miércoles, 1 de octubre de 2008

El prisionero


De vez en cuando suelo ignorar aposta alguna serie de televisión, por que o bien la encuentro empezada o el directamente hay algún detalle que me repele.

Sin embargo en ocasiones te encuentras con series que no tuviste la oportunidad de ver y que gracias a nuestra era de la información se nos permite disfrutar. Así es como he visto clásicos como el que hoy nos ocupa. El Prisionero.

El Prisionero es una serie de los años 60 que trata de las desventuras de un agente secreto que es recluido en una instalación conocida como "La Villa". Es un pueblo en una isla donde cada habitante tiene un numero asignado y donde los carceleros conviven con unos presos en estado de constante paranoia.

La serie a pesar de tener un argumento en su mayor parte uniforme (El numero 2 de la villa, un cargo que cambia de episodio en episodio. Intenta averiguar un detalle del pasado del protagonista, el numero 6, utilizando cualquier triquiñuela a su alcance) la serie no podria ser mas variada. Ya que un dia pueden haber elecciones en la villa, otro dia se transforma en un pueblo del salvaje oeste. En la villa no se puede dar nada por sentado ya que la realidad que viven los presos va en función de los caprichos de su misterioso lider, el numero 1.

La estetica es tipicamente sesentera y en algunos momentos roza (o se sumerje hasta el fondo) en la psicodelia. Un aporte curioso es que el "guardian" de la villa, una cosa amenazante que atrapa a quien intenta escapar a pie o nado... es un globo atmosferico blanco, y es uno de los referentes de la serie.

Por que si algo tiene El Prisionero es referentes, ha sido homenajeada hasta la saciedad en series como los Simpsons, o Perdidos que tiene tantos "homenajes" que a veces casi amenaza el plagio. La serie aunque sea viejuna fue una autentica innovación y aunque fue cancelada les dio tiempo ha hacer uno de los finales de serie mas extraños y metafóricos de los que tengo recuerdo.

Lo mejor: La serie tiene momentos realmente originales y adelantadisimos a su tiempo. La formula de algunos episodios ha sido repetida hasta la saciedad.
Lo peor: En algunos episodios la serie cae en la formula repetitiva.

Enlaces de Interes
Entrada del Prisionero en la Wikipedia

3 comentarios:

  1. ¿La has pasado a formato PSP?
    A ver cuando me la dejas... :P

    ResponderEliminar
  2. Jefazo, si te mola la CIFI te recomiendo Farscape, me la he terminado hace unos meses y cada vez me gusta mas. Te la recomiendo y a ver si veo un dia una reseña de las tuyas sobre tan magna serie.

    ResponderEliminar
  3. Algun dia lo comentaré, lo que pasa es que con las series tengo un gran retraso XD (El prisionero la vi hace 2 años ;)

    En realidad Farscape llevo años con la serie vista (2 veces) y por supuesto, no me faltaria en ningún monografico de series space opera que se precie.

    ResponderEliminar