martes, 25 de marzo de 2008

El Ronin habla del Encuentrasendas

Chris Pramas, el Dire de Green Ronin ya ha comentado alguna cosa en su blog acerca del anuncio de Paizo de Pathfinder.

Hace seis semanas postee esto:

"Pienso que el mayor interrogante es si alguna de las terceras empresas preeminentes decidira simplemente ignorar la 4Ed y el GSL (N del T: Una especie de licencia OGL de 4Ed, de la cual hasta ahora solo se sabe el nombre y poco mas.), y continuará publicando material de 3.5. Pienso que Paizo esta en la mejor posición para tomar esta decisión, pero es arriesgado como poco"

Paizo anunció hoy que están dispuestos a afrontar el riesgo. Continuarán publicando bajo las reglas de 3.5 y han comenzado un testeo de juego abierto, que les conducirá a la publicación de su propio libro de reglas básico para el Agosto del 2009. Considero que esta es una decisión con dos cojones, y solo puedo admirar a Erik Mona y compañía por lanzar los dados. Es mas, están enfocando la situación de manera correcta. No están intentando lanzar nuevos libros de reglas para competir con 4Ed. En lugar de eso, estan haciendo lo que WOTC no hace: Llevar a cabo un proceso largo y abierto de pruebas de juego. Ademas están tomándose la retrocompatibilidad como un objetivo principal, asi la gente todavía podrá usar su gran biblioteca de material de 3.5 con los productos nuevos de Paizo.


Estoy seguro que algunos fans pensaran que es un movimiento idiota por parte de Paizo. ¿Como luchas contra un gorila de 400 kilos después de todo? Aqui está el truco: No has de hacerlo. Si Paizo consigue llevarse solo a veinte mil de los actuales aficionados a D&D y convertirlos en fans de Pathfinder, será un gran negocio para una empresa del tamaño de Paizo. Wizards esta va a perder por lo menos esa cantidad de fans de todas maneras, asi que al fin y al cabo no afectará en nada a 4Ed.Puedo hacer la estimación de que tanto 4Ed como Pathfinder serán un éxito para sus respectivas compañías.


Menos positivas para Wizards son las implicaciones de este anuncio. Los terceros (N del T: Asumo aqui la traducción de "Third party Companies", las editoriales independientes que publican material compatible con 3.5) siempre han estado esperando y esperando a ver la nueva GSL y ahora uno de los grandes jugadores en el campo esta diciendo: "Lo siento, pero no puedo esperar mas". Si Wizards esta dispuesta a apoyar la publicación de terceros, necesita tener de su parte a compañias como Paizo. Paizo aun mantiene a Necromancer Games y Necromancer dice que pasaran a 4Ed de todas formas, asi que si la GSL se lo permite Paizo publicará también libros de 4Ed. Aun así esto no mitigará realmente las replicas que provocará en el mundo de los terceros. Son tiempos interesantes.


Para que quede constancia, la postura de Green Ronin sigue siendo la misma: Esperaremos a ver la GSL antes de tomar ninguna decisión.


Enlaces de interes:
Blog de Chris Pramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario