vale que me podéis decir que se colaron las tablas, pero ¿todas? y que un master experimentado de d20 podría asignar las dificultades. Pero esto no es plan, si quieres un juego multiambiental no puedes ir a remolque de otros juegos y menos en algo que es la misma esencia del juego.

Y como esto, te encuentras muchas otras cosas, como que para saber que es la defensa te tienes que ir al capitulo de combate o sea, no puedes crear un personaje hasta que te has leido todo el libro y sabes donde estan escondidas las reglas.

Hago incapie especialmente en ello, por que me parece pasmoso que intentando meter tantas reglas en un mismo libro como en este (Con conversiones de otros sistemas y todo) se haya dejado el sistema basico en la cuneta. Es como tener un coche con los extras de un rolls y el motor de un seat seiscientos.

No puedo dejar de recomendar True20 como sistema genérico de d20, Nsd20 se ha quedado en una idea de lo que pudo haber sido y no fue. Quizás tendrán mejor suerte en otra edición. Una lastima por que realmente queria este juego con ganas.

Lo Mejor: Coge lo mejor del OGL y lo hace suyo. Es muy facil adaptar material de otros libros OGL. Graficamente es una maravilla. Abundancia de reglas.
Lo Peor: Desestructurado, mal explicado y con fallos garrafales. No tiene ejemplos de creación de personaje, falla al explicar su propio sistema. Completamente desaconsejado para masters novatos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Feliz Talisman Nuevo


Llegan las navidades, y con ellas los nuevos afanes consumistas, juegos nuevos y traducciones de nuestras editoriales favoritas se agolpan en las estanterías.

Uno de mis juegos favoritos de toda la vida es Talisman, uno de los antiguos juegos de Games Workshop (De cuando Warhammer era un noble experimento). El cual podria definirse de manera rapida como un juego de la oca donde llevas un personaje con habilidades especiales y en el que las casillas tienen monstruos y objetos magicos.

Pues bien, Devir nos promete para estas navidades una edición de Talisman en castellano. Si ya tenia dudas de si comprarla (Tengo la 3ª edición entera) debido a las ampliaciones exclusivas de Fantasy Flight (Casa que reedita el juego en estados unidos) el que encima este en castellano, sin duda hace que sea una compra obligada para estas navidades.

Enlaces de Interes.
Pagina de Devir con la noticia

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Noticias Sci Fi

- Confirmado el Rumor: Darren Aronofsky va a dirigir un remake de Robocop. El director de peliculas de acción como Pi o La fuente de la vida (Captese la sutil ironia)ha comentado que volverá a haber escenas ultraviolentas mas en la onda de las peliculas dirigidas por Verhoeven.

- A estas alturas ya lo habreis visto, pero por si no habíais sufrido la desgracia, aquí tenéis el trailer de Dragonball Evolution:




- Han comennzado a publicar los webpisodios de la ultima temporada de Battlestar Galactica "The Face of the Enemy".


Watch BSG: The Face of the Enemy 01 (subtitulado) in Webisodes  |  View More Free Videos Online at Veoh.com


- El productor de Jericho, John McNamara va a desarrollar Syns. Un drama en clave de ciencia ficción, donde hay unos humanoides sinteticos llamados Syns.

Mas noticias en:
Noticias Sci Fi.

martes, 16 de diciembre de 2008

Noticias roleras


Ok Games, editorial comprometida en publicar Cthulhu Tech en España (El octubre pasado). Ha anunciado que publicará los Dungeon Crawl Classics en castellano, empezando con la traducción de SellsWords of Punjar (Que he de decir que no es ninguna maravilla, es técnicamente un modulo de 3ª pasado a 4ª casi a pelo y bastante descompensado).

Edge, parece que por fin se ha salido con la suya y ha conseguido la licencia para publicar La Llamada de Cthulhu en castellano. Es de esperar el consiguiente saldo a precios populares de todo el material de Distrimagen. Asi pues, Distrimagen solo tiene ahora la licencia de Mundo de Tinieblas (Que ojalá pierda pronto, con lo cual la linea saldrá del limbo en el que esta actualmente).

Star Wars Turco

Y no me refiero a GORA (Película de humor que dentro de su división no esta mal) sino la película de explotación que estrenaron en turquia, por que los censores no dejaban exhibir la versión americana.



Esta versión es tan mala que hay que verla para creerla, robando multitud de escenas de la pelicula original e incrustandolo en su propio metraje (Siempre las mismas escenas de efectos especiales).Tambien tiene los tipicos toques de gore que tenian algunas peliculas turcas de la epoca, como el Spiderman Turco. En este caso se trata de el protagonista partiendo la cabeza del emulo de Darth Vader de una patada.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Battlestar Galactica: El Juego de Tablero


Que Battlestar Galactica es una de las series de las que soy Fan no es ningún secreto. Lo que si normalmente suelo evitar desde hace algún tiempo es juegos basados en series o películas, ya que normalmente suelen tener una calidad algo discutible.

Sin embargo, esta vez cai en la tentación y me compré uno de los últimos juegos de Fantasy Flight Games. Battlestar Galactica.

Para los que estén debajo de una piedra o nunca hayan visto la serie. Battlestar Galactica trata de como una civilización humana interplanetaria crea una raza de autómatas servidores, los Cylons, al cabo de un tiempo los cylons se rebelan contra sus creadores en una sangrienta guerra que acaba con un armisticio.

Al cabo de 40 años los cylones vuelven a atacar, pero esta vez por sorpresa e infiltrandose en los planetas humanos, gracias a que ahora son biologicos y pueden hacerse pasar por seres humanos. El ataque es devastador y las colonias de la humanidad son barridas en ataques nucleares. Todo salvo aquellos que estaban de viaje durante los ataques, un grupo de naves civiles y una nave nodriza antigua a punto de ser retirada del servicio (La Galactica). Consiguen huir en busca de una miticia colonia perdida donde poder rehacer sus vidas, La Tierra.

Sin embargo, los Cylons no cejan en su empeño de matar a los ultimos 50.000 humanos de la galaxia, y algunos de los integrantes de la flota pueden ser Cylon...


En este juego de tablero, los jugadores manejan a uno de los personajes de la serie, provistos de habilidades especiales especificas de cada personaje. Y un mazo de habilidades que ha de usarse a lo largo del juego, han de colaborar para conseguir el camino a la Tierra (Que se halla en cun planeta llamado Kobol). Sin embargo algunos de los jugadores son Cylon de incógnito y han de trabajar encubiertamente para destruir la flota.

El juego se desarrolla en una serie de turnos en el cual los jugadores pueden hacer una acción, ya sea especial, de localización (Tanto de la Galactica, como de la nave presidencial), determinada por cartas, etc... y al final de su turno se desvela una carta de crisis. Que son los problemas con los que ha de lidiar la galactica en su camino, por lo general se trata de conflictos dentro de la propia flota, que se resuelven invirtiendo cartas de habilidad que han conseguido en sus respectivos turnos. Si se superan la flota no se ve perjudicada (Y a veces, se consigue algun beneficio), si se falla normalmente se ven perjudicados los recursos de la flota que los cylons han de reducir a 0 para vencer.

Las cartas de crisis tambien incluyen ataques de naves cylon, que se resuelven en general de una manera muy organica y que no da en ningun momento la sensación de ser un juego aparte. Algunos jugadores llevan pilotos y pueden participar activamente en los combates, sin ser demasiado detallado, hay que decir que el combate es cumplidor, lo fácil es fácil (Destruir cazas cylon) y lo complicado es dificil (Las Naves base cylon, que o las destruye la galactica o las nucleares que controla el Almirante, por que lo que son los pilotos...).

Ademas, las crisis determinan como se moverán las flotas cylon (Todo lo maneja el juego en si) o lo rapidamente que podrá la flota saltar al hiperespacio, avanzar hasta la tierra e incluso dejar las flotas enemigas atrás (Y a veces si la situación es muy desesperada incluso naves civiles).

Ya de por si por todo lo comentado arriba, podéis deducir que el juego es bastante completo. Pero lo mejor es el componente de tener jugadores traidores infiltrados, al principio del juego se reparten unas cartas de lealtad que establecen si un jugador es humano o Cylon. Los Cylon intentan acabar con la Galactica o bien minando sus recursos (Moral, Población, Carburante o Comida), destuyendola o bien asaltándola con Centuriones armados. Sin embargo han de ser sutiles para evitar ser descubiertos por el resto de jugadores.

En el ecuador del juego cuando la Galactica esta a medio camino de Kobol. Los jugadores reciben un nuevo reparto de cartas de lealtad donde puede resultar que los jugadores humanos descubran subitamente que son Cylon. Y en este caso se puede ver que el juego se nivela brillantemente con cartas como "Eres un simpatizante" Que actua como una carta de cylon en el caso de que a los humanos les vaya demasiado bien.

