viernes, 25 de enero de 2008

Castillo de Falkenstein (Juegos de Rol 29)


Era principios de los 90, Vampiro empezaba a arrasar como juego narrativo y se empezaba a dejar sentir el hecho de que los jugadores empezaban a dar de lado las tramas de violencia desenfrenada .Bueno, no fue exactamente asi, pero algunos nos engañabamos pensando en ello y de que jugabamos a juegos "maduros" y con mas primacia a la interpretación.

Uno de los juegos mas emblematicos y sorprendentes en ese aspecto fue Castillo de Falkenstein. Un juego innovador y en algunos sentidos transgresor con lo que se llevaba hasta entonces.

Castillo de Falkenstein esta ambientado en un siglo XIX alternativo. Donde la magia es real, existen todo tipo de razas fantasticas, hay una increible tecnologia digna de cualquier fantasia de Julio Verne... y existen muchos de los personajes de la literatura de aquella epoca, desde Sherlock Holmes al Capitan Nemo.

El libro estaba presentado de una manera soberbia para la época, con la mitad del libro bellamente ilustrado a todo color y contando la historia de un viajero de nuestro mundo en ese mundo de fantasia. Como sobrevive a una serie de aventuras y por ultimo como decide crear un juego de rol para diversión de sus nuevos amigos.

Este es uno de los aspectos que hace tan especial a este juego. Es un juego como se hubiese creado en ese mundo, con aspectos valiosos para entrar en ambiente como:

1- No hay hoja de personaje, los personajes en si se crean un diario, en el cual se ha de escribir una pequeña descripción de los puntos fuertes y debiles de los personajes. Y de hay extrapolando los valores de juego.

2- El Sistema de juego no funciona con dados, sino con barajas de poquer. Por que las cartas estan mejor vistas socialmente que los dados, a los que solo juega gente de baja estopa. Este sistema tiene el problema y la virtud de que es menos aleatorio de lo normal y permite a los jugadores cierto control sobre los resultados de sus acciones.

3- El sistema de magia es abierto. Lo cual es un acierto.

4- Se puede practicamente hacer de todo, el sistema es eminentemente no restrictivo. Esto es bueno o malo, ya que no cuesta demasiado irse de la mano.

El juego fue editado por Martinez Roca, justo antes de saldar las lineas de Fantasia. Como me dijo un amigo mio "Es que Alejo quiere editar un juego de rol", y vaya si lo editaron. Una auntentica joya de juego que aun se puede encontrar de un (Inmerecido) saldo por ahi.

Desgraciadamente, una pobre respuesta inicial hizo que se publicaran pocos suplementos por parte de R. Talstorian. Entre los cuales destaca Come Il Fault (Una especie de manual de modales que tenia desde magia hasta nuevas reglas. Incluyendo un sistema de conversion desde otros juegos de la casa, como Cyberpunk 2020).

Este juego luego volveria a ser editado mas tarde, esta vez bajo el sistema GURPS.

Lo mejor: Innovador, cuidado y divertido de leer.
Lo peor: Tiene muy pocos suplementos.

1 comentario:

  1. Sabes donde podría encontrar alguna aventura para empezar a dirigirlo a mis jugadores? Gracias.

    ResponderEliminar