lunes, 21 de abril de 2008

¿El Crack del 2008?


Esto es muy fuerte.... pero se veia venir de lejos.

Es lo mas heavy que le han pasado a los juegos de rol desde el crack del 2003.

Parece que la GSL (La licencia que reemplaza la OGL, o lo que es casi lo mismo, d20) obliga a las compañias a dejar de publicar ipso-facto cualquier juego OGL que publicasen.

Resumiendo que si te pasas a 4ª has de dejar de usar 3ª para siempre. Y no se aplica solo a lineas de juego, sino a toda tu editorial.

Al Chris Prammas (Green Ronin) le ha entrado un colico, tiene que dejar de publicar cosas como True20 o Mutants and Masterminds o no podrá publicar cosas basadas de la 4ª edición de D&D.

Tambien cambian el logo de d20, y obligan a reemplazarlo por el nuevo. Si bien esto no es problema con los PDF, tambien significa que los productos impresos con el antiguo logo deben dejar de venderse a partir de cierta fecha. Asi que invalidan de un plumazo todos los libros de 3ª Edición y no solo eso sino que deben desaparecer de las tiendas.

Parece que Wizards por fin ha revelado sus auténticos colores, la maniobra de hacer que todo el mundo adoptase d20 ya creó un problema en el crash del 2003 (Cuando hubo una criba de compañias que editaban en 3.0 y no sobrevivieron a la "revisión") pero ahora con la obligación
de cambio de licencia y de logo se están pasando por la piedra a todas las competidoras que le hacían sombra. Incluyendo a Paizo, que va a tener que comerse una cantidad de stock colosal con patatas (Por que publicaban y distribuían muchísimos productos de d20).

Eso sin contar como puede afectar a Pathfinder (Que es OGL), ya que si luego se pasan a 4Ed tendrian que abandonar todo lo hecho.

Mongoose también va a tener problemas (por ejemplo con el conan OGL) pero ya habiamos visto que empezó a diversificarse y pasándose a licencias como Runequest.

Al final puede salir Wizards para tranquilizar las cosas (poco probable, los "acuerdos de caballeros" dejaron de usarse desde la época de Adkinson), pero en el mundillo editorial hay muchas señales de panico. Ya que ademas la 4ª edición es superrestrictiva, por
ejemplo, no se puede lanzar NINGUN JUEGO de fantasia con su sistema. (Asi que no habrá WoW 4Ed).

Por ahora se respira el miedo en el mundo editorial.

Enlaces de interes
ENWorld

7 comentarios:

  1. ¿HOLA?
    ¿Que cojones hara ahora Paizo?¿CHAPAR?¿ZAMPARSE EL STOCK?

    Wizard por mi se puede ir a tomar por culo como ha enviado esta empresa a todos sus competidores. Si cuando dije que D20 era el puto infierno...

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy en contra de usar el sistema D20 en otros juegos que no sean D&D, y me alegraria que las 3º compañias dejaran de usar este sistema en sus juegos, me temo que la noticia no va por ahi.

    Aparentemente, la licencia no obliga a las compañias a dejar de usar la OGL si publican algun libro bajo la GSL.
    Lo que dice es que ningun suplemento puede usar ambas licencias.

    Esto, básicamente, significa, que las 3º compañías, como Green Ronin o Paizo, no podran sacar libros de aventuras (por ejemplo) que sean compatibles con los sistemas 3.5 y 4.0 al mismo tiempo.
    Y tampoco podrian publicar dos versiones, una compatible con cada edicion.

    ResponderEliminar
  3. Antrax, amén de ver el texto del mentado GSL, los comentarios de la gente de Wizards es la que aquí se comenta.

    Directamente, se dice que comprende si empresas como Green Ronin deciden pasar del GSL porque tendrían que dejar de vender ciertos juegos.

    Sigue el link de Chris Pramas y lo verás.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el doble comentario. En este link está toda la historia:

    http://www.enworld.org/showthread.php?t=224217&page=1&pp=30

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ese enlace concretamente, no lo habia leido, pero si estuve leyendo en RPG.net y en ENwolrd.

    Si no me he enterado mal de la pelicula, toda la polemica venia porque en cierto foro donde participan algunos escritores de WotC, se afirmo que si usabas la GSL debias abandonar la OGL para siempre y dichos escritores, no lo desmintieron.

    Asi pues, desde Necromancer Games, escibieron un correo para preguntar por todo este asunto, y la respuesta, lo lio todo aun mas.

    Segun el presidente de Necromancer Games " o yo no he entendido su respuesta, o ellos no han entendido mi pregunta"

    En cualquier caso, ya desde ayer a la tarde, la polemica se ha ido apagando, porque muchas voces dicen que prefieren reservarse su opinion hasta que salga el texto definitivo.

    Ademas, una vez se han releido las cosas con mas calma, se ha llegado a esta conclusión:

    "But since WotC has explicitly said that it's on a product-by-product basis"

    http://forum.rpg.net/showthread.php?t=390436&page=11
    (mirad el post 110... creo que se llegaba a esta conclusión en otro punto, pero no recuerdo donde, lo siento)

    De todas maneras, en ENWolrd, han solicitado una "entrevista" donde se va a preguntar por los aspectos mas peliagudos. A ver si encuentro el enlace

    Y dicho esto quiero dejar patente que no defiendo en absoluto a WotC con su política.
    Me parece que la 3.0 y 3.5 son sistemas de juego validos para D&D, pero asfixiantes para cualquier otro juego, y que han matado juegos muy interesantes como 7º Mar, o Fading Suns, por ejemplo, y me haria mucha ilusion que dejaran de sacar juegos bajo este sistema.

    En fin, a ver en que queda todo esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ummm, ¿soy el único al que se le ha ocurrido montar una empresa paralela (Ltda.) con la que publicar en 4.0 mientras la empresa matriz saca en 3.5?

    ¿O ya lo tendrán contemplado?

    ResponderEliminar
  7. Alguna que otra teoria de acabar haciendo eso hay... pero hasta que no se vea la GSL, todo es teoria.

    ResponderEliminar