viernes, 4 de mayo de 2007

El Señor de los Anillos (MERP) (Juegos de Rol 1)


Y no hablo en lenguas, es un acronimo en ingles de "Middle Earth RolePlaying" o sea, el juego de rol de la tierra media. El primer juego de rol que tube (Y a punto estubo de ser el ultimo).

MERP, como su propio nombre indica, es un juego basado en la Tierra Media de Tolkien (El señor de los Anillos). Nos permite jugar desde con un pequeño hobbit hasta con un agerrido jinete de Rohan, un elfo o un enano. Tambien tiene reglas para jugar con Orcos y hasta con Trolls.

¿Todo parece magnifico, verdad?

Pues no tanto si tenemos en cuenta que en realidad MERP es una simplificación de otro juego con mucha mas enjudia llamado Rolemaster (Tambien conocido como el señor de las tablas). Digo simplificación por que es un juego con niveles donde el nivel maximo es 10 y se hacen referencias constantes al juego madre para aclarar cosas como las resurrecciones(!) de los personajes.

El juego, mecanicamente es como rolemaster. Las caracteristicas y las habilidades estan basadas en una escala 1-100, las habilidades tambien estan basadas en esa escala. Las tiradas se resuelven tirando 1d100 y sumando la habilidad correspondiente, el total se compara con un numero de dificultad.

Si a alguien le suena esto a d20, no es del todo casual.

El trasfondo descrito esta basado estrictamente en las novelas, nos describe cada una de las razas y criaturas que aparecen en las obras de Tolkien y es con mucho lo mejor del libro. El combate funciona como las tiradas de habilidad, pero intervienen muchas mas tablas, como esto es algo complicado lo comentare mas adelante.

El libro dispone de un entorno para comenzar a jugar, aunque con una partida bastante modesta (Por decir algo suave) y que resulta de todo menos evocadora, (Matar un dunledino con su jabali salvaje, sera muchas cosas, pero heroico...).

Lo Mejor

El sistema es completo, tienes la creación de personajes, la magia, los tesoros, transfondo exhaustivo, otro sistema para empezar a jugar, un sistema que es hiperdetallado. Todo a un precio relativamente modesto, uno de los juegos mas completos y con mejor relacción calidad/precio.

Ademas, tenia gran cantidad de suplementos. Tanto regionales de la tierra media como la grandiosa serie de "señores de la tierra media", con fichas que iban desde Frodo a Aragorn, pasando por Gandalf o el Rey Brujo... Y si, Sauron tambien tenia ficha... Aunque todas eran de Rolemaster.

Lo peor

No es lo que se dice un buen juego para empezar. Por ejemplo, si atacas a alguien:

Lanzas 1d100

Si has sacado 96-100 es tirada abierta y vuelves a tirar, sumando resultados. 96-100 significa que vuelves a tirar otra vez. Si sacaste de 1-5 compara el resultado con la tabla de armas para comprobar si hay una pifia, si la hay tira en la tabla de pifias contando el modificador por el tipo de armas para ver el resultado.

Si el resultado no fue una pifia, suma tu habilidad en el arma escogida, sumandole cualquier bonificador/penalizador de la tabla de armas.

Resta al resultado la Bonificiación de Defensa del objetivo, si estaba parando resta la bonificación ofensiva utilizada para la parada de tu resultado

Compara el resultado en la tabla del arma elegida, comparala con la armadura del objetivo. El resultado, si indica algo son los puntos de vida que se resta el objetivo y si hay una letra el codigo de critico.

Si hay critico, tira en la tabla de criticos del arma elegida (Excepto si es una criatura grande, que va por otra tabla). Si el codigo de critico es C o superior, quizas se tiraria critico secundario, consulta... la tabla (¿Creiais que os librabais?) del arma que usas.

Y esto es UNA tirada de ataque (Y sin conplicaciones como tiempos de recarga, penalizadores a la actividad y demas), de las cuales pueden haber hasta decenas en un solo asalto.

Y lo mejor es que fue el primer juego que me compre. No es extraño que se tirase 2 años acumulando polvo.

Aunque disponia de una sección al estilo libro-juego (ICE tenia una colección de libros juego con el mismo sistema) que te presentaban como una sección para gente que no habia jugado a rol nunca. Resultaba demasiado dificil pensar en que algo tan complicado fuera divertido excepto para un matematico fanatico de las tablas.

Por si eso fuera poco, ademas 10 niveles se te quedaban corto, y acababas pasandote a Rolemaster, juego que ya dejaba de ser completo para necesitar 4 libros y varios companions.

Despues de algunos años, conseguí hacer alguna partida (Decidi no repetirlo) y jugar alguna (Lo cual resulto mas divertido de lo que esperaba, eso si, jugando con unos expertos del copón). Aunque eso fue despues de jugar mi primera partida, a la Llamada de Cthulhu.
Enlaces de Interes

Entrada de MERP en la Wikipedia (Ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario