martes, 15 de julio de 2008

El Ronin y los Magos


Chris Prammas ha publicado en su blog el siguiente comunicado.

Normalmente no suelo cruzar anuncios de Green Ronin.com con mi blog, pero teniendo en cuenta que he escrito un montón acerca de D&D y las editoriales externas este año, pienso que los lectores estan interesados en la decisión final. Green Ronin y 4Ed

Se que muchos fans están esperando averiguar si Green Ronin va apoyar la Cuarta edición de Dungeons & Dragons y es una inquietud legitima. El segundo producto que publicó Green Ronin fue Muerte en Freeport, una aventura para la tercera edición que debutó el mismo dia que el Manual del Jugador hace 8 años. Dimos bastante apoyo a la 3a edición, finalizando hace unos meses con el d20 Freeport Companion. Ahora Wizards of the Coast ha rescindido la licencia d20 y ofrece una manera distinta de apoyar la nueva edición de D&D. Se llama la Licencia de Sistema de Juego (Gaming System License o GSL para abreviar) y hemos tenido que esperar desde agosto del año pasado a Junio de este año para poder verla. Hemos pasado las ultimas semanas repasando la licencia y discutiendo internamente y hemos llegado a un consenso.

Green Ronin no se comprometerá con la GSL, por ahora. Planeamos lanzar un producto de apoyo a 4Ed: el Green Ronin Character Record Folio. Será una actualización del d20 System Character Record Folio y lo publicaremos amparandonos en la Licencia de Juego Abierto (OGL). Ademas de eso centraremos toda nuestra atención en nuestras propias lineas de juego: Mutants & Masterminds, El Juego de Rol de Canción de Hielo y Fuego, True 20 y Freeport: Ciudad de la Aventura.

Teníamos la esperanza de apoyar 4Ed, pero los terminos de la GSL son demasiado unilaterales actualmente. En verdad no podemos culpar a Wizards of the Coast por intentar defender su propiedad intelectual e intentar ejercer mas control sobre el tipo de suplementos que recibe D&D. Pero sin embargo, no consideramos que esta licencia trate a las empresas colaboradoras como socios valiosos. Bajo estos terminos WotC puede denunciar frivolamente a cualquiera basandose en supuestas violaciones de la GSL, perder el caso ante un tribunal y aun asi arruinar a la empresa denunciada, por que la licencia especifica que el compromisario tiene que hacerse cargo de los costes legales. Ademas, la GSL puede ser cambiada en cualquier momento por Wotc y no esta legalmente obligada a informar de ello a sus licenciatarios.

Dejadme aclararos que no pienso que la gente a cargo de WotC este planeando atacar empresas con denuncias frívolas. Una vez que te firmas la GSL sin embargo, te expones a que eso pueda suceder en el futuro. ¿Quien sabe si algun otro se hara cargo del sello D&D y cual serán sus ambiciones? ¿Quien sabe si pueden haber cambios de politica en Wotc y volver la licencia aun mas restritiva? No deseamos operar bajo este tipo de nube amenazadora asi que no nos comprometeremos con la GSL.

Eso significa que Green Ronin Character Record Folio seran el unico producto compatible con 4Ed que sacaremos este año y probablemente tambien el 2009. Puede que Wizards revise la GSL de una manera constructiva pero no podemos basar nuestros negocios en futuribles. Sabemos que esto decepcionará a aquellos de nuestros aficionados que han abrazado la 4ed, y lo lamentamos. Pero esta es la mejor decisión empresarial para el futuro de Green Ronin. Gracias por vuestro continuo apoyo.

3 comentarios:

  1. ¿En serio habra algun grupo de roleros que haya pasado de verdad a 4.0?
    XDDDDDDDDD
    GR son muy amables con Wizard.

    ResponderEliminar
  2. Hombre alguno hay.

    Aunque en el mio costará mas de lo que pensaba. Por culpa de un encuentro completamente mal planificado en Keep Of the Shadowfell tengo a jugadores que no quieren ver el juego ni en pintura :-P

    ResponderEliminar
  3. Pues no, habiendo tantos juegos increíbles, estando la 3.X tan viva, la 4E no lo va a tener tan fácil.

    ¿Habrán cometido los chicos de WodC el error que hará que el D&D pierda de nuevo su puesto como rey del rol como hizo una temporada con Vampiro?

    ResponderEliminar