sábado, 2 de agosto de 2008

Elric!


Chaosium a principios de los 90 editó una redefinición de su clásico Stormbringer, que a pesar de tener muy buenas ideas, se veía un poco limitado y en algunos aspectos bastante burdo en comparación con Runequest o incluso Cthulhu.

Por si no habeis leido la reseña sobre Stormbringer (Que os recomiendo que leais ahora mismo). Elric de Melniboné es un personaje creado por el autor Britanico Michael Moorcock. Un Mago-Emperador Inhumano con una espada vampirica de la cual depende para vivir. Sus aventuras de fantasia son muy oscuras y uno de los grandes clasicos del genero.

Las principales mejoras de Elric! con respecto a Stormbringer son:

  • Adoptaba las novelas que Moorcock publicó a principios de los 90 que sean buenas o malas, añadieron nuevo interes por el personaje.
  • La Maquetación es mucho mejor. Siendo muy parecida a la de La Llamada de Cthulhu 5ª edición, pudiendo distinguir los capitulos simplemente viendo los laterales de las paginas.
  • La creación de personaje dejo de ser tan aleatoria adquiriendo un proceso de selección de profesiones muy parecido al de La Llamada de Cthulhu.
  • A pesar de que siguen teniendo una enorme ventaja, los Melniboneses no son tan desequilibrados. Y ademas, todos los humanos son iguales a nivel de reglas, lo cual deja atras el enormemente racista sistema de Stormbringer.
  • Se añaden los puntos de magia, que no existian en las ediciones anteriores de las reglas.
  • Una consecuencia de ello es que los hechiceros de Elric! a diferencia de los de Stormbringer, tienen conjuros (¡Al Fin!) la mayor parte de ellos son bastante potentes y la invocación demoniaca es un conjuro con reglas especiales.
  • La invocacion demoniaca ahora se hace con puntos de magia, con enormes cantidades de ellos de hecho. La mayor parte de los poderes demoniacos siguen estando, pero son mas equilibrados.
  • Hay una puntuación de Alineamiento, dividida en Ley, Caos y Balanza. A medida que los personajes hacen acciones acordes con estas fuerzas fundamentales. Van adquiriendo una alineación con estas pudiendo convertirse en agentes, campeones o invocar un señor de la Ley o el Caos.
  • Los Elementales tienen estadisticas.
  • Dejan de existir los porcentajes de parada. Ahora se utiliza simplemente la habilidad del arma escogida. Si un personaje tiene un porcentaje por encima del 100% puede dividir ese porcentaje en fracciones de 50% o mas para realizar multiples ataques en un asalto.
  • Hay reglas de objetos magicos (no demoniacos, claro) pero son muy genericas y sin reglas de creación.
Como podeis ver, en general es una edición muy mejorada de Stormbringer, de hecho este juego se considera una de las versiones mas completas y equilibradas para fantasia del BRP.

Los Suplementos

A pesar de que no tiene tantos como me gustaria, tiene unos cuantos, entre ellos:

Melniboné: El libro del Imperio Melnibones, es un suplementos en la onda del de Hechiceros de Pang Tang. Lo mas interesante de todo son los modulos que en el se contienen, en los cuales se pude jugar son grupos enteramente melniboneses.

El Grimorio de Bronce: Un manual de magia, que añade mas conjuros, mas objetos magicos, mas habilidades demoniacas, Necromancia, magia runica. Por el precio y el contenido es el suplemento mas recomendable de Elric!

Atlas de los Reinos Jovenes: Este suplemento detalla pais por pais el continente del norte. Desgraciadamente nunca completaron la serie de suplementos asi, que nos encontramos huerfanos de contenido. Una pena.

El Este Desconocido: Las tierras que no son cubiertas por las novelas. Entre ellas Elwer el lugar de origen de Moonglum. No esta mal como suplemento, pero peca de ser en realidas superfluo y no tener el tono del resto de la ambientación. Como nota curiosa: Se presenta un nuevo sistema de magia en este libro que es completamente abierta, sin conjuros y pudiendo hacer casi literalmente cualquier efecto.

Corum: Uno de los pocos suplementos "licenciados" de Elric, es un suplemento dedicado a otro de los campeones eternos, en este caso Corum. Las aventuras del principe de la mano de plata son parecidas a las de Elric pero diametralmente opuestas, siendo este el ultimo superviviente de su raza y un campeón de la Ley.

Lo mejor: Uno de los mejore libros del sistema Chaosium y el mejor juego de Elric de Melniboné.
Lo Peor: Que no sacaran mas libros dedicados al campeon eterno con este sistema.

1 comentario:

  1. Ciertamente habria molado tener un sistema para Hawkmooon. Habria molado mucho.

    ResponderEliminar