viernes, 20 de julio de 2007

Mutantes en la Sombra (Juegos de rol 11)


Publicado por Ludotecnia

Mutantes en la sombra puede vanagloriarse de ser uno de los primeros juegos de rol españoles. Su ambientación era bastante oscura, o como decia la contraportada "Un mundo demasiado parecido al nuestro".

Como casi todos los juegos de rol de los 90, el juego dama mas primacia a la ambientación que a las reglas. Y su ambientación era de lo mas interesante.

La Ambientación

En Mutantes en la Sombra, la radiación de las pruebas nucleares y las centrales comienza a crear mutantes con poderes especiales a lo largo y ancho del mundo. Estos mutantes son descubiertos por agencias gubernamentales como la CIA o el KGB (Estamos hablando de un juego de finales de los 80, cuando aun existía la URSS) y crean las Agencias M, que explotan a estos mutantes como agentes o simplemente recursos valiosos.

Entre todo esto, aparece un mutante único llamado Kauffman que organiza una fundación que secretamente mantiene dos agencias de espionaje con objetivos bastante claros. Una de ellas tiene como misión realizar misiones de tipo mercenario para financiar a la segunda rama, dedicada a la liberación de mutantes y la frustrar los planes de las despiadadas agencias M.

El sistema de juego era bastante simple, cosa que se estilaba bastante en los juegos nacionales de esa época. El juego usaba solamente un d20 teniendo que comparar los resultados de cualquier acción en una tabla maestra en la cual se comparaba la competencia del personaje (Que iba en una escala del 1 a 20) .

Sistemas

La creación de personaje era bastante aleatoria, ya que las características no eran asignadas por el personaje, sino que se tiraban. Ademas, tenia algo que parecia bastante popular a principios de los 90, generación aleatoria de rasgos y defectos. Además, los poderes tambien iban por selección aleatoria. Lo que podia llevarte a tener un personaje competente y poderoso, una mediania o la mediocridad personalizada.

El entorno estaba historicamente muy detallado. Resultando una lectura de lo mas interesante, y capturando parte de la esencia de las novelas o peliculas de espias. El rango de las partidas podian llevar desde lo oscuro a lo heroico (James Bond) a lo Superheroico (Al fin y al cabo Kauffman y el profesor X no se diferenciaban tanto).

Los suplementos.

A pesar de que el juego fue discontinuado a mediados de los 90. Les dio tiempo para publicar bastante material. Destacaba la Guia Kauffman, que actualizaba el transfondo a despues de la caida de la URSS. El Catalogo Charlie que era un manual de equipo casi indispensable. Y los modulos, que eran muchos comparativamente a lo que estamos acostumbrados ahora.

Las aventuras iban desde las que tenian nombres casi de chiste, como hijos de Chernobyl. Hasta los realmente inspirados como Semilla de Acero, y trataban casi todas las gamas de partidas posibles por la ambientación, desde ambientaciones de pretensiones serias hasta aventura pura y dura, casi pulp.

El Legado

Mutantes en la sombra fue un trampolín de salida para su compañía de juegos de rol, Ludotecnia. Que poco después nos brindó un juego de rol de terror, Ragnarok, con el mismo sistema.

Poco mas tarde, lanzarían el juego de rol, Piratas!!! con un sistema de juego diferente, mas nivelado, con creación por puntos. Llegarian a publicar una segunda edición de Ragnarok con ese sistema, pero Ludotecnia poco despues pasaria graves dificultades economicas y tardo 5 años en sacar una nueva edición del Mutantes. A color y con el sistema y transfondo cambiado.

Concluyendo

Uno de los juegos que desmostraba hasta donde se podia llegar en este pais en cuanto a publicación de juegos propios. Ningun juego español posterior (Aquelarre es anterior) ha llegado jamas a su grado de originalidad y volumen de suplementos.

Lo peor fue que como todo juego de rol de espias de la epoca, quedó bastante desfasado por el final de la guerra fria.

Lo mejor: Facil de entender, aprender y jugar. Una ambientación atractiva.
Lo peor: Desequilibrado, la ambientación quedo dañada por el fin de la guerra fria.

4 comentarios:

  1. Que bueno es MS, me encanta. A nosotros el fin de la Guerra Fria no nos ha jodido la diversion para nada, seguimos jugando en la Europa del año 1999 donde la URSS no ha caido, Bush no llegó a presidente y la Guerra del Golfo no tuvo lugar, un mundo sin Aznar (no pudimos evitar que fuese asesinado...se me atasco la pistola, ejem XD), en definitiva hemos creado nuestro mundillo en la primera edicion. La segunda no la tengo, la buscare.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el juego.Me gusta mucho tu blog.
    http://elizaoprisor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Parece que el espionaje no ha muerto con la URRS despues de todo:


    http://www.elpais.com/articulo/espana/CNI/detiene/agente/doble/espiaba/Rusia/elpepuesp/20070724elpepunac_4/Tes

    ResponderEliminar
  4. Tengo este juego desde hace tiempo y por esas cosas de la vida no he tenido oportunidad de dirigirlo, pero siempre me pareció interesante.
    Me encanta tu blog, saludos.

    ResponderEliminar