En definitiva, una gran compra y recomendada para cualquier fan de la serie.

Lo Mejor: Sorprendentemente compensado, captura casi todos los mejores elementos de la serie.
Lo Peor: A veces las reglas ganan demasiado en complejidad.

jueves, 11 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Noticias Sci Fi

- Se celebra el 30 aniversario de la bazofia friki por excelencia El Star Wars Holiday Special. La pagina oficial de Lucasfilm ha hecho una semana especial dedicada a ello, ironico si pensamos que se cuenta que Lucas pretendia haber destruido cualquier copia de ello.

- Al Fin SciFi ha dado luz verde a Caprica un Spin-off de Battlestar: Galactica. Que como su propio nombre indica estará ambientado en el planeta Caprica antes de los eventos detallados en la serie. Se centrará en los conflictos de dos influyentes familias, los Greystones y los Adama.

- Damon Lindeoff, cocreador de Lost ha dicho que NO harán pelicula de Lost (Lo cuelgo para futuras referencias no por que sea una gran noticia).

- Avatar, la proxima creación de James Cameron (Que por el largo periodo de desarrollo que tiene y el secretismo que le rodea puede acabar siendo cualquier cosa) ya ha grabado las escenas con Sigourney Weaver. (Avatar se estrenará en diciembre del año que viene si Skynet quiere)

- Si alguien habia escuchado que Dan Miller habia dejado de ser director de la proxima pelicula de la Liga de la justicia, dese por desmentido.

- Una de cal y otra de arena, Frank Miller ha dicho que si todo va bien, en Abril estarán rodando Sin City 2 y Will Smith estaria dispuesto a hacer una segunda parte de Hancock.

Mas información en:
Noticias Sci Fi

martes, 9 de diciembre de 2008

Fabulas en el Exilio.. a television?


El Canal ABC ha encargado un episodio piloto del comic de Bill Whillingam Fabulas en el Exilio un comic en el cual los personajes de cuento de hadas han tenido que huir de sus mundos de fantasia para no caer ante una misteriosa figura llamada el Adversario, y van a huir... a Nueva York, fundando una sociedad paralela a la humana y con sus propios conflictos.

Este comic de la serie Vertigo se desmarca muchisimo de otras fantasias semejantes al estilo Disney, y en ocasiones el enfoque es sorprendentemente adulto. El guion correrá a cargo de Stu Zicherman y Raven Metzner (Seis Grados).

Sin embargo, no es la primera ocasión que alguien encarga un guion, la NBC lo hizo ya, espero que esta vez la serie corra mejor suerte.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Despidos en Wizards

Como todos los años, hay empresas que se dedican a preparar los lotes de navidad. En Wizards/Hasbro, lo que suelen hacer son despidos prenavideños.

Este año le ha tocado a:

Randy Buehler (VP of digital gaming)
Andrew Finch (director of digital games)
Stacy Longstreet (senior art director)
Julia Martin (editor)
William Meyers (creative manager, digital design)
Dave Noonan (game designer)
Jennifer Paige (online community manager)
Jennifer Powers (marketing)
Jonathan Tweet (game designer)

Con Noonan se va uno de los mayores promotores de la 4ª edición (Aunque es el creador de la infame Susurros de la Hoja del Vampiro). Con Johnathan Tweet se va el ultimo de la vieja guardia y uno de los mayores diseñadores de toda la historia.

Aunque la gente parece estar de acuerdo que Meyers se merecia su suerte, ya que es en parte responsable de que Gleemax fuera un fiasco y que DDI esté como está.

Terminator Salvación

Poster animado de Terminator: Salvación






martes, 2 de diciembre de 2008

La verdad sobre los Dados

Al final va a resultar que el favoritismo dadil que tienen los roleros va a estar justificado.





En cuanto pueda me entero donde comprar estos dados.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Osric 2.0


Uno de los beneficios menos conocidos de la antigua licencia OGL es que permite, mediante su uso, recrear sistemas de juego antiguos con un poco de esfuerzo.

Uno de ellos el Labirinth Lord o el G.O.R.E. (El Basic Roleplaying, versión libre) y otro es OSRIC que emula la primera edición de AD&D.

Ahora esta disponible la versión 2.0 en la pagina web de Knights and Knaves. Esta versión esta un poco mas pulida que la 1.0 que fue creada como referencia para todo aquel que quisiera publicar bajo este sistema. Ahora ya incluye montruos y es lo suficientemente completo para usarlo por si solo.

Enlaces de interes
Pagina de OSRIC